Icono del sitio La Razón

Del Castillo aclara que Gonzáles no es eurodiputado y justifica su expulsión del país

Compuesta. Foto del diputado español Víctor González

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró que el diputado español Víctor Gonzáles no pertenece al Parlamento Europeo y justificó su expulsión del país.

“Marc Botenga, eurodiputado por Bélgica, aseveró que el diputado español ultraderechista Víctor González no pertenece al Parlamento Europeo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que, según el legislador belga, “los parlamentarios deben respetar la soberanía de otros países”.

Gonzáles llegó a Bolivia con el fin de abogar por la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Camacho es investigado por el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron al Gobernador en Santa Cruz en medio de un gran operativo.

Luego de eso, lo trasladaron a La Paz, donde radica el caso abierto a instancias de la exdiputada del Movimiento AL Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Desde entonces, varios ciudadanos cruceños, a convocatoria del Comité pro Santa Cruz, realizaron protestas y exigen la liberación inmediata de su autoridad.

El lunes, acompañado por el titular del Comité, Rómulo Calvo, se presentó en el Comando Departamental, donde denunciaron “uso excesivo de la fuerza” por parte de los efectivos en contra de los manifestantes.

Del Castillo advertencia

Horas después, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, lo acusó de “intromisión”.

“No permitiremos injerencia de ninguna naturaleza en nuestra Patria”, remarcó Del Castillo.

“Ya sentado dentro del avión dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. “#Cuba, #Nicaragua y ahora #Boliva son los países que me niegan la entrada”, había escrito Gonzáles en Twitter el miércoles.

“Si sirve para que @LuchoXBolivia tenga misericordia de @LuisFerCamachoV bienvenido sea”, reclamó el diputado español.

Violencia

Las marchas y movilizaciones se vieron marcadas por la violencia desde el primer día, cuando destrozaron y quemaron el edificio de la Fiscalía Departamental, junto con al menos 30 vehículos de uso particular.

Pero no es todo. Los movilizados también causaron destrozos en otras instalaciones del ámbito público y privado.

Incluso intentaron tomar el edificio del Comando Departamental, en medio de un enfrentamiento con efectivos que lo resguardaban.

También se denunció violencia por parte de los uniformados y el uso excesivo de agentes químicos.