Icono del sitio La Razón

Pérdidas económicas por la quema de Fiscalía de Santa Cruz suman Bs 37 millones

El edificio de la Fiscalía cruceña fue consumido casi en su totalidad por el fuego.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que las pérdidas económicas por la quema del inmueble de la Fiscalía Departamental suman Bs 37 millones.

“Hablamos de alrededor de 37 millones de bolivianos en pérdidas”, dijo este jueves durante la inspección que se realizó a las oficinas destruidas.

Lea también: Fiscalía General anuncia investigación por quema de inmuebles de instituciones públicas en Santa Cruz

Esta cifra podría aumentar puesto que recién se realiza la cuantificación del daño que se causó a la infraestructura.

Ataque

El 28 de diciembre, una multitud de gente descargó contra el edificio de la Fiscalía toda su furia e impotencia por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Ese día, un grupo de gente denominada “autoconvocada” llegó al edificio y le prendió fuego sin importar que adentro aún estaba trabajando el personal.

En cuestión de horas se quemó más del 60% del edificio, así como 30 motorizados que estaban parqueados en el garaje.

A la fecha hay varias personas aprehendidas por este atentado y, en las próximas horas, se conocerá su situación legal.

Especialistas recomendaron que lo prudente es derribar lo que quedó del edificio porque se corre el riesgo de que en cualquier momento se desplome.

Recuperación

Por otra parte, Mariaca señaló que varios fiscales y otro personal de la Fiscalía cruceña están recuperando algunos equipos que ese día fueron robados.

“Están vendiendo escáneres, computadoras y otros equipos a ‘precio de gallina muerta’», detalló.

Contó que la venta se hace hasta en 200 bolivianos cuando fueron adquiridos por 600 dólares, «y eso es lo que estamos recuperando”, detalló.

Para esta labor se conformó una comisión encargada de recuperar lo que se vende de manera ilegal.

Trabajo

De igual manera, Mariaca ponderó la colaboración de cada fiscal y su personal, puesto que, a pesar que ya no cuentan con oficinas, continúan desarrollando sus actividades, sobre todo, para ayudar a las víctimas de delitos.

En próximos días se tendrá un informe oficial de la cuantificación de las pérdidas, así como de las personas detenidas, imputadas y sentenciadas por el atentado.