Icono del sitio La Razón

El MAS expresa respaldo a Morales y sugiere a Perú una Constituyente para ‘devolver el poder’ al ciudadano

El expresidente Morales durante una concentración. Foto: APG.

El expresidente Morales durante una concentración. Foto: APG.

Tras las críticas y amenazas que recibió el expresidente Evo Morales, de autoridades de Perú, la dirigencia nacional del MAS expresó su respaldo al exmandatario y sugirió a ese país una Asamblea Constituyente para devolver el poder al ciudadano.

“Ahora, un congresista fujimorista peruano y sus aliados coyunturales acusan al hermano expresidente de Bolivia y presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, del mismo delito por presuntamente querer dividir al Perú”, señala el comunicado emitido por ese partido.

Calificaron ese hecho como una “arremetida” propiciada por grupos de poder que tienen las manos manchadas de sangre de “hermanos indígenas asesinados por reclamar democracia y justicia social”, y pretenden distraer a la opinión pública de Bolivia y Perú “para que esos crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad”.

El jueves, el expresidente Morales fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por el congresista peruano Jorge Montoya, por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Lea más: En medio de polémica con Morales, Boluarte cesa a la embajadora de Perú en Bolivia

Esa acción se asumió luego que Morales fue señalado por presunta injerencia en asuntos internos de ese país, luego que expresó una serie de opiniones sobre la destitución del presidente Pedro Castillo.

Esto provocó la molestia de la actual presidenta Dina Boluarte, quien anunció la consideración del ingreso de Morales a su país y cuestionó la injerencia del expresidente boliviano en asuntos internos.

En medio de todo ese escenario, la embajadora peruana en Bolivia, Carina Palacios, fue cesada en sus funciones por órdenes de la Presidenta del Perú, donde se vive una crisis política y social desde cuando asumió el mando, el 7 de diciembre del año pasado.

Al respecto, el MAS expresó su respaldo al pueblo peruano y sugirió promover una Asamblea Constituyente, como ocurrió en Bolivia cuando elaboró una nueva Constitución Política, que entró en vigencia en 2009.

“Como instrumento político del pueblo, reiteramos nuestra solidaridad con el hermano pueblo peruano y desde nuestra experiencia ratificamos que la Asamblea Constituyente es el instrumento de unidad, consenso y refundación que devuelve el poder al verdadero soberano, el ciudadano”, agrega el comunicado.

“En la larga lucha por la libertad, la soberanía y la dignidad de nuestra amada Bolivia hemos enfrentado y superado represiones, persecuciones y genocidios como los que actualmente sufren nuestros hermanos indígenas peruanos. Pero gracias a la unidad y conciencia revolucionaria hemos derrotado a la falsedad con la verdad. Esta vez no será la excepción”, sostiene la nota.