Icono del sitio La Razón

El Pacto de unidad se declara en emergencia y Arce llama a una concentración el 22

El presidente Arce y el Pacto de Unidad, en conferencia. Foto: Captura de Bolivia Tv

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, se declaró este viernes en estado de emergencia nacional ante las movilizaciones que se registran en Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización de nuestro gobierno o golpe de Estado, como se ha perpetuado en 2019”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El dirigente realizó ese anunció tras sostener una reunión con el presidente Luis Arce, junto a otros líderes de organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.

En tanto, el Jefe del Estado ponderó la presencia de esos sectores sociales y reafirmó una “franca unidad” entre el Gobierno y las organizaciones que lo respaldan, por lo que insistió en que existe “un solo proceso de cambio” en la actual coyuntura.

Lea más: El MAS expresa respaldo a Morales y sugiere a Perú una Constituyente para ‘devolver el poder’ al ciudadano

En ese marco, convocó a una concentración para el 22 de enero, fecha en que se conmemora el Día del Estado Plurinacional.

Llamamos “a una gran concentración y movilización el próximos 22 de enero, conmemorando un año más de nuestro Estado Plurinacional (…), estamos convocando a todos quienes se sientan comprometidos con su patria”, afirmó Arce.

Este encuentro se registra en momentos de tensión en Santa Cruz, donde se registran protestas y movilizaciones violentas, desde el 28 de diciembre, cuando se aprehendió a Camacho, por el caso Golpe de Estado I.

En ese marco fue trasladado a La Paz para comparecer ante la Fiscalía y fue imputado por el delito de terrorismo.

Así, un juez cautelar determinó la detención preventiva del gobernador cruceño, por cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.

La determinación masificó las protestas en Santa Cruz, lo que derivó en saqueos y quemas de oficinas de entidades públicas, además que se cerraron carreteras y definieron movilizaciones permanentes, en demanda de la liberación de Camacho.