Nacional

Saturday 14 Dec 2024 | Actualizado a 09:03 AM

Relato de Camacho devela pactos militares, policías y mineros que le complican ahora

"Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López", develó en 2019 Luis Fernando Camacho.

El mural en homenaje a Luis Fernando Camacho, en cuyo acto éste contó detalles de su papel en 2019.

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de enero de 2023 / 21:49

“Este detalle es para vos, Luisfer”, arenga el anfitrión. Enseguida manda a descubrir un mural en su honor. Luis Fernando Camacho se decanta luego, y en su emoción cuenta cómo en 2019 derrocó a Evo Morales, cuando “cerró” con militares, policías y un minero.

Un colaborador tira con fuerza el plástico azul que cubre la pintura y otros vitorean al líder cívico protagonista en la crisis poselectoral de ese aciago año. “¡Camacho, carajo!”, arenga alguien.

El cuadro muestra a Camacho de rodillas, con las manos rodeando una Biblia cuya tapa es una cruz blanca. Los típicos jeans, polera blanca y gorra negra lo pintan como tal, ¡de marketing!

Una inscripción de “¡libertad!” en la parte posterior, una bandera con símbolos del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016), un mapa de Bolivia con tres pisos ecológicos, el escudo de Santa Cruz, el Cristo Redentor y él en el atril con la Biblia en alto también.

Unos policías del motín de Cochabamba del 8 de noviembre, un avión volando rasante, unas palmeras, una bandera cruceña y una tricolor completan la escena.

Luego de un corte de edición del video, grabado el 27 de diciembre de 2019, Camacho comienza a hablar —en algunos pasajes de forma ininteligible— y a contar cómo sucedieron los hechos antes de la caída de Morales, el 10 de noviembre, por los que ahora es procesado bajo detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

En el repaso de más de 12 minutos de sus acciones para el derrocamiento de Morales, destaca su confesión sobre cómo “cerró” con policías y militares su desobediencia al poder constituido y con un minero, que de evitar su ingreso a La Paz el 5 de noviembre de 2019 lo permitió al día siguiente, para “tumbar” a dinamitazos y con 6.000 mineros a Morales.

Corre el relato:

“No fui, absolutamente, a ningún tipo de actos, ni reconocimientos ni nada. Sencillamente, porque cuando pasó todo esto nos quedamos tiempo en La Paz para terminar y cumplir compromisos.

Y así, a grandes rasgos, contarles qué fue lo que se hizo, porque voy a presentar un libro y he elegido que sea justamente en la ‘frater’ que sea la presentación. Eso básicamente es porque, primero, ya no soy presidente del Comité; no sería correcto que lo haga ahí.

Del núcleo de amigos, aunque no vengo casi nunca, pero es el único círculo de amigos que tengo. Y fue aquí la primera vez que con mi amigo (…) le dije que vamos a ser presidente del Comité, y siempre le dije que quiero una institución que podía hacer mucha historia.

Siempre tuve fe en ello, aunque todos preguntaban por qué ese Comité estaba muerto, y hemos demostrado claramente dos cosas: una de éstas es el reflejo de lo que está acá, que es —lo dijimos el primer día, que al principio no le gustó a mucha gente y que al finalmente se dieron cuenta que era verdad— que el cabildo iba a servir para que nos reencontremos entre cruceños y seamos esperanza de Bolivia.

A pesar de que muchos no creían en la institución, de las medidas que se iban tomando, o porque no tenían fe y certeza o porque ya estábamos en una etapa de asumir a un Evo Morales como presidente para el resto de la vida; pero no creíamos en nada de lo que pasaba.

Fue hermoso, porque… Justamente ahora, que es primera vez que vengo a la ‘frater’ o cualquier evento, quería contarles (…) qué fue lo que pasó.

https://dev-qa.la-razon.com//www.youtube.com/watch?v=E67J5Hjx-Lo

No, había algo por detrás, porque no puede ser que deje una Biblia y a los 15 minutos renuncie (NdR: Camacho llegó a las 16.00 al Palacio Quemado y Morales renunció a las 16.52). Claro, no pude dejar la Biblia solamente.

La historia fue tan hermosa en el transcurso de todo, que fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministros de Defensa para cumplir los compromisos. En la Policía, fue de la misma manera mi padre.

Cuando pudimos consolidar que ambos no podían salir, fue que dimos las 48 horas, porque ya sabíamos que podía Santa Cruz trasladarse a La Paz. Era ahí el problema, porque aquí no iba a pasar nada, nos iban a mirar del balcón. Yo creo que ése fue el momento más duro que pasamos porque, en el cabildo, mi familia no sabía que yo iba a La Paz; solo sabía mi padre, nadie más. Obviamente, mi hijo y mi mujer quedaron preocupados porque lo primero que piensan es que ‘lo van a matar’.

Puede leer: Cuando policías se cuadran a Camacho y militares también

Evidentemente, cuando mi padre me dijo ‘¿qué van a hacer después de las 48 horas?’, le dije: ‘irme a La Paz. Me dice ‘pero, te pueden matar’. Le dije, yo tenía mucha fe: ‘si no me matan, va a caer, y si me matan, se va a arder el país’. Pero ya no podíamos arder.

Cuando anunciamos en el cabildo, se me cortó la voz, nunca sabe que Dios va a querer. Pasaba, tenía que despedirme. Fue duro, pero fue hermoso, porque miedo no tuvimos, teníamos mucha fe.

Cuando vos salías y veías a todo el pueblo parado, decías: o era libertad de toda Bolivia o no una vida. Eso es lo que teníamos que hacer, fue hermoso porque, cuando nos fuimos, todo se fue dando; no es que Luis Fernando planificó todo.

Se fue dando porque Dios es grande. El día que no me dejaron entrar a La Paz y me trajeron, le dije a mi padre: ‘Me trajeron con mentiras los militares, les mintieron a los militares; les dijeron que me saquen, porque me iban a matar y que tenía que salir’. Me di cuenta de que ya tenían miedo. Le dije: ‘Tienen miedo, papá y, entonces, hay que volver’.

Cuando volvimos, el ministro da todas las garantías para que nosotros entremos. Reconfirmé de que no querían que me maten. Fue hermoso, fue la primera lágrima que se me derramó, porque cuando subí a la Policía, mi padre decía: ‘Con fe, hijo; la Policía está con nosotros’ (…).

Entonces, me agarran y me suben al jeep; había un coronel a mi lado. Y salimos, y Frank recibe una llamada del general de la Policía; le dice: ‘Ubicación, coronel’. Le dice: ‘Por seguridad, el paquete no se lo puedo dar, mi general’.

Me quedé tranquilo, Marco Serrate (NdR: un poco ininteligible) dice ‘por dónde vamos’. Yo le digo que se tranquilice y me dice: ‘¿Pero si lo matan?’. Cualquier cosa puede pasar, estamos arriba (…). Nos fuimos y recibimos dos llamadas más del general, hasta que lo llamó Romero y le dice: ‘Qué carajos se cree para no decir dónde está’. Y le dice: ‘No puedo darle la ubicación por seguridad del paquete, ministro’. Y le colgó el teléfono.

Seguimos avanzando, lo volvió a llamar (habla de Romero) y le dijo: ‘Tráigalo a Palacio, lo estoy esperando para que deje su carta’. Y me dice el coronel: ‘¿Qué le digo?’ ‘Dígale que la voz del pueblo no entra por la ventanilla, que no se la voy a dejar ahí, que se la voy a dejar en Palacio Quemado. Y le dice: ‘No, que me la dé en la (Casa) Grande. (…) Y colgó.

Y me dice: ‘¿Dónde quiere ir?’ A mi hotel. Volvió a llamar el ministro y le dice ‘¿dónde lo están llevando?’ Al hotel. ‘¿A qué hotel?’ ‘No le puedo decir’. Colgó.

Fue hermoso. Llegamos al hotel, con dos movilidades, ocho policías y unas siete motos. Paran afuera del hotel. Y (el coronel) les dice: ‘Sáquense sus uniformes, sus mochilas y vístanse’. Se sacan el traje y me dice: ‘El general de la Policía es masista, pero a partir de hoy nosotros nos hacemos cargo de su seguridad como civiles, ya no somos policías.

Puta, fue espectacular, y era la UTOP; eran los que se amotinaron. Cuando entramos, pasó todo lo que tenía que pasar.

Pero cuando vine la primera vez que nos devuelven, se viene un minero, que no está en peligro por seguridad, hasta que tengamos un gobierno conformado y que no vuelva el MAS, que no lo voy a decir. Me dice: ‘Yo estaba en El Alto; yo fui el que organicé para que no entres’.

Se vino acá, a Santa Cruz. ‘Te íbamos a hacer como a Túpac Katari, te íbamos a soltar en plaza Murillo. Ése era el fin. Pero me intriga por qué estabas dispuesto a morir, porque rompieron vidrios, se estaban entrando’. Yo se lo expliqué y el tipo me dice: ‘Nosotros no queremos que Evo Morales sea presidente; pero a que Carlos Mesa sea presidente, yo prefiero a Evo Morales’. Y ahí me entero cuál era el problema, y era lo de Octubre Negro.

La charla fue larga y me dice: ‘Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente’. Yo le dije: ‘Ahorita primero recuperemos la democracia. No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar. Pero… Ya, ok, te prometo’. Nos fuimos y dice: ‘Va a haber quilombo en el aeropuerto, pero vas a poder entrar’. Dicho y hecho.

Entonces, me dice: ‘Yo necesito, por favor, que me des las condiciones para poder trabajar’. Se le dio las condiciones, se le dio lo que necesitaba y el tipo se fue a trabajar y comenzó a traerme a la gente: llegaron los Ponchos Rojos, los interculturales…

Cuando cerramos con todo y el día sábado, antes de que renuncie Evo Morales, dice el tipo: ‘Júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara’. Hasta ese momento solo había hablado conmigo. Ya tenía 6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo Morales.

Y me dice: ‘Me llamó Evo Morales en la mañana para pedirme que resguarde la plaza Murillo porque los militares le habían dado la espalda y los policías igual. Le dije que no. ‘Y eso es una guerra de Evo Morales; necesito sacarle hoy, porque si no, los militares van a venir por mí’, dice. Le dije: ‘No, no se preocupe, hablé con los militares, con el general, me dijo que no iban a salir.

Se quedó tranquilo y me dice: ‘Te doy hasta el domingo; si el domingo no se va, el lunes le saco yo con dinamita’.

Así fue. Entonces, el domingo, cuando sale lo del fraude (NdR: informe preliminar de la OEA sobre las elecciones), todos, Ponchos Rojos, interculturales y su propia gente de Conamaq piden su renuncia.

Cuando se leía la Biblia, era el mensaje; estaba solo, era dejarlo solo con Dios en el Palacio. Ése era el mensaje. A ese que sacó, cuando llegó, dejaron solo. Fue espectacular porque yo no sabía ni dónde había que dejar la Biblia, solo sabía que había que dejarla en el Palacio, justo en la entrada, en el centro del poder.

Cuando salgo a El Prado, en 15 minutos renunció (NdR: ‘Es que el universo se nos unió par que así sea’, comenta uno de sus seguidores). ¿Saben qué? Se me caían las lágrimas. Ahí entendí el verdadero mensaje: Yo quería estar solo con Él. No es que no tenía fe o que tenía miedo a Dios, no; en lo que no cree en Dios, se sintió solo, con toda su fe. Y lo primero que digo, lo que pienso yo, es que tiene la excusa perfecta con su Biblia y algo va a hacer: o se meten los militares, o me matan, porque teníamos confirmado que el tipo iba a actuar (NdR: ‘Gloria a Dios’, arenga uno).

Eso ha sido lo que pasó. Hay que contarlo, porque ese minero fue realmente la cereza para que él se vaya; fue la cereza completa; un tipo humilde, sencillo, pero que maneja a toditos los mineros. Es un líder.

Impresionante, el hombre viene a Santa Cruz todo el tiempo. Fue un trabajo realmente espectacular. Por eso es que, cuando la gente dice ‘no fue Luis Fernando, fue todo el pueblo’, digo sí es verdad. Pero ahí vieron que no se lo han dicho: así hubiéramos parado dos años, no se iba a ir. (NdR: frase ininteligible que alude al ‘minero’).

Y eso es lo que vi contar en un segundo libro, porque, por seguridad, no se puede dar el nombre o realmente cómo se manejó todo; hay que tener ese cuidado con ellos.

Ya está saliendo la próxima semana el libro. Aquí vamos a presentar el primero, por lo menos de forma general y con algún detalle. Pero en el segundo libro, mediante el gobierno consolidado, vamos a sacar con nombre y apellido quién fue el general que se movió en las Fuerzas Armadas.

Vamos a tener que hacerle un monumento al de la UTOP que murió, que él fue quien me hizo ingresar a Palacio. (NdR: ‘¿El que se chocó en la moto?’, pregunta quien filma el video). Él (Heybert Yamil Antelo).

Con él coordinábamos todo; era un tipo increíble”.

Comparte y opina:

Dávila se declara ‘no culpable’ de los delitos por los que lo acusa EEUU

Luego de declararse “no culpable”, el abogado de Maximiliano Dávila en Estados Unidos aceptó la detención mientras avancen las investigaciones de los dos delitos por los que se le acusa en ese país.

Maximiliano Dávila, en su traslado de San Pedro al aeropuerto internacional de El Alto.

/ 14 de diciembre de 2024 / 08:37

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila se declaró inocente ante un tribunal de Estados Unidos, donde es acusado de dos delitos vinculados al narcotráfico.

Según la publicación del periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, en sus redes sociales, la jueza Robyn F. Tarnofsky preguntó al boliviano cómo se declaraba ante las acusaciones por los delitos de asociación delictuosa por la importación de sustancias controladas y además, por el manejo de armas para el narcotráfico. “No culpable”, respondió este.

Maximiliano Dávila

En un hilo en el que compartió la información, Russell brindó algunos detalles de la comparecencia de Dávila ante la Justicia estadounidense.

Comenzada la audiencia, la juez designó un abogado a Dávila y le preguntó: “¿Cómo se declara?”. “Not guilty (no culpable)”, respondió Dávila.

Luego de su respuesta, su abogado defensor aceptó la detención mientras avance la investigación, por lo que la jueza determinó concluir la audiencia.

Dávila, extraditado desde Bolivia a Estados Unidos el jueves 12 de diciembre.

Estaba detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz, acusado por el delito de enriquecimiento de ganancias ilícitas.

Extradición

La Policía lo aprehendió el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.

Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la región.

Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.

El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a su extradición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre la propuesta de Claure, Reyes Villa dice que no va a negar ayuda de nadie

"Todo apoyo que puede venir de bolivianos que quieran a Bolivia es bienvenido, no podemos negar a nadie", dijo Reyes Villa.

Manfred Reyes Villa

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 21:25

Ante el ofrecimiento de ayuda a un candidato único de oposición del empresario Marcelo Claure, el alcalde del Cochabamba y jefe de Súmate, Manfred Reyes Villa, señaló que “toda ayuda es bienvenida” y que “no va a negar ayuda de nadie”.

“Todo apoyo que puede venir de bolivianos que quieran a Bolivia es bienvenido, no podemos negar a nadie. Todos los que quieran ayudar son bolivianos, entonces, no vamos a negar ninguna ayuda de nadie”, afirmó el líder político ser consultado sobre la propuesta.

El lunes, Claure señaló que le “encantaría” apoyar a un candidato de la oposición electo en primarias, además, de ofrecerse a financiar unas elecciones primarias virtuales.

“Si logramos hacer eso (las primarias), ahí sí que me encantaría apoyar a ese candidato, porque es el candidato que ganaría al MAS”, dijo entonces el empresario en entrevista con Bolivisión.

Reyes Villa indicó sentir “orgullo de todos los bolivianos que les va bien y tienen éxito” fuera del país; sin embargo, aclaró también que tiene su forma de pensar en Bolivia.

Lea más: Ministros Montaño y Flores a Claure: Es fácil hablar de números cuando no se vive en el país

“Creo que estamos en la línea de poder tener una Bolivia totalmente diferente; con la visión que yo tengo, va a ser un país diferente, vamos a gobernar con las alcaldías, con las gobernaciones y vamos a elevar el índice humano del pueblo”, mencionó.

El alcalde de Cochabamba recibió este viernes su personería jurídica de Súmate, partido que lidera y con la que participará de las elecciones generales de 2025.

Con el documento en la mano, Reyes Villa dijo: “Ya podemos hablar de Manfred candidato a la presidencia”.

En la encuesta de Panterra Research difundida por el empresario Claure aquel “empata” con el expresidente Evo Morales con el 18% de preferencia de voto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que, por ahora, la sigla no está en sus manos, con o sin ella Evo es el candidato

“Nos dicen ‘pero si Evo está inhabilitado’. ¡Mentira! La Constitución es totalmente clara y, desde la propia Constitución, Evo está habilitado para ser candidato”, dijo Loza.

Leonardo Loza

/ 13 de diciembre de 2024 / 21:22

En el ampliado de los productores al detalle de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el senador evista Leonardo Loza reiteró que, “quizá por ahora”, la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) no esté en sus manos, pero que “con o sin ella” Evo Morales será el candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García como presidente del MAS, luego que una sala constitucional le conminara a dar cumplimiento a una resolución constitucional. Tras permanecer 27 años en el cargo, Morales fue alejado de la presidencia del partido.

“Nos han robado, se han inventado un congreso en El Alto. Nos han robado apoyados por los autoprorrogados y también nos han dicho ‘Evo Morales ya no está habilitado, búsquense otro candidato’. Quizá por ahora, a la fuerza, ilegal e inconstitucional, nuestra sigla en no está en nuestras manos. Los ladrones del Palacio, con algunos dirigentes, nos han arrebatado nuestra sigla”, señaló el legislador.

Sin embargo, aclaró que “ya” se reunieron en los ámbitos regional, departamental y nacional, y se definió que “con o sin sigla” Morales va a ser su candidato para las elecciones.

Dijo que existen agrupaciones políticas con “mucho” interés para que el expresidente sea el candidato, por lo que sugirió armar una alianza para presentarse en las presidenciales.

Lea más: Luego de la extradición de Dávila, Evo Morales dice que Bolivia ‘vuelve a ser colonia de EEUU’

“Nos dicen ‘pero si Evo está inhabilitado’. ¡Mentira! La Constitución es totalmente clara y, desde la propia Constitución, Evo está habilitado para ser candidato”.

Acusó al Gobierno de inventarse candidatos a su nombre y tratar de hacerles creer que “algunos nombres” son tales para dividirlos. “No nos van a dividir, el Trópico es fuerte y unido. No nos vamos a prestar a este cadáver de Lucho Arce o la derecha que está insistiendo”, enfatizó.

A ello, indicó que hay una desesperación del Gobierno porque, económicamente, el país “está un desastre”, debido a que no hay dólares, combustible y el precio de la canasta familiar se elevó.

“El Estado ha perdido el control sobre la economía nacional, todo se ha descontrolado por culpa de este gobierno. En lugar de resolver los problemas, busca cómo dividirnos al Trópico de Cochabamba, cómo hacernos pelear y cómo detener a Evo Morales”.

En pasados días, el expresidente ratificó que impulsará una batalla jurídica para recuperar la sigla y el control del partido. Además, indicó que existen posibles nombres para un nuevo partido o alianza para participar de las presidenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Campesinos Túpac Katari anuncia un cabildo abierto en El Alto en contra del Gobierno

“Nuestro magno ampliado departamental determinó llevar en la brevedad posible un gran cabildo abierto departamental con todas las organizaciones sociales", dijo Mamani.

El dirigente campesino David Mamani da un conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:55

Luego de un ampliado, la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, de la facción del dirigente David Mamani, determinó la realización de un cabildo abierto en El Alto, en enero, contra el Gobierno y la crisis económica que atraviesa el país.

“Nuestro magno ampliado departamental determinó llevar en la brevedad posible un gran cabildo abierto departamental con todas las organizaciones sociales. Ahí, es el pueblo que va a tomar decisiones para enfrentar la crisis económica y este gobierno nefasto que nos está llevando a una pobreza, hambre y miseria”, dijo Mamani.

Agregó que es el pueblo el que decidirá las nuevas acciones de lucha sindical después del cabildo. Sin embargo, no descartó el bloqueo de caminos, que, en criterio de Mamani, es la mejor estrategia de lucha para que el Gobierno escuche al pueblo.

Sobre la fecha, el dirigente campesino indicó que ésta está aún por definirse debido a que el Gobierno “está queriendo” contrarrestar esta movilización. 

Lea más: Campesinos de La Paz advierten con volver a bloquear si detienen a David Mamani

“Va a ser en enero. Se está planificando elaborar un pliego petitorio con las 20 provincias y nueve departamentos. Vamos a elaborar una agenda nacional para recuperar y salvar al país de esta profunda crisis que nos está golpeando (por) este Gobierno”.

Reiteró que el pueblo está obligado a movilizarse después que pasen las fiestas de fin de año y se ingrese al nuevo año.

La facción de Mamani, también conocida como Ponchos Rojos, realizó el bloqueo de caminos por al menos nueve días para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, principalmente, en la ruta que conecta con Copacabana.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, este grupo determinó levantar el bloqueo y declarar un cuarto intermedio y estado de emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía de EEUU reclama la confiscación de bienes de Dávila producto del narcotráfico

Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.

Maximiliano Dávila, durante su presentación.

Por Boris Góngora

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:42

En el acta de acusación contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, la Fiscalía de Estados Unidos reclama la confiscación de “todos y cada uno” de los bienes que derivaran del delito de tráfico de sustancias controladas. 

En el documento, solicita en la “disposición sobre activos de sustitución” que “si alguno de los bienes descritos anteriormente como sujetos a decomiso, como resultado de cualquier acto u omisión del acusado: a) no puede ser localizado tras el ejercicio de la diligencia debida, b) ha sido transferido o vendido a, o depositado en, una tercera persona”.

Añade “c) ha quedado fuera de la jurisdicción del tribunal, d) ha sufrido una disminución sustancial de valor o e) se haya mezclado con otros bienes que no puedan subdividirse sin dificultad. Es intención de los Estados Unidos (…) solicitar el decomiso de cualquier otra propiedad del acusado hasta el valor de la propiedad decomisable mencionada anteriormente”.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó este viernes sobre la llegada de Dávila a Estados Unidos e indicó que hará su comparecencia inicial en el Distrito Sur de Nueva York, la tarde de este viernes, ante la magistrada Robyn F. Tarnofsky.

Delitos

Dávila es acusado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y portación de armas para el tráfico de drogas. Por el primer delito, puede recibir una pena de 20 años a cadena perpetua.

Según la acusación, el exjefe policial y “otros conocidos y desconocidos (…) intencionalmente y a sabiendas conspiraron y acordaron juntos y entre sí violar las leyes de estupefacientes de Estados Unidos”.

Señala, la acusación, que era parte de conspiración que Dávila, alias el Macho, y otros importaran y “de hecho importaron” a sabiendas e intencionalmente a los Estados Unidos y al territorio aduanero desde un lugar fuera del mismo “una sustancia controlada”.

Lea más: Dávila llega a EEUU, recuerdan sus delitos y la DEA advierte: ‘Ningún funcionario corrupto es intocable’

“La sustancia controlada que Maximiliano Dávila (…), el acusado, y otros conocidos y desconocidos, conspiraron para importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos (…) era de cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína”.

Añade que, desde julio de 2019 hasta septiembre de 2020, en “Bolivia, Perú y en otros lugares (…) Maximiliano Dávila y otros conocidos y desconocidos, al menos uno de los cuales se espera que sea llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron juntos y entre sí para violar el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c)”.

Uso de armas

Asimismo, indica que “era parte y objeto de la conspiración del acusado, y otros conocidos y desconocidos, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas por el que podrían ser procesados en un tribunal de los Estados Unidos… usaron y portaron ametralladoras y dispositivos destructivos, y, en apoyo de dicho delito de tráfico de drogas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos”.

Según el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York, Dávila, en julio de 2019, cuando era director de la FELCN, “(él) y sus coconspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los EEUU por avión desde Bolivia”.

“Durante esa reunión, Dávila sugirió usar aeródromos específicos en Bolivia en los que él controlaba la seguridad del aeropuerto y podía desviar recursos de las fuerzas del orden para brindar cobertura mientras el avión era cargado con toneladas de cocaína”, señaló el Departamento de Justicia el Distrito Sur de Nueva York.

Temas Relacionados

Comparte y opina: