Icono del sitio La Razón

Mesa condena a ‘grupos extremistas’ en Brasil y Morales dice que el ‘golpismo no pasará’

Los bolsonaristas vándalos en la toma del Congreso de Brasil.

Los bolsonaristas vándalos en la toma del Congreso de Brasil.

Mientras el expresidente Carlos Mesa condenó las acciones de “grupos extremistas” que este domingo atacaron tres poderes de Estado en Brasil, Evo Morales aseguró que “el golpismo no pasará”.

Ambos exmandatarios expresaron su solidaridad con el presidente de ese país, Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, ante las acciones violentas que desestabilizan la democracia de Brasil, a poco más de una semana de asumir el nuevo gobierno.

“Condeno las acciones vandálicas de grupos extremistas que tomaron la sede de los Poderes del Estado en Brasilia, y expreso mi apoyo al gobierno constitucional de @LulaOficial”, escribió en Twitter Mesa.

“Se impone el retorno a la normalidad y la sanción a quienes atentan contra la democracia”m complementó.

Golpe’

Entretanto, Morales consideró que las acciones contra el Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo de Brasil están vinculados a intentos de golpe. “El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá”, escribió.

“Todo nuestro apoyo al hermano @LulaOficial”, se expresó en Twitter.

Derrocado por movilizaciones que cuestionaron las elecciones de octubre de 2019, Morales llamó este domingo a la conformación de un bloque internacional para abordar la situación en Brasil.

“Hacemos un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en #Brasil”, tuiteó.

Ataques

La tarde de este domingo, miles de manifestantes partidarios del presidente saliente Jair Bolsonaro irrumpieron con violencia en la zona de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Centenares de ellos se instalaron en la azotea del Congreso, desde donde clamaron víctores contra el gobierno de Lula da Silva, de quien cuestionan su llegada al poder.

Líder del Partido de los Trabajadores (PT), el nuevo mandatario asumió sus funciones el 1 de enero en reemplazo de Bolsonaro, que abandonó el país días antes con rumbo a Estados Unidos.