Icono del sitio La Razón

Morales lamenta que el MAS no haya sido invitado a la reunión de Arce y el Pacto de Unidad

El expresidente Evo Morales en su programa de radio Kawsachun Coca.

El expresidente Evo Morales en su programa de radio Kawsachun Coca.

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, lamentó este domingo que dirigentes de su partido no fueron invitados a la reunión del Gobierno y el Pacto de Unidad, el viernes.

Además, afirmó que con esa actuación se está excluyendo al MAS de las celebraciones del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

“Me ha sorprendido, el viernes de esta semana que se va, el hermano Lucho ha convocado a los movimientos sociales a la Casa Grande del Pueblo; entiendo, eso se ha escuchado en los medios, (era) para preparar el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. Lamentablemente, el MAS no ha sido invitado. ¿Es discriminación? No estamos protestando”, señaló el expresidente en radio Kawsachun Coca.

Arce y Pacto de Unidad

La reunión del viernes 6 en la Casa Grande del Pueblo fue anunciada días antes por la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar.

Esta misma dirigente, al ingresar a la reunión aludió de manera ambigua a la presencia del partido en la cita. “Se tiene que hacer un análisis de la coyuntura que está pasando; las organizaciones siempre estamos unidas”, afirmó, según recogió radio Éxito.

Puede leer: El Pacto de Unidad se declara en emergencia y Arce llama a una concentración el 22

“Pero también en estas reuniones tienen que estar convocada nuestra dirección nacional política, porque las acciones son políticas y por esa situación debe estar presente”, observó.

Día del Estado Plurinacional

Tras la reunión del viernes, en una conferencia de prensa de los dirigentes junto con el presidente Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que las organizaciones se declararon en estado de emergencia ante el conflicto en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Y fue el presidente Arce quien convocó a la concentración del 22 de enero. «Todas las organizaciones sociales y el Gobierno nacional estamos en una franca unidad en este momento de coyuntura política que está atravesando el país”, dijo.

“Estamos convocando por lo tanto a todos y a todas las bolivianas y bolivianos, quienes se sientan comprometidos con su país para poder ser parte de está tan importante ocasión», invitó.

Doble discurso

Sin dar nombres, Morales deploró el doble discurso que implicaría el no haber invitado al partido a dicha reunión. “Algunos compañeros se llenan la boca con el discurso de unidad y no convocan a dirigentes del MAS para un acto tan importante como es el aniversario del Estado Plurinacional; creo que ahí viene la división”, sentenció.

Sin extenderse más sobre el tema, Morales cerró su reclamo apelando a la ciudadanía y su reflexión: “Que sepa el pueblo boliviano. Entiendo perfectamente, es una decisión, pero que el pueblo analice y evalúe. Eso de no invitar al MAS es decir ‘yo no soy masista’, eso puedo entender yo”, concluyó Morales.

Inmediatamente, sin embargo, el exmandatario anunció la posibilidad de celebrar el 22 de enero en Argentina, junto con organizaciones sociales que lo están convocando para esto.

Argentina

“A pedido de compañeros de Argentina, me han pedido, de Córdova, Buenos Aires. ‘Evo, estadio tienes, sonido tienes, te vamos a apoyar’. Hemos decidido, hablado con Gerardo García (vicepresidente del MAS)… (hizo una digresión sobre las plantaciones de arroz de él y de García), está preparándose con hermanos bolivianos para recordar el Día del Estado Plurinacional, va a ser tan importante, que vamos a realizar”, adelantó el líder cocalero.

Luego, mostró mayor entusiasmo al referirse a una reunión de los movimientos sociales de los países de la CELAC el 23 de enero, un día antes de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el 24 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido en coincidencia con la fecha de la llegada al poder de Morales, el 22 de enero de 2006.