Icono del sitio La Razón

El rector de la UAGRM vuelve a Santa Cruz sin visitar a Camacho

Santa Cruz

El rector de la universidad de Santa Cruz participó de una reunión nacional de rectores.

El rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, no consiguió autorización para ingresar este lunes a la cárcel de Chonchocoro y retornó a la capital oriental sin poder visitar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Cuéllar aseguró; sin embargo, que retornará probablemente la siguiente semana y hará un nuevo intento para visitar y conocer el estado en el que se encuentra Camacho.

Cuéllar participó este lunes de la reunión nacional de rectores de las universidades públicas del país, donde se analizaron temas de coyuntura del país y la situación del sistema de educación superior.

“He preguntado si podía conseguir el permiso correspondiente, las visitas son jueves, viernes y sábado entonces no podía ingresar. Veré si vuelvo la próxima semana, nos interesa ver su estado de salud y manifestarle nuestra solidaridad y apoyo en este momento difícil”, explicó.

Sucesor en Santa Cruz

Respecto a la situación actual de la gobernación cruceña con el gobernador encarcelado, Cuéllar dijo que corresponde a la misma institución asumir una decisión en base a sus estatutos autonómicos y que no es correcto que otras personas intenten inmiscuirse.

“Las gobernaciones tienen sus estatutos autonómicos y las autoridades están llamadas por ley a cumplir, yo no me puedo inmiscuir y nadie puede hacerlo, por ejemplo, a mí no me gustaría que lo hagan en temas de la universidad, soy respetuoso de las normas”.

Explicó, además, que en la reunión de rectores de este lunes en La Paz no se habló de la posibilidad de un pronunciamiento o movilizaciones en conjunto sobre la situación en Santa Cruz.

“No hemos hablado de ninguna determinación del sistema nacional de universidades para salir a movilizarse, hemos analizado el tema de la justicia parcializada, la falta de transparencia”, remarcó.

Lea más: Limpias devela que familia de Camacho pidió, por seguridad, aislarlo del resto de los reos

“Ha sido una reunión importante porque se ha discutido con amplitud la problemática del país, la universidad están dejando ese adormecimiento y esta empezando a debatir temas que debe discutir, social, político, no por favorecer a alguien, sino para dar una posición que oriente a la sociedad”, agregó.

Respecto a la decisión de la UAGRM de pasar clases en las puertas de las instituciones públicas, dijo que es una decisión del Comité de Movilizaciones de esa casa de estudios y que el objetivo es sensibilizar al ciudadano sobre los atropellos y maltratos que sufren.

Luis Fernando Camacho cumple este lunes 10 días de detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por el caso Golpe I.