Icono del sitio La Razón

Richter: ‘Formas bolsonaristas’ de protesta en Santa Cruz buscan impunidad de 2019

El vocero presidencial, Jorge Richter, en Piedra, Papel y Tinta.

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la violencia desatada en Santa Cruz, desde el 28 de diciembre, tiene el objetivo de evitar las investigaciones de la presunta participación de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“Por la fuerza, se tiene el objetivo que no se investigue 2019, que se lo libere (a Camacho) por presión social y política; no por investigación de causas, sino por la fuerza”, dijo este lunes a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Richter apunta a Camacho, Calvo y Cuéllar de desencadenar la violencia en Santa Cruz

Richter acotó que para que se cumpla este cometido, sus seguidores no dudan en usar la violencia excesiva con bombas caseras, bazucas y petardos.

También censuró las amenazas a las personas que no piensan como los líderes cruceños

“Las amenazas son uno de los factores de esta lógica, la lista de supuestos traidores, la violencia en la ciudad y la exacerbación del odio y el regionalismo”, acotó.

Patrocinantes

Dijo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el vicerrector Reinerio Vargas patrocinan verbalmente esa violencia.

“Éstas son las formas bolsonaristas de la política puestas en Bolivia y dejando un odio social que va a costar mucho cerrarlo”, afirmó Richter.

Democracia

Richter cuestionó que los líderes cruceños hablen de defensa de la democracia, libertad y justicia, cuando en la realidad fomentan la violencia.

“Sus formas de accionar en democracia y en política van por fuera de las prácticas democráticas, son violentas, con autoritarismo, desprecian la Constitución y también la vida de los ciudadanos”, aseveró.

En su análisis, las formas hegemónicas tradicionales en las sociedades, como en el caso de Bolivia, han reconstruido maneras para captar el poder, no siempre por la vía democrática electoral, sino que la disfrazan como la “llamada sucesión constitucional”.

“Como el bolsonarismo con sus formas profundamente violentas, son las mismas que tiene el comiteísmo (Comité pro Santa Cruz) violento en Bolivi; una pequeña dirigencia de Santa Cruz con voz amplificada en los medios y redes sociales”, indicó.

Características

Acotó que la quema y el fuego son la característica de esas formas que persiguen las acciones de Camacho desde 2019, el comiteísmo, Calvo y la universidad en la figura del vicerrector Vargas.

“A nombre de lucha por la libertad, democracia, derechos e igualdad, vulneran estos preceptos y las propiedades. Hay contradicción en sus palabras y es lo que hacen esos vándalos que están a órdenes del comiteísmo, y esto no se puede quedar sin establecimiento de responsabilidades sin previa investigación”, apuntó.

Persecución

Se refirió además a que, cuando se establecen las primeras responsabilidades por esos hechos, hay detenidos e involucrados, el argumento mayor que utilizan es “persecución política”.

“Es una frase que ellos instrumentalizan para evadir responsabilidades de lo producido y hecho en 2019, con 37 muertes. Entonces, ¿qué les decimos a los familiares por lo hecho por Camacho y (Jeanine) Áñez?, cuestionó.

Entonces, para evitar las investigaciones y posibles aprehensiones, su lógica es tensionar la sociedad, exasperar las miradas de intolerancia y generar alta violencia para que la justicia y la Policía no tengan posibilidades de cumplir sus tareas

“La persecución política es el discurso, la violencia en las calles la acción, y la impunidad política el objetivo”, aseveró.

Camacho fue imputado por del delito de terrorismo en grado de autor, pro su presunto papel en el derrocamiento de Evo Morales en 2019