Icono del sitio La Razón

Asambleísta aclara que Aguilera puede cumplir tareas delegadas; no ser gobernador

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ingresa escoltado a la FELCC paceña.

La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, consideró que existe la posibilidad de que el vicegobernador, Mario Aguilera, pueda asumir algunas tareas delegadas sin asumir la figura de gobernador.

“Cabe la posibilidad que, dadas las circunstancias, se abre la posibilidad que se puedan delegar algunas facultades, y eso no significa que el vicegobernador asuma la figura de gobernador”, aseguró en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: El Estatuto de Santa Cruz establece la figura de ‘suplencia’ en caso Camacho y no una ‘sustitución’

Camacho “sigue siendo gobernador para ciertas facultades que no son delegables, y que él puede perfectamente cumplirlas desde el penal de Chonchocoro”, aseguró.

Estatuto autonómico

El estatuto autonómico departamental de Santa Cruz establece cinco causales para que el gobernador sea suspendido del cargo.

Muerte, renuncia voluntaria, impedimento definitivo, proceso de revocatoria al cargo y sentencia condenatoria ejecutoriada.

En criterio de Aguirre, ninguna de ellas corresponde a la situación actual del gobernador Camacho, detenido preventivamente en Chonchocoro.

De acuerdo con algunas autoridades, ante la ausencia de Camacho, se debería activar la suplencia y Mario Aguilera ya debería asumir el cargo de Gobernador.

Al respecto, Aguirre aclaró que Camacho “fue sustraído violentamente del territorio donde ejercía funciones”.

Por lo tanto, en su criterio, no hay ausencia voluntaria, sino forzosa.

Privación

Además, dijo que las medidas cautelares que se le aplicó (cuatro meses de detención preventiva) son provisionales, no de carácter definitivo.

“El Gobernador está privado del ejercicio a su derecho a la libertad de locomoción, Pero no significa que deba ser despojado del ejercicio de sus derechos políticos”, insistió.

Aguirre acotó que los cruceños tienen el derecho de mantener en el cargo a la persona que fue electa por el voto popular. “Si se decide apartar del cargo a Camacho, incluso de manera temporal, se estaría comprometiendo el derecho de soberanía popular”.

Camacho “ha sido elegido como gobernador», recordó.

«Cualquier entendimiento contrario sería asumir una interpretación forzada, forzando la figura de que, ante una ausencia temporal, el cargo tiene que ser asumido por Aguilera”, explicó.

Derechos políticos

Reiteró que no hay una ausencia temporal de Camacho en el sentido jurídico formal.

Ello, a pesar de que físicamente está ausente de la Gobernación y del departamento, pero “no por voluntad propia”.

“No está ausente, sí físicamente de Santa Cruz, pero desde allá (Chonchocoro) puede seguir ejerciendo los derechos políticos», dijo la asambleísta cruceña.

«Que le ha conferido el mandato del pueblo cruceño”, enfatizó.

La asambleísta remarcó que Camacho tiene que estar en Santa Cruz porque, que gobierne desde la cárcel no es digno, sino humillante.

Acotó que, ante esa adversidad, los cruceños deben encontrar soluciones.

El domingo, el hijo de Luis Fernando Camacho leyó una carta ante militantes de Creemos, su alianza.

En la misiva, el Gobernador dijo que dependerá de sus militantes “seguir o no” en el cargo.