Icono del sitio La Razón

Lima esboza entre suplencia y nuevas elecciones para la sustitución de Camacho

El ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, esbozó una serie de opciones para que la Gobernación de Santa Cruz no se quede sin titular, ante la reclusión de Luis Fernando Camacho.

Propuso desde suplencia, para que el vicegobernador Aguilera asuma ese cargo, hasta la posibilidad de unas nuevas elecciones en ese departamento.

Lima habló de la “sucesión del cargo” no sin antes advertir con procesos por incumplimiento del Estatuto Orgánico de Santa Cruz.

“Lo mejor para el pueblo cruceño es que se respete su estatuto y para eso usaremos el mecanismo legal más eficiente”, dijo a los periodistas.

Lima también propuso “una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que le pidamos al Tribunal Electoral”.

En la suplencia, prevista en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, Aguilera debiera asumir el cargo ante cuatro situaciones.

Entre los motivos se detalla la renuncia, el revocatorio de mandato, por muerte y por una sentencia ejecutoriada, pero “no se ha dado”.

“Si el Gobernador y Vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, advirtió el titular de Justicia.

TSE

Dejó “la última palabra” al Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, dijo que, como Gobierno, “no vamos a permitir que el estatuto de Santa Cruz no se respete y no se cumpla”.

El martes, la vocal del TSE Dina Chiquimia dijo a La Razón que el Órgano Electoral no tiene competencia respecto del caso, ni siquiera a la hora validar una eventual suplencia.

Afirmó que, con la entrega de las credenciales a las autoridades electas en los comicios subnacionales de marzo de 2021, la labor del TSE ha terminado.

Camacho

La Gobernación de Santa Cruz es blanco de cuestionamientos desde la detención de Camacho, que cumple detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, en La Paz, en el marco del caso Golpe de Estado I.

Desde entonces surgió la duda sobre si él seguirá al mando de esa institución, aunque el estatuto regional, como en ningún otro, contempla la figura de un vicegobernador.

Por su parte, el asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, afirmó que hay una sucursal de esa institución en el penal de Chonchocoro.

Y justificó ello porque “Luis Fernando Camacho seguirá ejerciendo el cargo esté donde esté”.

Sin embargo, desde la oposición de la Asamblea Legislativa Departamental insisten en que Aguilera, en su condición de vicegobernador, debe asumir el cargo.