Organizaciones sociales marchan en apoyo a Arce y exigen justicia para víctimas de las masacres
Movilizaciones en La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando pidieron además 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Organizaciones sociales y población marcharon pidiendo justicia. Fotos: APG
Organizaciones sociales participaron este jueves en marchas de apoyo al gobierno de Luis Arce y exigiendo justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.
En La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando hubo manifestaciones que, además, exigían 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Ataviados con banderas, wiphalas y portando carteles, las organizaciones sociales mostraron su unidad y le manifestaron su respaldo al presidente Arce ante las acciones de grupos violentos que atacaron y quemaron instituciones públicas en Santa Cruz.
En La Paz la movilización estuvo encabezada por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y recorrió varias calles hasta llegar a la plaza San Francisco.
Participaron organizaciones sociales y partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS). Durante todo el recorrido arengaron a favor del Gobierno y advirtieron que no permitirán federalismo ni separatismo.
Lea más: El Gobierno condena agresión a periodistas durante los conflictos tras la aprehensión de Camacho
«Es una marcha pacífica. Los sectores sociales y populares hacen conocer su voz y nuestro pedido de justicia y no a la impunidad», expresó Huarachi.
Similar manifestación se registró en Cochabamba, donde centenares de personas recorrieron por las calles y avenidas para luego concentrarse en la plaza 14 de Septiembre.
En el lugar realizaron un mitin, donde pidieron justicia para las víctimas de Sacaba y Senkata.
Otras marchas
En Oruro, el Pacto de Unidad reunió a cientos de sus adherentes en un mitin en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti y luego marcharon por varias calles de la ciudad.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Ismael Mamani, demandó justicia para los caídos en 2019 y una condena de 30 años de cárcel para Camacho.
Similar manifestación se registró en Pando, en el monumento a los Héroes de la Batalla de Bahía en Cobija, donde sectores sociales pidieron respeto a la democracia y justicia.

El miércoles también hubo marchas de apoyo al Gobierno en Trinidad y Tarija, donde las organizaciones sociales se volcaron a las calles para manifestar su rechazo a los pedidos de liberación del gobernador Camacho.
Las marchas de este miércoles y jueves son una réplica a las movilizaciones de sectores contrarios al Gobierno que el martes salieron a las calles pidiendo la liberación de Camacho.
Las masacres de Sacaba y Senkata sucedieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, apenas iniciado el gobierno transitorio de Jeanine Añez, quien llegó al poder por las protestas lideradas por Camacho.