Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:40 PM

Organizaciones sociales marchan en apoyo a Arce y exigen justicia para víctimas de las masacres

Movilizaciones en La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando pidieron además 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Organizaciones sociales y población marcharon pidiendo justicia. Fotos: APG

/ 12 de enero de 2023 / 21:58

Organizaciones sociales participaron este jueves en marchas de apoyo al gobierno de Luis Arce y exigiendo justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.

En La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando hubo manifestaciones que, además, exigían 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Ataviados con banderas, wiphalas y portando carteles, las organizaciones sociales mostraron su unidad y le manifestaron su respaldo al presidente Arce ante las acciones de grupos violentos que atacaron y quemaron instituciones públicas en Santa Cruz.

En La Paz la movilización estuvo encabezada por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y recorrió varias calles hasta llegar a la plaza San Francisco.

Participaron organizaciones sociales y partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS). Durante todo el recorrido arengaron a favor del Gobierno y advirtieron que no permitirán federalismo ni separatismo.

Lea más: El Gobierno condena agresión a periodistas durante los conflictos tras la aprehensión de Camacho

«Es una marcha pacífica. Los sectores sociales y populares hacen conocer su voz y nuestro pedido de justicia y no a la impunidad», expresó Huarachi.

Similar manifestación se registró en Cochabamba, donde centenares de personas recorrieron por las calles y avenidas para luego concentrarse en la plaza 14 de Septiembre.

En el lugar realizaron un mitin, donde pidieron justicia para las víctimas de Sacaba y Senkata.

Otras marchas

En Oruro, el Pacto de Unidad reunió a cientos de sus adherentes en un mitin en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti y luego marcharon por varias calles de la ciudad.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Ismael Mamani, demandó justicia para los caídos en 2019 y una condena de 30 años de cárcel para Camacho.

Similar manifestación se registró en Pando, en el monumento a los Héroes de la Batalla de Bahía en Cobija, donde sectores sociales pidieron respeto a la democracia y justicia.

El miércoles también hubo marchas de apoyo al Gobierno en Trinidad y Tarija, donde las organizaciones sociales se volcaron a las calles para manifestar su rechazo a los pedidos de liberación del gobernador Camacho.

Las marchas de este miércoles y jueves son una réplica a las movilizaciones de sectores contrarios al Gobierno que el martes salieron a las calles pidiendo la liberación de Camacho.

Las masacres de Sacaba y Senkata sucedieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, apenas iniciado el gobierno transitorio de Jeanine Añez, quien llegó al poder por las protestas lideradas por Camacho.

Comparte y opina:

Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

El Presidente llamó a los cadetes del Colmil a formarse en la defensa de la soberanía e integridad territorial. Dijo que pretenden excluir a Bolivia de planes geopolíticos.

El presidente Luis Arce este jueves en el Colegio Militar de Ejército. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de abril de 2024 / 21:20

En el acto por el 133 aniversario del Colegio Militar del Ejército, el presidente Luis Arce denunció este jueves que potencias mundiales y un “país vecino” buscan controlar los recursos naturales del país, especialmente el litio, bloqueando las exportaciones y excluyendo a Bolivia en procesos estratégicos de comunicación.

Asimismo, aseguró que esa estrategia apunta a «balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido»; y llamó a los cadetes a formarse en la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio».

Sin dar nombres, pero en alusión a Chile por el Tratado de 1904, el mandatario recordó que Bolivia se encuentra en una posición geopolítica estratégica y posee recursos naturales como el litio, tierras raras y agua dulce; “esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del mundo”.

“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes; se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso. Es nuestro deber, como bolivianos, defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía; debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro futuro”.

Lea más: Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Litio

Asimismo, remarcó que se quiere subordinar a Bolivia a «planes geopolíticos como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluido de procesos estratégicos de comunicaciones para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido».

El Plan Capricornio o Eje de Capricornio consiste en un corredor bioceánico que atraviesa Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con una longitud transversal de aproximadamente 2.500 kilómetros; y que incluye las instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. En un inicio, Bolivia fue incluida del proyecto.

El corredor comienza en los puertos de Brasil, atraviesa Paraguay y el noroeste de Argentina, y llega a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta; conectando con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. El proyecto tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en diciembre de 2023 presentó el Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio (PM-CBC).

Justamente este jueves, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la alianza público-privada diseñada para ampliar la explotación del litio en Chile volverá a convertirlo en el mayor productor de este metal clave para la transición energética.

“Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción” hasta 2016; cuando Australia le arrebató el liderazgo mundial en la producción de litio, dijo Marcel.

Bolivia cuenta con reservas de litio cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

El Gobierno boliviano encara la industrialización del litio bajo un modelo soberano. En julio de 2023 firmó acuerdos con firmas rusas y chinas para su industrialización bajo la Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); con una inversión de $us 1.400 millones.

Comparte y opina:

YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

La presidenta de la estatal, Karla Calderón, dijo que 18 piscinas industriales del complejo de litio están inoperables. La Procuraduría acompaña la demanda contra exautoridades, entre ellas Luis Alberto Echazú.

El procurador César Siles, el ministro Franklin Molina y la presidenta de la YLB, Karla Calderón. Foto: APG

/ 18 de abril de 2024 / 20:30

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron este jueves la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

Calderón explicó que se realizó una investigación técnica durante dos años y se elaboró un amplio informe como base para presentar la denuncia e identificar la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada, por contratos irregulares.

Añadió que los daños van desde la construcción, la impermeabilización, hasta la puesta en marcha de las piscinas entre las gestiones 2013 y 2017.

“Sin todas las correcciones que se hicieron no se hubiera consolidado la construcción de la planta. A la fecha las dos plantas, de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio, están en operaciones y se recuperaron cinco piscinas. Pero tenemos deficiencias en las piscinas de materia prima”, indicó Calderón.

Lea más: Andrónico: Plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio operan por debajo de su capacidad

YLB

La autoridad afirmó que el complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Complementó que se identificó tres factores que provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

Detalló que en el caso de geomembrana de PVC, que se utiliza para impermeabilización, no cumple con el espesor estándar; pues según contrato debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Asimismo, se detectó que el proceso de impermeabilización no funcionó debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, que debían ser construidos de manera paralela. Esto provocó que las piscinas queden sin agua, secándose al sol; y ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que es la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Otro factor de deterioro fue el uso incorrecto de la normativa para la soldadura de las membranas; “se hizo hasta cinco veces la aplicación de pruebas de aire y eso genera un desgaste y no se mantuvieron unidas”.

Al respecto, el procurador Siles dijo que la demanda presentada contiene 4.020 hojas con el informe técnico.  Entre los presuntos implicados se encuentra Luis Alberto Echazú, exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, además de exdirectores y exsupervisores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que hay dos personas aprehendidas. Se presume que el carburante era destinado a actividades ilegales.

El combustible que acopiaba uno de los vehículos. Foto: ANH

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía interceptaron este martes dos vehículos que realizaban hasta ocho carguíos diarios de combustible en la ciudad de El Alto.

La directora distrital La Paz de la ANH, Wendy Villaroel, informó que dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos.

“La ANH continúa con resultados positivos, producto del seguimiento a vehículos; que realizan cargas repetitivas e ilegales de combustible”, informó la autoridad a los medios de comunicación.

Explicó que, tras un trabajo de inteligencia; se interceptó dos motorizados. Uno de los minibuses tenía un tanque adicional; y se verificó que cargaba hasta ocho veces al día.

Lea más: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares

Asimismo, la autoridad dijo que se presume que el combustible acopiado era desviado para actividades ilícitas; o para el contrabando.

Dos personas fueron aprehendidas y serán remitidas al Ministerio Público; acusada por acopio y comercialización ilegal de combustibles; que tiene una pena de privación de libertad de 3 a 6 años.

La ANH realiza contantes controles y operativos para controlar la venta legal de combustible en el país; y evitar que éste sea desviado.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.

Comparte y opina:

Al primer trimestre, Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región

La plataforma Bloomberg publicó este martes el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica. Argentina tiene la cifra más alta y Ecuador, la más baja.

El precio de varios productos se mantiene estable, según el Gobierno. Foto: Archivo

/ 16 de abril de 2024 / 22:52

Al primer trimestre de 2024, la inflación de Bolivia (0,74%) es la segunda más baja de la región, superada solo por Ecuador (0,51%), destacó la plataforma en línea Bloomberg, que este martes publicó el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica.

Según esa publicación, Bolivia ocupa el noveno lugar de los países de Sudamérica y la posición 13 entre las naciones de Latinoamérica.

El informe destaca que, entre enero y marzo, Argentina ocupa el primer lugar de países con mayor inflación alcanzando el 51,6%, la cifra más alta no solo de la región, sino del mundo.

Venezuela pasó al segundo lugar, acumulando 4,1%, según las cifras de su Banco Central. Y el podio lo completa Colombia, que al primer trimestre alcanzó 2,73%.

Bloomberg informa que a nivel sudamericano, la cuarta casilla la ocupa Uruguay, que entre enero y marzo alcanzó una inflación de 2,2%.

En las siguientes casillas se ubican Paraguay con 2%, Chile que subió al 1,6%, Perú con 1,59% en el primer trimestre y Brasil con 1,42%.

Recién por debajo de esos países se ubica Bolivia con 0,74% y en el último lugar está Ecuador, que tiene una inflación acumulada de 0,51%.

El 8 de abril, el presidente Luis Arce ya había anticipado que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Inflación

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no están teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en esa oportunidad.

A inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó que la inflación de marzo en Bolivia llegó a 0,46%, la acumulada en el primer trimestre a 0,74% y la interanual (a 12 meses) a 3,06%. En 2023, Bolivia cerró con una inflación de 2,12%, ubicándose también entre los países con la cifra más baja de la región.

El Gobierno proyectó para este año que el índice llegará a 3,60%.

Pese a las previsiones internacionales negativas de crecimiento para el país, el Gobierno reiteró en varias ocasiones que, pese al contexto adverso, el país mantiene una estabilidad económica y una inflación controlada.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento económico de Bolivia alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno (3,71%). Hace unos días, el Banco Mundial también informó que prevé una expansión de 1,4% para el país.

Comparte y opina: