Asambleísta califica de descabellada propuesta de Lima para la sustitución de Camacho
Keyla García responsabilizó al Ministro de Justicia sobre si algo le llegara a suceder a Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro.

La asambleísta durante una protesta en favor de Luis Fernando Camacho.
La asambleísta Keila García calificó de descabellada la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, de adelantar las elecciones para la sustitución del del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Las declaraciones del ministro Lima las hemos encontrado como una posición descabellada. Es abogado y es claro que no ha leído ni el Estatuto Autonómico Departamental y no tiene conocimiento”, declaró la asambleísta de Creemos a RTP.
Lea también: Lima esboza entre suplencia y nuevas elecciones para la sustitución de Camacho
Elecciones
El jueves, el titular de Justicia dijo que el Gobierno “baraja varias posibilidades” ante la detención preventiva de Camacho y la decisión del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, de no asumir el cargo.
“Si el gobernador o vicegobernador han dejado Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una decisión sobre el tema”, señaló a los periodistas.
Causales
García le respondió a Lima y enfatizó el artículo 26 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz que señala que la única forma de llamar a elecciones es cuando existan alguna de cinco causales.
La ley regional determina como causales: muerte, renuncia formal, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal y revocatoria del mandato.
“Mientras no exista ninguna de las causales no se puede llamar a elecciones, Luis Fernando Camacho sigue ejerciendo como gobernador porque no ha perdido sus derechos constitucionales como es el del trabajo”, aseguró.
Sospecha
García sospecha que hay un mensaje entrelíneas en las declaraciones de Lima al sugerir elecciones. sabiendo que no existe ninguna de esas cinco causales.
“¿Acaso está enviando un mensaje de que algo le va a suceder al gobernador (en Chonchocoro)?”, se preguntó, y aseguró que no quisiera pensar así.
Por eso fue enfática en responsabilizar al ministro Lima sobre si algo le llegara a pasar a Camacho en el penal paceño.
“El gobernador de Santa Cruz es Luis Fernando Camacho y seguirá siendo. Puede gobernar desde Chonchocoro”, aseveró García.
El pasado 6 de enero, Camacho firmó en Chonchocoro una resolución departamental en la que ratificó a 81 funcionarios en la Gobernación cruceña y nombró a ocho directores.
Reclusión
Camacho está recluido en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre y permanecerá ahí por el lapso de cuatro meses.
En su contra pesa una acusación por el delito de terrorismo en el marco del proceso denominado Golpe de Estado I.