Icono del sitio La Razón

Asambleístas del MAS son agredidos y cercados por grupos violentos en el Legislativo de Santa Cruz

Las protestas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Foto: BTV

Las protestas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Foto: BTV

Asambleístas del MAS en Santa Cruz fueron agredidos y cercados por grupos violentos este viernes, por lo que se vieron obligados a resguardarse en ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental.

La jefa de bancada del MAS, Raquel Valencia, denunció que fueron agredidos de forma física y verbal, a la conclusión de la sesión inaugural de la presente legislatura.

Afirmó que esas acciones violentas fueron promovidas por asambleístas de la agrupación Creemos y grupos de personas ajenas al Legislativo departamental.

Valencia responsabilizó al presidente de la asamblea cruceña, Zvonko Matkovic, y a la asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, por lo ocurrido.

Lea más: El Estatuto de Santa Cruz establece la figura de ‘suplencia’ en caso Camacho y no una ‘sustitución’

“Seguramente en su momento vamos a hacer lo que corresponda, pero hoy lo que suceda es simplemente responsabilidad de ellos, asambleístas de la bancada de Creemos que han convocado a toda esta gente buscando agredirnos y acallarnos”, indicó Valencia, quien la tarde de este viernes estaba junto al resto de su bancada en el hemiciclo legislativo.

Denunció además que los grupos violentos fueron desplazados en la infraestructura legislativa y amenazaron con agredir, incluso quemar a los legisladores del MAS.

Estos hechos se registran en medio de tensiones, protestas y medidas de presión que se activaron en Santa Cruz, a fines de 2022, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I.

Tras su captura, la autoridad cruceña fue imputada por el delito de terrorismo y enviada la cárcel de Chonchocoro de La Paz, durante cuatro meses.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, pues responsabilizan al gobierno del MAS de haber ordenado el “secuestro” de Camacho.

Asimismo, se abrió la polémica sobre la persona que debería reemplazar al gobernador cruceño, mientras esté encarcelado.