Icono del sitio La Razón

El Gobierno afirma que Chávez murió por paro cardíaco y pide no politizar el caso

Chávez

Erwin Chávez, el hombre que perdió un ojo, falleció este viernes por un paro cardíaco. Foto: RRSS

El Gobierno informó este viernes, en base a un examen forense practicado por un grupo de cuatro médicos, que Erwin Chávez falleció de un infarto agudo al miocardio o embolia pulmonar.

El deceso del hombre de 38 años no fue producto de la supuesta granada de gas que habría impactado en su rostro el 1 de enero, como indicó su familia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, presentó los informes médicos del hospital y de la autopsia realizada a Erwin Chávez y pidió no politizar el caso.

“Hoy se realizó la autopsia y una comisión de cuatro médicos forenses emite el informe que señala como causa de la muerte, infarto agudo de miocardio o embolia pulmonar”, reveló Ríos.

Certificado

La autoridad explicó que el informe emitido por la Caja Petrolera de Salud, donde el hombre fue llevado tras descompensarse, coincide con el resultado de la autopsia.

“El certificado médico de defunción emitido por la Caja Petrolera de Salud señala las causas de la defunción choque cardiogénico, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio”.

Asimismo, explicó que el informe de la Caja Petrolera señala que se aplicaron medidas de resucitación cardiopulmonar por 30 minutos, sin obtener resultados.

“Él se encontraba con su hermana en camino a realizarse una tomografía y sufre una descompensación y es asistido en un centro donde fallece por paro cardíaco”, acotó.

Investigación

Ríos pidió que se respete el dolor de la familia, por lo que no se debe politizar el caso y anunció una investigación exhaustiva sobre este caso.

“Desde que se tomó conocimiento de este hecho como ministerio se instruyó una investigación formal que fue iniciada de oficio y formalizada ante el Ministerio Público el 4 de enero”.

Lea más: En 2019, Camacho ‘depositó’ dinero a favor del jefe de la FAB y recibió otras transferencias

Lamentó que la familia de Chávez negara a los efectivos policiales el acceso a cualquier información para recolectar evidencia.

“Pedimos a los actores a no politizar el caso por el respeto a la familia del señor Chávez”, remarcó.

Cuestionó, además, qué un paciente delicado sea trasladado en un vehículo particular a realizarse un examen y no en una ambulancia.

Auditoria

“Se está solicitando por la Defensoría del Pueblo una auditoria médica y está prestará toda la colaboración a las instancias que se requieran”, agregó.

Chávez falleció la mañana de este viernes tras permanecer internado desde el 1 de enero, cuando fue auxiliado en la zona del Cristo Redentor en Santa Cruz con una herida en el ojo derecho.

Según su familia, ese día Chávez fue a dejar una encomienda y en medio de las protestas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, fue alcanzado por una granada de gas en el ojo.

Pese a los cuidados médicos, el hombre perdió el ojo y permaneció internado hasta este viernes, cuando falleció mientras iba a realizarse una tomografía.