Icono del sitio La Razón

Ampliación de la investigación: Gobierno pide sumar a quienes recibieron dinero de Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho en su audiencia virtual, este miércoles.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“El Ministerio de Gobierno, como parte también acusadora dentro de este caso, con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019, va a solicitar ampliación en contra de otros sujetos”, dijo Del Castillo.

El 20 de octubre de 2019, luego de las fallidas elecciones generales, se desató una crisis política y social en el país bajo la consigna de “fraude electoral”.

Durante 21 días ocurrieron movilizaciones en todo el país, las que culminaron con el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12, como presidenta.

Durante esos días, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, logró gran protagonismo porque demandó la renuncia de Morales.

A inicios de este año se conoció que, durante esos días, hubo varias transferencias de grandes sumas de dinero entre Camacho, sus familiares, su abogado y el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo con la denuncia que hizo Del Castillo, el pasado 5 de enero, el padre de Luis Fernando Camacho ( José Luis Camacho), su hermana (Rosa María), su secretario Miguel Ángel Navarro y el excomandante de la FAB general Gonzalo Terceros figuran en la lista de transferencias de dinero durante esa crisis. Este último guarda detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso Golpe de Estado I.

Según el detalle proporcionado en ese entonces por Del Castillo, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 llegan a al menos Bs 4,5 millones.

De este monto, Bs 2,1 millones le fueron depositados a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.

También puede leer: Richter insta a aplicar criterio jurídico y no una ‘posición política’ sobre la ausencia de Camacho en la Gobernación

Desde el pasado 30 de diciembre, Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro (La Paz).

Está acusado del delito de terrorismo, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

El jueves se conoció la ampliación de la investigación en su contra por los delitos de cohecho y seducción de tropas.

La Fiscalía presentó la ampliación de la denuncia contra Camacho ante el Juez Décimo de Instrucción Penal Cautelar con el fin de evitar “futuras nulidades” por el caso que se le investiga.

“Si se está investigando en contra de esta persona (Camacho) dos nuevos delitos que habrían ocurrido en noviembre de 2019, también se tiene que investigar a quienes recibieron ese dinero”, apuntó Del Castillo.

El Ministro de Gobierno considera que “mínimamente” se debe investigar a Terceros, “porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios de Camacho”.

Añadió que parte de la investigación es conocer el origen de dichos recursos económicos.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha solicitado un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que será arribado al cuaderno de investigaciones en próximos días para que el pueblo boliviano tenga conocimiento de los grandes movimientos económicos que se realizaron días previos, el día y días posteriores al golpe de Estado”, aseveró.

Finalizó indicando que, a la conclusión de la investigación de la UIF, elaborará un informe conforme a la normativa internacional y adjuntará al cuaderno de investigaciones.

El Ministerio Público determinará si existen otras personas a ser investigadas.