Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 15:46 PM

La CIDH llega a Bolivia para verificar los avances en las recomendaciones del GIEI

La delegación llegará el 23 de enero en la primera de cuatro visitas programas para este año. Se reunirán con autoridades y organizaciones de las víctimas de Sacaba, Senkata y El Pedregal.

Una misión de la CIDH llegará la próxima semana a Bolivia. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 13:46

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) llegará a Bolivia el 23 de enero para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, recordó que es la segunda visita del grupo de expertos al país.

Para este año, la CIDH ha programado cuatro visitas a Bolivia.

«Esta visita se debe a la firma de un convenio entre el Estado boliviano y la CIDH a objeto de establecer una mesa de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos», indicó Siles en entrevista con radio Cepra.

Siles indicó que en esta visita las reuniones se realizarán a nivel ejecutivo porque arribará al país un comisionado de la CIDH junto a su equipo.

Reuniones

Asimismo, el viceministro anticipó que se prevén reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General.

Además, también habrá encuentros con el Tribunal Supremo de Justicia y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

“El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas, como el inicio, continuación y finalización de los procesos de investigación de las masacres de noviembre de 2019”, recordó.

Lea más: Nuevo año judicial: Se buscará justicia por hechos de 2019 y se descarta reforma

La autoridad adelantó que se está realizando una sistematización de todos los avances de las recomendaciones para ser presentadas a la delegación de la CIDH.

Antecedentes

En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.

En agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado, a la sociedad y a la CIDH.

En el documento instan al gobierno a crear un mecanismo de seguimiento nacional y otro de seguimiento especial para monitorear el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.

Con ese objetivo, en marzo de 2022 se instaló la Mesa de Seguimiento para Bolivia con la misión de realizar acompañamientos especializados a las autoridades en la implementación de las recomendaciones.

La CIDH acordó un plan de trabajo con el Estado, que incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.

Comparte y opina:

Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la cantidad de carburante hallada equivale a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando.

Los camiones cisternas hallados en un garaje clandestino. Foto: Captura ANH

/ 21 de mayo de 2024 / 23:22

En un trabajo de inteligencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la noche de este martes una “miniplanta clandestina” de diésel en El Alto, donde secuestró seis cisternas que desviaron más de 3,6 millones de litros del combustible, valuados en Bs 15 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las cisternas fueron halladas en un garaje clandestino, en la zona 18 de Diciembre, donde trasvasijaban el combustible.

“Los seis cisternas estaban ‘in fraganti’ haciendo el desvío de combustible. Esto prácticamente es una miniplanta de diésel, lógicamente clandestina”, informó a los medios de comunicación.

La autoridad acotó que, al verse descubiertas, las personas que estaban en el lugar huyeron por la parte de atrás del inmueble; sin embargo, con apoyo de la Policía se logró aprehender a una de ellas. “La cantidad identificada en este sitio equivale como a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando; imagínense la cantidad de combustible que estaba siendo desviado”.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el trabajo de Inteligencia se realizó durante dos meses y terminó con el secuestro de seis cisternas que transportaron “más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino”.

Lea más: En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

Diésel

“Están involucradas seis estaciones de servicio. Son más de 100.000 litros hallados en el garaje y seis cisternas que en este momento han sido incautados; y van a ser remitidos directamente a la Fiscalía”, detalló.

La autoridad calificó el hecho como delictivo y dijo que se trata de una organización criminal y “este combustible está afectando al mercado interno”.

Los más de 3,6 millones de litros de diésel están valuados en más de Bs 15 millones, pero “este combustible se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas en casi a 40 millones de bolivianos”.

Los cisternas debían trasladar el combustible a Huatajata, a la estación de servicio Bazán-Cotapata, pero no llegaron a destino.

“Uno de las cisternas pertenece a la estación de servicio Bazán, que está en la ciudad (de El Alto), el cual no ha llegado a destino con el producto de diésel que tenía que llegar el día de ayer. Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando; y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado como sector de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, en el lugar hallaron mangueras y otros elementos usados para el trasvasijado del carburante. El caso está en investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía.

La ANH ejecuta operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes destinado al contrabando y actividades ilegales.

Comparte y opina:

El Gobierno y cañeros acuerdan agilizar exportación de más de 4,2 MM de quintales de azúcar

El viceministro de Comercio Interno y Logística dijo que para la zafra proyectan 14,2 millones quintales del producto.

La zafra de la caña de azúcar en Santa Cruz. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 22:45

El Gobierno y representantes del Comité de Planificación de la Caña acordaron este martes agilizar la exportación de azúcar, que en esta gestión proyecta llegar a más de 4,2 millones de quintales, informó el viceministro de Comercio Interno y Logística, Gróver Lacoa.

La autoridad dijo que esos volúmenes de producción representan “casi el doble” de los de la pasada gestión.

“Este año planeamos exportar 4,2 millones de quintales, que es, obviamente; casi el doble de lo que hemos exportado la gestión pasada, cuando llegamos a 2,3 millones de quintales; sin afectar el mercado interno”.

Lea más: La ‘Planta flex’ de Guabirá producirá alcohol de cereales

Azúcar

En el encuentro, donde además participaron representantes de las industrias azucareras del país, se evaluó el complejo azucarero; los datos de producción y la exportación del producto.

“Estamos proyectando para esta zafra 14,2 millones quintales de azúcar, una cifra superior a lo que habíamos registrado en la zafra anterior, lo que permitirá contar con un mayor saldo exportable para el sector cañero y azucarero”, aseguró Lacoa.

En la última zafra fueron exportadas más de 2,3 millones de quintales, 21% más de las ventas externas generadas en la zafra anterior; cuando llegaron a más de 1,9 millones de quintales.

El viceministro consideró que el sector azucarero está atravesando uno de sus mejores momentos.

Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo que la exportación de la caña de azúcar está liberada.

«La exportación de la caña de azúcar está liberada, hay un pequeño trámite que implica una solicitud que será reducido a su mínima expresión; antes era un poco más largo. Ahora hay una solicitud al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y, a través del Viceministerio de Comercio Interno; se entregan los certificados de exportación de forma prácticamente inmediata».

La liberación de exportaciones es uno de los pedidos de los empresarios privados; para mejorar el flujo de dólares.

Comparte y opina:

Productores denuncian que avasalladores amenazan con tomar predios titulados en el Norte Integrado

Anapo exige que la Fiscalía y la Policía ejecuten las órdenes de aprehensión emitidas contra los cabecillas de grupos irregulares. Advierte que está en riesgo la siembra.

Representantes de la Anapo en conferencia de prensa. Foto: Anapo

/ 21 de mayo de 2024 / 22:37

Productores del Norte Integrado denunciaron este martes las constantes amenazas de avasallamientos en propiedades agrícolas de esa región del departamento de Santa Cruz, desde hace varios meses.

En conferencia de prensa, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó que esta situación pone en riesgo la siembra de miles de hectáreas destinadas a la producción de alimentos que necesita el país.

El gerente general de la Anapo, Jaime Hernández, denunció que en la zona del Norte Integrado cruceño hay 70.000 hectáreas de predios debidamente titulados que están amenazadas por grupos de avasalladores.

Asimismo, explicó que desde finales del año pasado grupos irregulares amedrentan a productores propietarios de predios titulados y en plena producción agrícola, al punto que les impidieron sembrar y producir.

Lea más: Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

“Estas intimidaciones son constantes y provienen de grupos delictivos que circulan en motos; incluso con el rostro cubierto”, detalló el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

Un grupo logró inclusive realizar una siembra y cosecha de soya en un área superior a las 100 hectáreas, y ahora amenaza con tomar posesión de un mayor territorio.

En ese sentido, los productores afectados denunciaron estos hechos delictivos. Como resultado, se emitieron órdenes de desapoderamiento y de detención para los cabecillas identificados.

A la fecha, aún esperan que la Policía y la Fiscalía cumplan con el mandamiento de aprehensión en contra los implicados.

“Es fundamental recibir señales claras de que no se permitirán avasallamientos en propiedades tituladas; con el fin de asegurar la seguridad jurídica de las tierras productivas”, aseveró el ejecutivo de la Anapo.

Comparte y opina:

El Gobierno y microempresarios acuerdan fortalecer el sector con mercados, insumos y créditos

Tras una reunión, firmaron un acuerdo de 14 puntos. El ministro Néstor Huanca, ratificó que se invierten más de Bs 3.132 millones a través de diferentes programas.

El ministro Néstor Huanca y la dirigencia de la Conamype. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de mayo de 2024 / 21:08

Tras una reunión, el Gobierno y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) sellaron este martes un acuerdo de 14 puntos para fortalecer al sector y viabilizar otros mercados y el acceso más rápido a créditos e insumos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el convenio y aseguró que el Gobierno continuará apoyando al sector con programas como el SIBolivia, que ofrece créditos con el 0,5% de interés.

“Recogimos las preocupaciones, hemos llegado a seguir fortaleciendo el trabajo para apoyar al desenvolvimiento; y mejorar del sector microempresarial. El Gobierno está ratificando que en más de tres años está invirtiendo más de Bs 3.132 millones; a través de diferentes programas,”, dijo Huanca, en conferencia de prensa.

Detalló que entre los puntos más importantes del acuerdo está el acceso al crédito SIBolivia, que ya desembolsó más de Bs 1.600 millones; beneficiando a 12.293 unidades productivas de diferentes rubros. Destacó, además, otros programas como Consume lo Nuestro y Hecho en Bolivia, que impulsan el consumo de la producción nacional.

“Se han podido identificar soluciones a corto, mediano y largo plazo, como accesos a otros mercados, que (los microempresarios) tengan más facilidad para la venta de sus productos; apoyar las actividades de promoción y facilitar el equipamiento para las ferias”.

Lea más: El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

Microempresarios

Respecto al abastecimiento de materia prima, insumos y maquinaria, Huanca informó que solicitaron hacerlo directamente a través de Insumos Bolivia, que provee insumos estratégicos y exporta mercancías con valor agregado. “Veremos cómo podemos operativizar el acceso a estos insumos a través de esta instancia. Se decidió socializar las compras públicas para que sean más factibles y se hagan con celeridad”.

“Vamos a mejorar procesos de compra local de materia prima para que los microempresarios puedan asociarse e identificar a esos importadores para que tengan mejor oportunidad de comprar y estén abastecidos”.

Asimismo, indicó que entre otras demandas relacionadas con la facturación y el contrabando, acordaron transmitir las quejas a las instancias correspondientes.

Se acordó también la protección al mercado interno y se analizará la posibilidad de bajar los aranceles de importación para el sector.

Huanca descartó las aseveraciones de algunos dirigentes de que el 50% de las unidades productivas estén cerrando en el país por la falta de dólares.

Al respecto, el presidente de Conamype, Mario Montoya, destacó el convenio y explicó que el acceso al crédito SIBolivia fue el punto más discutido; sin embargo, lograron el compromiso de que se mejorará este tema.

“El crédito ha bajado, no salieron muchos y por eso hemos recalcado que se pueda hablar con el BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y Banco Unión, y hacer más eficiente el préstamo para que nuestros compañeros puedan acceder, pues el interés es bajo”.

Comparte y opina:

TAMep realizará cinco vuelos diarios en la ruta troncal y Cobija a partir del 31 de mayo

El director de la DGAC, José García, dijo que la entidad cumplió con todos los requisitos para volver a operar; sin embargo, hasta octubre debe contar al menos con un avión más.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 19:00

La Empresa Pública Transporte Aéreos Militares (TAMep), realizará cinco vuelos diarios durante cinco días de la semana entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija a partir del 31 de mayo. El gerente general de TAMep, coronel René Saravia Burgos, anunció este martes el itinerario de las rutas de vuelo para el reinicio de operaciones de la línea aérea.

En la primera fase de operaciones cubrirá la ruta Santa Cruz-La Paz a primera hora de la mañana; a media mañana viajará de La Paz a Cobija y a mediodía de retorno Cobija-La Paz. Por la tarde cubrirá la ruta La Paz-Santa Cruz vía directa o por Cochabamba; y en la noche Santa Cruz-La Paz en horarios planificados que se acomodarán a “requerimiento de los usuarios”.

Asimismo, el gerente informó que dos días de la semana se dedicarán para el mantenimiento de la aeronave que transportará un máximo de 70 pasajeros por vuelo.

El coronel Saravia informó que actualmente se realizan gestiones para la adquisición de más aeronaves que cubran vuelos a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque.

Al ser un requisito por normativa que los aviones no tengan más de 25 años de edad; se negocia el alquiler de una nueva nave con recursos obtenidos en los primeros viajes.

Explicó que desde el 2016 hasta la fecha se invirtieron aproximadamente Bs 60 millones para el reinicio de operaciones; recursos distribuidos en infraestructura, mantenimiento, hangares y garantías para obtener la acreditación de la autoridad que controla el rubro aeronáutico.

Lea más: TAMep inicia la venta de pasajes para su vuelo inaugural del 31 de mayo

Venta de pasajes

Los puntos de venta de pasajes estarán al alcance de la sociedad por canales de venta por la aplicación móvil TodoPasaje, agencias de viaje particulares y de la misma empresa.

Explicó que los pasajes se ajustan a una banda tarifaria que, si bien fluctúa por la oferta y la demanda, está aprobada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este martes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que la base de operaciones de la empresa será el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El director de la DGAC, José García, dijo que la entidad cumplió con todos los requisitos para volver a operar; sin embargo, hasta octubre debe contar al menos con un avión más.

“Está habilitado para operar amparado en la regulación de la norma boliviana e internacional. Está con una aeronave, pero está en pos de ampliar su flota a la brevedad pues es un requerimiento que hasta octubre cuente mínimamente con dos aeronaves”

TAMep se sumará a las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet que operan en el territorio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias