Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 20:38 PM

Evo no participará de los actos del Día del Estado Plurinacional en Bolivia

El expresidente asistirá a un evento en Argentina, donde la comunidad boliviana se prepara para celebrar.

El expresidente Evo Morales viajará a Argentina el 22 de enero. Foto: Archivo

/ 15 de enero de 2023 / 10:52

El expresidente Evo Morales anunció este domingo que el 22 de enero no estará presente en los actos de celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia debido a que no fue invitado.

Por el contrario, dijo que viajará hasta Argentina donde se preparan actividades de conmemoración por esa fecha.

“Lamentablemente no he sido convocado por el presidente (Luis Arce) para organizar el aniversario o el Dial del Estado Plurinacional que se va a realizar el día 22 de enero de este año”, dijo Evo Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

El exmandatario puntualizó que las celebraciones no solamente serán en el territorio nacional, sino que este año la comunidad boliviana en Argentina viene organizando un acto de conmemoración de esa fecha.

“Pero también a nivel internacional se está convocando y a pedido de muchas y muchos hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina, el día 22 estaremos en Argentina esperamos junto a nuestra embajada hacer actos importantes de recordar estas fechas históricas, tengo buena información de que van preparándose”, dijo Morales.

Lea más: Morales lamenta que el MAS no haya sido invitado a la reunión de Arce y el Pacto de Unidad

Evo añadió que desde la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) se instruyó que la fecha histórica sea celebrada en todos los departamentos del país, toda vez que Bolivia es el primer Estado Plurinacional del mundo.

La exautoridad agregó que el 23 de enero participará de una reunión de movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se promoverá la creación de una coordinadora de movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

El 24 de enero se desarrollará en Argentina la VII Cumbre de jefas y jefes de estado y de gobierno de la CELAC.

El día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebrará el próximo domingo 22 de enero.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina:

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un ganadero y un policía

En junio de 2022, escapó de la cárcel de Palmasola valiéndose de una escalera, tela y sogas. Este martes 31 de enero de 2023 dejó el penal de Chonchocoro tras la autorización para una revisión médica, en medio de una emboscada y una fatal balacera.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

/ 31 de enero de 2023 / 20:06

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un ganadero que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición política del país se centra en la ‘Santa Cruz urbana’

Recordó que en el cabildo del 25 de enero, a pesar de la convocatoria del Comité pro Santa Cruz, en La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones de pocas personas.

Miles de cruceños se congregaron en la rotonda del Cristo Redentor, el 25 de enero.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 18:21

De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, la oposición política boliviana se concentra en la Santa Cruz urbana, no en el departamento, y eso se evidenció en el cabildo del 25 de enero.

De acuerdo con su análisis, la dirigencia cruceña trató de darle cuerpo nacional a ese cabildo; sin embargo, la mayor cantidad de gente solo se congregó alrededor del Cristo Redentor, en pleno centro cruceño.

“En La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones menores de 2.000 o 300 personas, dependiendo del lugar, y eso no es representativo ni tiene legitimidad importante como para configurar la agenda de un país”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

Acotó que, al no haber logrado el impacto nacional los impulsores del “cabildo nacional”, significa que “la oposición política en el país está circunscrita a un espacio territorial que es la Santa Cruz urbana, no en el departamento”.

La participación de paceños, ese día, fue mínima. (Foto. APG).

Demandas

En dicho cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Uno de ellos apunta a la creación de una guardia o policía departamental, y el otro, a un Defensor del Pueblo, también de alcance solo en ese departamento.

También demandó, mediante una “amnistía”, la liberación de “180 presos políticos” en un plazo de 30 días; advirtió, de lo contrario, con alentar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Constitución

Según Richter, los líderes cruceños establecieron sus “reglas de éxito” sin contemplar las reglas legales y de la Constitución Política del Estado.

Por ello, se preguntó si la dirigencia cruceña y sus abogados constitucionalistas no saben que van por fuera de la Constitución con sus demandas.

“Lo saben”, se respondió y acotó que el objetivo de la dirigencia cruceña es desatar una lucha contra la Constitución para que, en un estado de confrontación, exacerbación regional, violencia y tensiones, se pueda lograr el objetivo mayor que es la impunidad para los involucrados en los hechos de 2019.

Violencia

Y, en ese marco, despojar a Arce del gobierno, dijo. “Te piden imposibles, la amnistía, como llaman ahora a la impunidad, y cuando contestas (Gobierno) que esto no será posible, activarán escenario de violencia, lo que llaman revocatorio”, dijo.

Insistió con que la demanda de la dirigencia cruceña es violentar la ley o, de lo contrario, el revocatorio

Comparte y opina:

Richter dice que con la ‘cámara espía’ a Camacho se instala un relato y no una investigación

El vocero presidencial señaló que, para la defensa de Luis Fernando Camacho, la noticia es la indignación antes que la investigación, o la presentación de la denuncia antes que mirar si es que había conexiones eléctricas.

El abogado Martín Camacho muestra la "cámara espía" hallada, supuestamente, en la celda de Luis Fernando Camacho.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 15:10

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que, respecto al hallazgo de una “cámara espía” en la celda de Luis Fernando Camacho, lo importante para su defensa era instalar un relato antes que la investigación.

“La noticia importante es la indignación antes que la investigación, la presentación de la denuncia antes que mirar las conexiones»; dijo.

«Si hubiese existido, y eso pasa a segundo plano”, acotó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

“Lo importante es instalar un relato y en esto, estos señores tienen mucha experiencia, y se da por hecho que es una realidad, pero no quieren presentar la denuncia de manera formal”, acotó.

Denuncia

El jueves, los abogados y familiares de Camacho denunciaron que en su “habitación” en el penal de Chonchocoro se halló una “cámara espía”.

De acuerdo al relato de los abogados, sacaron presurosos el artefacto, pero no lo presentaron antes las autoridades del penal o al Ministerio Público para que investigue.

Lo hicieron ante los medios de comunicación que estaban afuera del recinto carcelario.

No permitieron que se investigue dónde estaba la cámara y, sobre todo, no dejaron que se revise una posible conexión,

Tampoco se permitió revisar dónde, supuestamente, estaba la fuente de alimentación de la cámara.

Investigación

Jorge Richter indicó que primero debe ordenarse una investigación seria y real.

Recordó que en la presentación de la cámara, por parte del entorno de Camacho, hubo un despliegue y acompañamiento de “emotividades, indignaciones y presentación subjetiva del hecho”.

“Tiene que haber una seriedad que acompañe a la formalidad del caso, pero ellos se niegan a presentar la denuncia. ¿O la presentaron?”, se cuestionó.

Días después, Fátima Jordán, esposa de Camacho; asambleístas de Creemos y otros políticos de oposición expresaron su “indignación” por la presenta instalación de la “cámara espía”.

Arguyeron que violaba la intimidad de la pareja y sus familiares en la cárcel.

Así, dejaron abierta la posibilidad de que el gobernador cruceño sea trasladado al penal de Palmasola.

CIDH

La denuncia coincidió con la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

Al respecto, el vocero presidencial Jorge Richter indicó que cada vez que la gente de la CIDH llega a Bolivia suceden “temas notorios” para llamar la atención de este organismo internacional.

“Esos hechos reflejan una situación de salud endeble y malestar, y ya antes pasó con Jeanine Áñez (encarcelada en Miraflores) y ahora con la cámara”, indicó.

Informe

El fin de semana, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó el envío de un informe oficial al juez sobre la “cámara espía.

Ello para que pueda valorar el hecho y emita un criterio.

Reiteró además que, con base en el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), se confirma que no había cámara o conexión eléctrica en el área de contención.

Tampoco en otra dependencia del penal de máxima seguridad.

Comparte y opina:

La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

Esta persona se encontraba escondida en un barranco de la avenida Zavaleta.

Los policías aprehendieron al sospechoso en la avenida Zabaleta.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 14:41

La Policía capturó a una persona presuntamente vinculada a la fuga de un reo en una balacera en el Hospital de Clínicas, este martes.

De acuerdo con el reporte de la televisión, el hombre fue capturado en la avenida Zavaleta.

Según la Policía, estaba escondido en un barranco detrás del Hospital de Clínicas, donde se produjo la balacera.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

Los policías evitaron confirmar o descartar que se trate uno de las dos personas que en horas de la mañana se dieron a la fuga luego de disparar a dos custodios de Andre Luis Xavier Da Rocha, en el nosocomio paceño.

Según las imágenes, el detenido tenía dificultades para caminar, por lo que se sospecha que se trata del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (Andrés Luis Xavier Da Rocha), quien utilizaba una férula antes de darse a la fuga.

En horas de la mañana, una persona ingresó en motocicleta al Hospital de Clínicas y, luego de unos minutos, disparó a dos custodios policiales.

El sargento Domingo Chávez Condori, quien había sido herido en la cabeza, falleció minutos después.

El sargento mayor Nelson Choque Álvarez se debate entre la vida y la muerte. Este último recibió disparos en el estómago.

Luego de los disparos, el brasileño y su cómplice huyeron en una motocicleta.

Minutos después se encontró abandonado el motorizado cerca del lugar de la balacera.

El extranjero, quien estaba recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro por los delitos de asesinato y portación y tenencia de armas.

Había acudido al Hospital de Clínicas para una tomografía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias