Icono del sitio La Razón

Copa pide a sectores movilizados de Santa Cruz diferenciar entre justicia y reivindicación

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, conversa con periodistas.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió reflexión a los sectores de Santa Cruz que convocan a movilizaciones en defensa de Luis Fernando Camacho, a nombre de defensa de la justicia y democracia.

“Deben reflexionar porque la justicia es una y otra cosa son las reivindicaciones. Respaldamos y defendemos cualquier protesta que vaya en favor de la reivindicación de los derechos o derechos vulnerados”, dijo a los periodistas.

Lea también: Copa se solidariza con Prada ante amenazas de Camacho de ‘muerte civil’ a ´traidores’

El pedido de reflexión surge luego que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció para este 25 de enero un cabildo en los nueve departamentos.

Resoluciones

El lunes, Calvo hizo conocer algunas de las resoluciones que emanaron luego de reunirse con otros cívicos y activistas del país.

Entre las resoluciones, se conoció la declaratoria de “emergencia nacional”.

El “resguardo pacífico y responsable” de las instituciones públicas y el levantamiento de bloqueos en distintas carreteras cruceñas.

También mencionó “cambio radical en la justicia corrupta, la libertad de “180 presos políticos” y la “restitución de la democracia”.

Desde que Luis Fernando Camacho fue aprehendido (28 de diciembre de 2022), políticos de oposición aseguran de que se trata de una persecución política.

Camacho es investigado por su presunta participación en la crisis de finales de 2019, y que concluyó luego de 21 días de protestas con el derrocamiento de Evo Morales.

Posteriormente fue la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta, con el apoyo de su socio político, Luis Fernando Camacho.

Vacío de poder

A raíz del encarcelamiento preventivo de Camacho, por el lapso de cuatro meses en Chonchocoro, en Santa Cruz hay un vacío de poder que hasta la fecha no tiene solución.

Mientras que asambleístas de Creemos insisten en que Camacho sigue siendo el gobernador, a pesar de su encarcelamiento, no se le permite asumir dichas funciones al vicegobernador Mario Aguilera.

Esto como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.

Para Copa, ya dependerá de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz hallar una solución.

“No creo que lo mejor sea los constantes viajes de los secretarios (de Santa Cruz a Chonchocoro para reunirse con Camacho)», afirmó.

Por lo tanto, dijo que los asambleístas deben analizar la situación.

Proceso

La alcaldesa le pidió a Camacho no victimizarse y asumir su defensa en el proceso denominado Golpe de Estado I.

Asimismo, considera que no debe buscar privilegios en Chonchocoro porque es un privado de libertad más.

“Él sabía que el proceso iba a llegar y no creo que la idea sea victimizarse o buscar privilegios porque va a crear malestar en los internos de Chonchocoro”, apuntó.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo conocer que la celda de Camacho fue acondicionada con dos camas, una de ellas de dos plazas, frigobar y televisión.

También cuenta con calefacción, ducha; entre otras comodidades que otros reclusos no tienen.

Por lo pronto, la defensa legal de Camacho espera el señalamiento de la fecha de realización de la audiencia de apelación de la medida cautelar (detención preventiva).