Icono del sitio La Razón

El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales durante una concentración en La Paz. Foto: AFP.

David Choquehuanca, Luis Arce y Evo Morales durante una concentración en La Paz. Foto: AFP.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) conmemorará este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, en medio de un “quiebre” entre los principales representantes de ese partido. El presidente Luis Arce estará en La Paz y el exmandatario Evo Morales, en Argentina.

La dirigencia nacional del MAS confirmó que Morales, en su calidad de presidente y “líder nato” de ese frente político, festejará la fecha fuera del territorio nacional.

A través de un instructivo, del 16 de enero, se informó que el exmandatario “efectuará dicha celebración desde la hermana República de Argentina”, junto a los residentes bolivianos en ese país.

En tanto, el 6 de enero, Arce convocó a una “gran concentración y movilización” para este domingo 22. Ello tras una reunión con sectores sociales afines al Gobierno, con quienes reafirmó una “franca unidad”, en la Casa Grande del Pueblo; sin embargo, al encuentro no fueron convocados los líderes del MAS.

“Estamos convocando a todos quienes se sientan comprometidos con su patria”, afirmó Arce en la oportunidad.

Lea más: El MAS denuncia ‘discriminación’, ‘una actitud divisionista’ y emite críticas contra Arce

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes que el Mandatario estará en la sede de gobierno. Allí, emitirá un “mensaje” a la nación, en horas de la mañana. Además que participará de una “celebración ancestral” y en otros actos organizados para la fecha.

MAS en el festejo

“Además, las organizaciones sociales realizarán un recorrido por la plaza Murillo. Luego está prevista una verbena popular que se va a desarrollar en la plaza San Francisco», detalló la autoridad.

Alcón remarcó que Arce emitirá un mensaje a la nación y no así un informe. Estará relacionado a los 14 años del Estado Plurinacional, a la «estabilidad económica» y a las tareas que restan por hacer.

Este 22 de enero se conmemorará el Día del Estado Plurinacional. Hace 14 años Bolivia dejó de denominarse república, con el fin de reconocer a los 36 pueblos indígenas.

Ese día fue instaurado en 2009, por el entonces presidente Morales. Con ello se ratificó el referéndum que dio luz verde a la nueva Constitución Política del Estado.

Con todo, Arce y Morales festejarán por separado esa fecha, en medio de denuncias desde el MAS, señalando que sufrieron “discriminación”. Se indicó que no fueron convocados por el Presidente del Estado a esa celebración, a lo que calificaron como una “actitud divisionista”.

“Esta acción se suma a la larga lista de acciones ejecutadas desde el Poder Ejecutivo y la Vicepresidencia del Estado y que ponen en evidencia, una vez más, una actitud divisionista, que lo único que hace es debilitar la fortaleza de la que gozaron las organizaciones sociales durante los primeros 14 años de gobierno del MAS”, refiere un comunicado de ese partido, emitido a inicios de este mes.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre legisladores oficialistas, que hicieron más evidentes los conflictos internos, entre los denominados “renovadores”, afines a Arce, y los “evistas”, que responden al expresidente Morales.

En torno a esa crisis al interior del MAS también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.