Nacional

Wednesday 27 Mar 2024 | Actualizado a 23:28 PM

La CIDH rechaza el uso excesivo de la fuerza pública y los actos violentos de grupos en las protestas en Santa Cruz

“Se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo o bien utilicen dicho contexto para otros fines alejados de la misma”, dice el comunicado de la entidad.

Durante las movilizaciones hubo quemas, saqueos y destrozos. Foto: AFP.

Por Miguel Gómez y Luis Mealla

/ 17 de enero de 2023 / 21:02

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó de manera enfática las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y los actos violentos de grupos organizados en las protestas en Santa Cruz, tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Mediante un comunicado en su página electrónica, indicó que “se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo o bien utilicen dicho contexto para otros fines alejados de la misma, y con ello evitar escenarios de enfrentamiento y violencia extrema. Los actos de violencia o violencia sistémica no son parte del derecho de la protesta”.

El documento señala que la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) dieron seguimiento a las manifestaciones que iniciaron en Santa Cruz el 28 de diciembre, cuando Camacho fue aprehendido, por el caso Golpe de Estado I.

Tras su captura, el exdirigente cívico y gobernador cruceño fue trasladado a La Paz, para comparecer ante la Fiscalía, donde fue imputado por el delito de terrorismo.

Entonces, un juez cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, donde está recluido desde el 30 de diciembre del año pasado.

Lea más: Ministerios de Gobierno y Justicia ratifican que acompañarán los procesos por agresiones a periodista

Esa acción judicial desencadenó una serie de acciones violentas, enfrentamientos entre la Policía y grupos movilizados, quema y saqueos de oficinas públicas, además de destrozos en la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

A esto se suman las amenazas y agresiones físicas que sufrieron trabajadores de la prensa, de medios privados y del Estado, mientras realizaban la cobertura informativa de las protestas.

Ante este escenario, la entidad internacional condenó la violencia y rechazó el “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados”, que fueron denunciados en su momento por periodistas.

Asimismo, el comunicado de la CIDH hace referencia al informe de la Defensoría del Pueblo que dio cuenta que en 13 días de protestas, se registraron “25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros”.

“Esta situación genera una vulneración grave a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, con consecuencias perjudiciales para el ejercicio de estas actividades”, refiere otra parte del documento.

En torno a la crisis en Santa Cruz, el Gobierno reportó daños a 44 vehículos y 27 infraestructuras, sobre todo predios públicos, así como intentos de toma de instalaciones policiales.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno reportó que 76 personas fueron aprehendidas por destrucción o deterioro a bienes del Estado, entre otros delitos; de ese total, “24 ya habrían sido sentenciadas”.

Así, la CIDH reivindicó el espíritu de la “protesta social y pacífica” como un “elemento esencial para la existencia y funcionamiento de la democracia”.

En ese marco, rechazó “todo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes públicos y reprueba los actos de violencia ejercida por personas en el contexto de las manifestaciones”.

Instó al Estado a adoptar medidas para proteger a las personas que ejercen su “derecho legítimo a la protesta” y garantizar “la seguridad de las personas que no participan en ésta”.

Además, la CIDH anunció que hará un seguimiento cercano a los procesos judiciales derivados de las detenciones realizadas durante las movilizaciones.

Esta labor se realizará “con el objetivo de monitorear el respeto irrestricto relativos a las garantías judiciales, el debido proceso, la protección judicial y el acceso a la justicia, acorde con los estándares interamericanos”, señala el documento.

“La Comisión reafirma su compromiso con el monitoreo de la situación de derechos humanos en Bolivia, labor que incluye la comunicación con todos los actores de la sociedad boliviana, en su pluralidad”, agrega el comunicado.

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño ‘Da Rocha’; aprehende a una médica y cuatro cómplices de la fuga

Según Del Castillo, la doctora ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

El reo brasileño que fue recapturado por la Policía. Foto: Roberto Guzmán.

Por Miguel Gómez y Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 01:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la noche del martes a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus dos custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El ministro afirmó que esa doble identidad responde a que presentó documentos falsificados, pero que tras un cruce de información con Brasil se determinó su nombre real.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó al sargento primero Domingo Chávez Condori e hirió al sargento mayor Nelson Choque Álvarez, cuyo diagnóstico es reservado, “pero está estable”, dijo el ministro.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en la salida a los Yungas, tras hallarse una de las dos motocicletas de la fuga, a las 22.52, casi 12 horas después del hecho de sangre registrado en la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del criminal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Ante esa irregularidad, informó sobre la aprehensión de la doctora Narda C. C., quien es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida de Menezez Iglesias.

“Salió con una orden médica emitida el 30 de enero (…). Con lo que el reo recuperó de manera ilícita e ilegal su libertad”, explicó Del Castillo.

Según el ministro, la profesional en salud ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

“Eso valió para que recomiende la salida médica de emergencia a la especialidad de traumatología”, detalló el ministro, a tiempo de lamentar que no se tomaron las debidas medidas de seguridad necesarias para la salida del reo.

“El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los culpables para beneficiar a este sujeto”, enfatizó.

También dio cuenta sobre la captura del conductor de la motocicleta que ayudó a escapar al privado de libertad, identificado con el nombre falso de José Antonio Ferreira, quien en realidad se llama Félix Max Silva de Souza.

“Es uno de los que disparó en contra de los dos policías, quien es uno de los primeros aprehendidos y cuenta con antecedentes delictivos en su país (Brasil)”, será expulsado una vez que cumpla su condena en Bolivia, subrayó Del Castillo.

Luego, cerca de las 17.00, en la localidad de Viacha, en inmediaciones de la carretera Ladislao Cabrera se allanó un inmueble, donde se capturó a dos ciudadanos brasileños en posesión de armas de fuego.

“Estos sujetos también participaron en el disparo a los efectivos policiales en el Hospital de Clínicas (…). Aún nos encontramos en plena validación de los nombres de estos sujetos”, agregó la autoridad.

Además, se informó sobre la captura de un cuarto cómplice: Alfredo V. C., ciudadano boliviano, sindicado de haber alquilado el inmueble en el municipio de Viacha y “habría ayudado con la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias”, dijo el ministro de Gobierno, a tiempo de presentarlos ante los medios de comunicación.

Menezez Iglesias fue aprehendido en marzo de 2022, en Bolivia, por los delitos de asesinato y portación de armas, tras matar al agricultor Wilson Ledezma, junto a un cómplice de su nacionalidad para robarle el dinero de la compra de un vehículo.

Tras su encarcelamiento en Palmasola, el 14 de junio del 2022, escapó de ese penal, pero fue recapturado al día siguiente, por lo que fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz.

La profesional médico que trabajaba en Chonchocoro.

“Hemos logrado la recaptura de un sicario, de un ladrón de bancos en Brasil”, afirmó Del Castillo, respecto al brasileño relacionado con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de su país.

En esas circunstancias, dos policías fueron heridos por armas de fuego. Los uniformados custodiaban al recluso en su salida médica, sin embargo, en inmediaciones del centro médico fueron interceptados por los cómplices del reo.

Logrado su cometido, los antisociales lograron huir a bordo de motocicletas. Del Castillo afirmó que se repondrán las medidas de seguridad para Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, en función a las determinaciones de los jueces que asuman conocimiento del caso.

Descartó cualquier responsabilidad del gobernador de Chonchocoro, apuntando expresamente a la doctora que emitió la valoración que benefició al delincuente.

Comparte y opina: