Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 16:25 PM

Santa Cruz celebrará el Carnaval 2023 con un ‘corso de protesta’ llamado ‘rompamos cadenas’

La fiesta tendrá una temática única, “rompamos cadenas por la democracia y la libertad”, anunció la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas. Las actividades culturales se realizarán en abril.

Santa Cruz celebrará su carnaval, pero con temática de protesta. Foto: Archivo

/ 18 de enero de 2023 / 23:24

La Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC) anunció este miércoles que Santa Cruz celebrará el corso de Carnaval 2023 con la temática única “rompamos cadenas” como una forma de protesta y exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

El corso cruceño se realizará el 18 de febrero y las actividades culturales de danza y folklore cruceño se postergan hasta abril.

“Nuestro carnaval es la expresión cultural más grande (…) es nuestra identidad y por eso la protegemos. Hemos decidido que el corso 2023 lleve por temática Rompamos cadenas por libertad y la democracia”, dijo Gustavo Gil, presidente de la ACCC.

Gil recordó que, durante todo este tiempo de conflicto dieron prioridad a las actividades organizadas por el Comité pro Santa Cruz, suspendiendo las precarnavaleras y apoyando la lucha.

Remarcó que para el corso del 18 de febrero solo aceptarán carrozas y alegorías con esa temática, eliminando la categoría universal o fantasía.

“Vamos a demostrar al mundo que Santa Cruz está en protesta, está en contra del secuestro de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho)”, acotó.

Insistió en que las actividades culturales de danza y folklore cruceñas se realizarán en abril y puntualizó que los tres días de carnaval en las calles no son organizados por la ACCC.

“La forma de participar y expresarse es libre, hacemos un llamado a todas las personas que se unan en generar protestas pacíficas y creativas en estos días”, acotó, indicando que la comparsa coronadora también hará un pronunciamiento.

Apoyo

Gil recordó, además, todas las actividades y apoyo de la ACCC durante las protestas en Santa Cruz tras la detención del gobernador Camacho y durante el paro de 36 días protagonizado en 2022 pidiendo Censo en 2023.

“Siempre fuimos y seremos parte de todas las luchas pacíficas y democráticas de nuestro Comité Cívico (…) y todas las luchas que se han dado contra el federalismo”.

Indicó que invitarán a prensa internacional para mostrar “cómo el cruceño sabe expresarse a través de su cultura”.

Remarcó que la ACCC tiene 558 asociados y solo recibió seis cartas anunciando que no participarán de ninguna actividad en el Carnaval debido a los conflictos tras la detención de Camacho.

“Sabemos que hay otras 40 comparas que han decidido suspender sus actividades, pero tenemos asociados que en su mayoría están de acuerdo en participar y usar el carnaval como una plataforma de protesta”.

Lea más: Cívicos determinan levantamiento de bloqueos en Santa Cruz y cabildo nacional el 25 de enero

Movilizados

Santa Cruz aún se encuentra movilizada tras la detención de Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde el 29 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I.

El Comité pro Santa Cruz llevaba adelante un bloqueo de carreteras en el departamento durante más de 10 días.

Sin embargo, el lunes anunció la suspensión de la medida mientras se analizan otras movilizaciones exigiendo la liberación de Camacho.

El próximo 25 de enero se anuncia la realización de un cabildo nacional para asumir determinaciones por la “liberación de los presos políticos”.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

El evento se realizará en Santa Cruz y será un espacio de diálogo hacia una política inclusiva a largo plazo

La presentación del foro este viernes en La Paz. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 17 de mayo de 2024 / 18:15

La ciudad de Santa Cruz será sede del foro “Transición Energética Bolivia 2050”, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y así contribuir a una nueva matriz energética sostenible. El evento, que se realizará los días 27 y 28 de junio, fue presentado este viernes por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro.

“Hoy, más que nunca, debemos comprometernos a transformar nuestros sistemas energéticos hacia modelos más sostenibles y resilientes. Esta transición no solo es una cuestión de necesidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar, crear empleos y construir un futuro más justo y equitativo”, dijo Molina.

Lea más: Molina anuncia anteproyecto de ley para fomentar inversión en exploración de hidrocarburos

Matriz energética

En el lanzamiento del foro participaron Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD Bolivia; Julia Johannsen, representante del BID; Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF; Lucia Sossa, directora de Pacto Global; Sergio Pereira, director de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Óscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; y Sonia Soruco, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias.

Molina explicó que este foro pretende generar un espacio de diálogo e intercambio de criterios con los actores del sector en general, en relación a los marcos de acción a emprender en materia energética. También se analizará la situación actual del sector y los desafíos para orientar la política energética, con énfasis en la transición energética que vive el país.

Asimismo, la autoridad señaló que las iniciativas están orientadas a fortalecer la política pública del sector energético. Se busca integrar a los actores involucrados, identificar las barreras y oportunidades para configurar una hoja de ruta, y contar con marcos de acceso para el financiamiento climático.

Además, impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovables.

Comparte y opina:

Últimas Noticias