Icono del sitio La Razón

Santa Cruz celebrará el Carnaval 2023 con un ‘corso de protesta’ llamado ‘rompamos cadenas’

carnaval

Santa Cruz celebrará su carnaval, pero con temática de protesta. Foto: Archivo

La Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC) anunció este miércoles que Santa Cruz celebrará el corso de Carnaval 2023 con la temática única “rompamos cadenas” como una forma de protesta y exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

El corso cruceño se realizará el 18 de febrero y las actividades culturales de danza y folklore cruceño se postergan hasta abril.

“Nuestro carnaval es la expresión cultural más grande (…) es nuestra identidad y por eso la protegemos. Hemos decidido que el corso 2023 lleve por temática Rompamos cadenas por libertad y la democracia”, dijo Gustavo Gil, presidente de la ACCC.

Gil recordó que, durante todo este tiempo de conflicto dieron prioridad a las actividades organizadas por el Comité pro Santa Cruz, suspendiendo las precarnavaleras y apoyando la lucha.

Remarcó que para el corso del 18 de febrero solo aceptarán carrozas y alegorías con esa temática, eliminando la categoría universal o fantasía.

“Vamos a demostrar al mundo que Santa Cruz está en protesta, está en contra del secuestro de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho)”, acotó.

Insistió en que las actividades culturales de danza y folklore cruceñas se realizarán en abril y puntualizó que los tres días de carnaval en las calles no son organizados por la ACCC.

“La forma de participar y expresarse es libre, hacemos un llamado a todas las personas que se unan en generar protestas pacíficas y creativas en estos días”, acotó, indicando que la comparsa coronadora también hará un pronunciamiento.

Apoyo

Gil recordó, además, todas las actividades y apoyo de la ACCC durante las protestas en Santa Cruz tras la detención del gobernador Camacho y durante el paro de 36 días protagonizado en 2022 pidiendo Censo en 2023.

“Siempre fuimos y seremos parte de todas las luchas pacíficas y democráticas de nuestro Comité Cívico (…) y todas las luchas que se han dado contra el federalismo”.

Indicó que invitarán a prensa internacional para mostrar “cómo el cruceño sabe expresarse a través de su cultura”.

Remarcó que la ACCC tiene 558 asociados y solo recibió seis cartas anunciando que no participarán de ninguna actividad en el Carnaval debido a los conflictos tras la detención de Camacho.

“Sabemos que hay otras 40 comparas que han decidido suspender sus actividades, pero tenemos asociados que en su mayoría están de acuerdo en participar y usar el carnaval como una plataforma de protesta”.

Lea más: Cívicos determinan levantamiento de bloqueos en Santa Cruz y cabildo nacional el 25 de enero

Movilizados

Santa Cruz aún se encuentra movilizada tras la detención de Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro desde el 29 de diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I.

El Comité pro Santa Cruz llevaba adelante un bloqueo de carreteras en el departamento durante más de 10 días.

Sin embargo, el lunes anunció la suspensión de la medida mientras se analizan otras movilizaciones exigiendo la liberación de Camacho.

El próximo 25 de enero se anuncia la realización de un cabildo nacional para asumir determinaciones por la “liberación de los presos políticos”.