Icono del sitio La Razón

Líder de la UJC del Plan 3000 es investigado por lesiones graves y leves a comerciantes

El líder de la UJC del Plan 3000, durante una masiva concentración.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que Gary Gonzáles, líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan 3000, está acusado por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves.

“Los delitos son lesiones graves y leves, y las pruebas son, sobre todo, videos en los que se lo ve dirigiendo a personas para agredir a comerciantes. Se lo ve haciendo uso de los artefactos contra la integridad de los comerciantes”, detalló a La Razón Radio.

Lea también: Aprehendido el líder de la UJC del Plan Tres Mil, por la violencia en la Feria de Barrio Lindo

El miércoles, una fiscal dispuso la aprehensión de Gonzáles luego de abstenerse a brindar su declaración informativa en el caso, y para hoy está prevista la audiencia cautelar.

Denuncia

La madrugada del 10 de diciembre de 2022, vecinos y comerciantes de la Feria de Barrio Lindo instalaron una vigilia para evitar el asentamiento de los ambulantes conocidos como “mañaneros”.

En aquella jornada hubo violentos enfrentamientos, por ello tuvo que intervenir la Policía, y los más afectados fueron los gremiales.

De acuerdo con el testimonio del dirigente René Troncoso y otros ambulantes, los vecinos del Barrio Lindo respondieron a la convocatoria de Gonzáles y otros miembros de la Unión juvenil Cruceñista (UJC).

“En aquella jornada se identificó a Gary Gonzáles y otras personas que dirigieron los ataques contra los comerciantes generándoles lesiones graves y leves. Varios comerciantes tuvieron que ser evacuados a centros de salud para recibir atención médica”, explicó Ríos.

Añadió que en algunos medios de comunicación y en redes sociales circularon videos en los que se observa a Gonzáles liderar a los agresores mientras tenía parte del rostro cubierto y utilizaba petardos de alta potencia.

Preso político

Mediante una carta escrita a mano, Gonzáles asegura que se trata de un preso político por pensar diferente al Gobierno central.

“Mi querida Santa Cruz, no nos rindamos ante los dictadores. Hoy soy un preso político más por pensar diferente, pero siempre estaré orgulloso y con la frente en alto”, señala.

También, insta a Luis Fernando Camacho; al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al titular de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ernesto Vaca, a seguir adelante.

“Dios no abandona. Bolivia libre y soberana. Siempre libres cruceños seamos”, concluye.

En coincidencia, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, y el gobernador Camacho afirmaron, por separado, que Gonzáles es un preso político por ejercer su derecho a la protesta.

Impunidad

Para el viceministro Ríos, dichas posturas tienen la finalidad de “desinformar y arropar en un manto de impunidad” a las personas que cometen delitos.

Afirmó que, en la mayoría de los casos, los líderes cruceños tratan de minimizar el reenvío de convocatorias

Esas publicaciones han terminado, hasta la fecha, con la quema de 28 infraestructuras, 26 policías heridos y más de 40 vehículos quemados.

Indicó que se ha cruzado la “delgada línea” entre la libertad de expresión y el derecho a la protesta, con la comisión de hechos delincuenciales.