Icono del sitio La Razón

Matkovic niega que haya pugnas por la Gobernación con el vicegobernador Aguilera

Zvonko Matcovik y Mario Aguilera, en un acto público.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, negó que haya pugnas internas por el control de la Gobernación con el vicegobernador Mario Aguilera.

“He estado en todas las actividades que tuvimos que compartir con el vicegobernador y no existe ninguna pugna interna”, dijo a los periodistas.

Lea también: Aguilera consulta a la Asamblea de Santa Cruz sobre suplencia y no recibe respuesta aún

Además, afirmó que, hasta la fecha, no escuchó a Aguilera pedir a los asambleístas cruceños que le brinden facultades definidas en el cargo de Gobernador.

“Él ha sido claro y ha dicho que el gobernador es Luis Fernando Camacho”, aseguró.

Respuesta

Por otra parte, a nombre de la Asamblea, Matkovic respondió las dudas que Aguilera tenía sobre el alcance de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico Departamental y la ausencia temporal de la primera autoridad departamental.

“El Legislativo no tiene potestad para la suplencia de la primera autoridad del departamento porque existe jurisprudencia en este sentido y un manual de funciones”, dijo.

“El Estatuto deja claramente establecido cuál es el procedimiento para que pueda ocurrir la sustitución temporal o la pérdida de mandato del gobernador. Se ha hecho un análisis jurídico y no se han dado las condiciones para que eso ocurra”, puntualizó.

Complementó afirmando que los asambleístas hicieron cumplir lo que dice el estatuto y “no movimos ni una coma”.

Gobernación

Desde el pasado 28 de diciembre hay un «vacío» de poder en la Gobernación de Santa Cruz debido a la aprehensión y posterior encarcelamiento preventivo de Luis Fernando Camacho.

La primera autoridad departamental de Santa Cruz está recluida en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Camacho está acusado del delito de terrorismo, en grado de autor, de acuerdo con las investigaciones en el proceso denominado Golpe de Estado I.