Icono del sitio La Razón

In memoriam: Xavier, la pedagogía de la anécdota

Xavier Albó, en la ilustración del dibujante y director de cine Marcos Loayza.

Xavier Albó, en la ilustración del dibujante y director de cine Marcos Loayza.

Era una fuente inagotable de historias divertidas. Cada charla con él estaba repleta de anécdotas desopilantes; las seleccionaba, recopilaba, catalogaba… en ese enorme cráneo ‘p’ajla’ y siempre las tenía a mano para ejemplificar, para educar.

Xavier Albó murió este viernes a los 88 años, agobiado por una larga enfermedad, en la comunidad La Esperanza, de la Compañía de Jesús de Cochabamba.

Cierta vez, me contó, viajó a la India. Allí quedó abrumado por la pobreza omnipresente, por el caos del tráfico, la pluriculturalidad (mucho más variada que la de Bolivia) por la férrea división de castas, que permeaba incluso a las comunidades religiosas católicas…

Caminando por una atestada calle vio que detrás suyo un corrillo de niños le gritaba “paagal” (que en hindi suena algo así como ‘p’ajla’). «Sentí como nunca que mi fama había trascendido fronteras», me dijo divertido.

Cuando preguntó a su acompañante sobre lo que los chicos querían decir, él le dijo: «No les hagas caso, les causa gracia tu aspecto y te dicen ‘loco’”.

Reí mucho con la evocación de Xavier, pero a partir de ella, me entró una curiosidad enorme por temas como la división de castas en la cultura hindi, la estratificación social en ese país, su riqueza étnica y lingüística… Así era Xavier, un impenitente narrador de historias, un entusiasta maestro, un ser humano excepcional.

Que el viaje le sea leve.