Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:09 AM

EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

La jefa del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se refirió a la importancia estratégica que tienen en el mundo actual minerales como el litio y otras tierras raras, que son considerados estratégicos en la disputa que se viene dando entre las grandes potencias y que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania.

/ 23 de enero de 2023 / 00:40

Estados Unidos (EEUU) tiene los ojos puestos en el Triángulo del litio y en otros recursos naturales de América Latina e identifica a Rusia y China como las potencias que están desplazando la hegemonía de este país en la región.

«Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional», dijo la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, en una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

El 60% de las reservas de litio del mundo está en este triángulo.

Enumeró también los recursos petroleros, cobre, oro. El Amazonas como el gran pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.

“Es una zona fuera de serie”, con un “comercio increíble», del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a EEUU al segundo puesto.

Según la general el «actor estatal maligno» es China, con el que «estamos en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental». Sobre el segundo adversario, Rusia, dijo que le preocupan sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Un tercer “adversario” identificado por Richardson, son las organizaciones criminales transnacionales que inyectan «inseguridad e inestabilidad», de la que, dijo, China y Rusia se aprovechan para «instalarse y prosperar».

Comparte y opina:

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

La organización dispuso de 100.000 euros para apoyar a 1.500 personas de manera directa a través de la Cruz Roja

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 27 de marzo de 2024 / 17:41

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga.

“La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización.

“Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.

El reporte explica que la cooperación humanitaria de la UE se canalizará a través de la Cruz Roja Boliviana para brindar asistencia de emergencia, que incluirá ayuda en efectivo para cubrir necesidades inmediatas, así como la distribución de kits de higiene y limpieza. Además, se desarrollarán jornadas de limpieza y talleres para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

“Estos fondos forman parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dice la nota.

Leer también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Cobija

Desde finales de febrero, el desborde del río Acre afectó varias zonas del departamento de Pando, inundó y destruyó viviendas, centros de salud y unidades educativas, y dejó sin servicios básicos por varios días a los principales centros urbanos.

“La Unión Europea reafirma su compromiso como principal donante mundial de ayuda humanitaria. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda asistencia a millones de víctimas de conflictos y catástrofes anualmente, basándose en las necesidades humanitarias más apremiantes”, señala la nota.

Aunque se prevé que pronto estén de regreso y se queden hasta abril, las lluvias dieron una pausa al país tras dejar más de 50 personas fallecidas y los nueve departamentos afectados y en emergencia.

Comparte y opina:

Exembajador Basteiro destaca masiva movilización en Argentina

“Es importante para que nunca más haya una dictadura en Argentina ni un gobierno negacionista”, dijo

Ariel Basteiro en la movilización

/ 24 de marzo de 2024 / 20:53

El exembajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó la masiva movilización realizada este domingo en su país para no perder la memoria con relación a la dictadura.

“Este 24 de marzo, como hace más de 40 años, nos venimos movilizando junto a las Madres de Mayo, los partidos populares, las centrales de trabajadores para que no se pierda la memoria. Para recordar la memoria, para que, en la Argentina, nunca más haya una dictadura ni haya un gobierno que justifique esta dictadura”. Eso dijo Basteiro en la red social X.

Lea también: Decenas de miles marchan por mantener la memoria de la dictadura en Argentina

Fuente: Ariel Basteiro

Movilización

El exembajador fue parte de esta movilización junto a miles de argentinos que salieron este domingo a las calles con carteles que recordaban a los más de 30.000 muertos y desaparecidos.

También, en este día, el Gobierno de Javier Milei difundió un video en el que cuestiona la cantidad de muertos y desaparecidos en las dictaduras, entre otros detalles, y que recibió duras críticas de los manifestantes.

“Por eso este compromiso del domingo 24 es sumamente importante para que nunca más haya un gobierno negacionista, y el pueblo argentino tiene que esforzarse para demostrarle a este gobierno negacionista que hay un pueblo que tiene memoria y que sigue recordando a sus más de 30.000 muertos y desaparecidos”, señaló.

“Con la unidad popular y la unidad de todo el pueblo argentino vamos a volver a levantar la misma bandera”, terminó su mensaje.

(24/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunarios bloquean la ruta Santa Cruz-Camiri en protesta contra el INE

Los comunarios del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, denuncian haber sido censados por la Capitanía de Gutiérrez, esperan una conversación con las autoridades del INE, caso contrario no levantarán la medida

Un bloqueo anterior en la vía Santa Cruz-Camiri

Por Antonio Dalence

/ 24 de marzo de 2024 / 20:44

Los vecinos del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, iniciaron la tarde de este domingo un bloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri, en protesta contra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los pobladores denuncian que fueron censados por la Capitanía de Gutiérrez, pese a tener un acuerdo con autoridades y con el INE, según un reporte de la red Unitel.

Wálter Carmona, concejal de Abapó, señaló a esta red que están siendo “engañados” por el INE, ya que las boletas con los códigos no correspondían a su municipio.

“El municipio de Cabezas, barrio San Silvestre, está en bloqueo en la carretera Santa Cruz – Camiri, en el kilómetro 144, por el engaño del INE por el Censo que se realizó en el barrio, pese al convenio con la Capitanía de Gutiérrez, donde se nos indicaba que el código 274 debía estar insertado en la planilla, no ocurrió eso. Nos entregaron mapas y código de Gutiérrez”, señaló Carmona.

Lea también: Tres distritos de Santa Cruz siguen en pleno Censo

Protesta

El bloqueo se instaló este domingo, en la ruta Santa Cruz-Camiri, a la altura de Abapó. Filas de motorizados esperan que se pueda dar un cuarto intermedio para seguir transitando en esa ruta troncal.

Los comunarios del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, que denuncian haber sido censados por la Capitanía de Gutiérrez, esperan una conversación con las autoridades del INE, caso contrario no levantarán la medida.

Señalan que hubo una reunión entre autoridades de los municipios, además de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y representantes del INE, en la cual hubo un acuerdo, pero no se cumplió, señala el reporte de la red.

(24/03/2024)

Comparte y opina:

Tres distritos de Santa Cruz siguen en pleno Censo

En la Villa Primero de Mayo, Paurito y Montero Hoyos hoy se terminará de censar a los vecinos

Por Antonio Dalence

/ 24 de marzo de 2024 / 16:03

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, informó este domingo que el Censo continúa en esta capital en los distritos 7, de la Villa Primero de Mayo, en el 14 de Paurito, y en el 15 de Montero Hoyos.

Una de las explicaciones es que estos distritos están cerca del municipio de Cotoca y otros tienen viviendas dispersas, por eso la recolección de datos toma más tiempo.

Explicó que en los distritos 14 y 15 hay comunidades alejadas que pertenecen a Santa Cruz de la Sierra, por eso aún están en pleno Censo.

Fernández también reportó que el mismo sábado por la noche, los censistas lograron entrar a los condominios que les cerraron las puertas por la tarde en la zona Norte y así terminaron esa parte del trabajo.

Lea también: Arandia afirma que las ‘incidencias’ no desmerecieron la ‘calidad’ del Censo

Santa Cruz

El personal municipal apoyó en todo momento el trabajo en el Censo. En ese marco, informó que se registraron 20 nacidos vivos, 750 atenciones de emergencia y 23 ambulancias fueron desplazadas en la ciudad.

Solo el sábado se movilizaron más de 1.200 funcionarios municipales y 120 vehículos oficiales del municipio de Santa Cruz de la Sierra para apoyar el Censo.

Por otro lado, en la comunidad de Piso Firme, también se lleva adelante el Censo de la población, esta vez con un equipo del INE que pertenece al departamento de Santa Cruz.

En ambos casos, el trabajo terminará este domingo.

En el resto del departamento el Censo se realizó de forma normal y las autoridades de la Gobernación y del Comité Pro Santa Cruz lamentaron el traslado de gente, lo que afectará los resultados finales de la gran encuesta. Este departamento tiene la expectativa de pasar de los cuatro millones de habitantes.

(24/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

Las autoridades recomiendan estar atentos y cuidar a las mascotas.

El Censo de Población y Vivienda se realiza este sábado. Foto: INE

/ 23 de marzo de 2024 / 08:32

En un día histórico para el país, a las 8.00 más de 600.000 voluntarios censistas se movilizaron en las calles de las distintas ciudades del país, así como en el área rural.

La meta es llegar a 5,8 millones de hogares y la principal recomendación para la población es estar atentos a la visita del censista y cuidar a las mascotas.

En todas las ciudades se realizaron actos protocolares, en La Paz con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y en Santa Cruz con el director del INE, Humbetto Arandia.

Lea más: En La Paz la atención de salud será normal en el Censo, conozca los centros habilitados

Un grupo internacional de alto nivel hace seguimiento a la jornada censista, así como lo hizo antes y lo hará después de este sábado.

El Censo tiene la misión de recoger los datos para saber cuántos bolivianos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y que necesidades tenemos.

De esta manera se podrá reprogramar la distribución de recursos, de escaños parlamentarios y generar políticas y estrategias de Estado para el desarrollo del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias