Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 21:47 PM

Mesa insinúa que desde Bolivia ‘buscan violencia’ en Perú y reciben ‘respuestas absurdas’

Aunque Carlos Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

El expresidente Carlos Mesa en una imagen pasada.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) insinuó que autoridades y exautoridades bolivianas “buscan violencia” en Perú y “reciben respuestas absurdas” en una crisis que, en su criterio, amerita resolución soberana.

“La crisis en Perú debe ser resuelta por gobierno y pueblo peruano en democracia y DDHH, sin intromisión de autoridades y exautoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas”, tuiteó el exmandatario.

Aunque Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

Evo Morales

Morales fue señalado por fuerzas conservadoras de aquel país de impulsar las movilizaciones y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso la prohibición de su ingreso al país.

Dicha oficina decidió, el 6 de enero reciente, “el registro del impedimento de ingreso al país” de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Morales.

En el caso de Arce, la Cancillería de Perú expresó este lunes que “transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce” sobre temas de política interna.

“Presidente Arce declaró: ‘En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’», parafraseó.

Injerencia’

Perú consideró que “con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”.

La respuesta no tardó. “Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, informó la Cancillería de La Paz.

Puede leer: Perú protesta por ‘injerencia inaceptable’ de Arce y Bolivia rechaza esa ‘insinuación’

“Si pedimos respeto a ntra. soberanía debemos respetar la de nuestros vecinos (sic)”, dijo Mesa en la última parte de su tuit.

Perú sufre una crisis política y sociales desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar juró su vicepresidenta Dina Boluarte.

60 muertos

Las protestas se ahondaron y las fuerzas del orden y de seguridad respondieron con represión, acción que al momento dejó al menos 60 fallecidos a bala, según cifras preliminares.

Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones generales adelantadas y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Comparte y opina:

La UE condena los ‘actos de violencia’ en Bolivia, pide respeto al Estado de derecho y reforma judicial

A través de esa misma red social, Rogelio Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el canciller boliviano.

El representante de la Unión Europea (UE). Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 21:23

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, durante una reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condenó “todos los actos de violencia” en el país, pidió respeto al Estado de derecho e instó a promover la reforma judicial.

“En reunión con canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del Estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia” (sic), escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el ministro.

Lea también: Lima niega estado de excepción en Santa Cruz y dice que ‘la situación es de causa y efecto’

Además de reunirse con Borrell, Mayta sostuvo un encuentro con el director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros.

Los encuentros entre el Canciller y las autoridades europeas se desarrollaron en el marco de la gira oficial que cumple la autoridad boliviana en Europa, con el objetivo de afianzar las relaciones que el país tiene con ese continente.

En enero, la UE pidió evitar la violencia en el país y que se respete el debido proceso judicial, en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien luego salió del país.

Tras la captura de Camacho se registró una escalada de movilizaciones violentas en la región cruceña, donde hubo enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas, situación que fue objeto de preocupación por parte de la UE.

Por otra parte, Mayta también sostuvo un encuentro con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, para abordar temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año.

“Es un tiempo de cambios en el mundo, de tensión geopolítica. Ese relacionamiento entre a Unión Europea y Latinoamérica en general, y Bolivia en particular, debería ponerse a tono con este momento de la actualidad”, expresó el ministro.

A su vez, tuvo un encuentro con los miembros del Parlamento Europeo. Entre los diversos temas que se abordaron, las autoridades europeas aprovecharon para expresar su preocupación por la presencia de grupos parapoliciales que ocasionaron violencia en la ciudad de Santa Cruz, hace algunas semanas.

La autoridad destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira por Ginebra y Madrid, donde se prevén reuniones con los representantes del Alto el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canciller de España, respectivamente.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina:

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un ganadero y un policía

En junio de 2022, escapó de la cárcel de Palmasola valiéndose de una escalera, tela y sogas. Este martes 31 de enero de 2023 dejó el penal de Chonchocoro tras la autorización para una revisión médica, en medio de una emboscada y una fatal balacera.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

/ 31 de enero de 2023 / 20:06

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un ganadero que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición política del país se centra en la ‘Santa Cruz urbana’

Recordó que en el cabildo del 25 de enero, a pesar de la convocatoria del Comité pro Santa Cruz, en La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones de pocas personas.

Miles de cruceños se congregaron en la rotonda del Cristo Redentor, el 25 de enero.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 18:21

De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, la oposición política boliviana se concentra en la Santa Cruz urbana, no en el departamento, y eso se evidenció en el cabildo del 25 de enero.

De acuerdo con su análisis, la dirigencia cruceña trató de darle cuerpo nacional a ese cabildo; sin embargo, la mayor cantidad de gente solo se congregó alrededor del Cristo Redentor, en pleno centro cruceño.

“En La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones menores de 2.000 o 300 personas, dependiendo del lugar, y eso no es representativo ni tiene legitimidad importante como para configurar la agenda de un país”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

Acotó que, al no haber logrado el impacto nacional los impulsores del “cabildo nacional”, significa que “la oposición política en el país está circunscrita a un espacio territorial que es la Santa Cruz urbana, no en el departamento”.

La participación de paceños, ese día, fue mínima. (Foto. APG).

Demandas

En dicho cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Uno de ellos apunta a la creación de una guardia o policía departamental, y el otro, a un Defensor del Pueblo, también de alcance solo en ese departamento.

También demandó, mediante una “amnistía”, la liberación de “180 presos políticos” en un plazo de 30 días; advirtió, de lo contrario, con alentar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Constitución

Según Richter, los líderes cruceños establecieron sus “reglas de éxito” sin contemplar las reglas legales y de la Constitución Política del Estado.

Por ello, se preguntó si la dirigencia cruceña y sus abogados constitucionalistas no saben que van por fuera de la Constitución con sus demandas.

“Lo saben”, se respondió y acotó que el objetivo de la dirigencia cruceña es desatar una lucha contra la Constitución para que, en un estado de confrontación, exacerbación regional, violencia y tensiones, se pueda lograr el objetivo mayor que es la impunidad para los involucrados en los hechos de 2019.

Violencia

Y, en ese marco, despojar a Arce del gobierno, dijo. “Te piden imposibles, la amnistía, como llaman ahora a la impunidad, y cuando contestas (Gobierno) que esto no será posible, activarán escenario de violencia, lo que llaman revocatorio”, dijo.

Insistió con que la demanda de la dirigencia cruceña es violentar la ley o, de lo contrario, el revocatorio

Comparte y opina: