Icono del sitio La Razón

Diputada Choque dice que el ‘cabildo nacional’ verá de qué manera busca impunidad

La diputada cruceña del MAS, Deisy Choque.

La diputada de Santa Cruz Deisy Choque (MAS) consideró que en el “cabildo nacional” previsto para este miércoles buscará impunidad para quienes participaron en la crisis de 2019.

“El cabildo no es para hablar de economía, sino para ver de qué manera se busca impunidad para quienes estuvieron en lo que sucedió en 2019”, dijo este martes a la red Unitel.

Lea también: Calvo anuncia un cabildo nacional y el plan para replantear la ‘tóxica’ relación con el Estado

la diputada acotó que se trata de una “bandera política más” y que se la quiere utilizar en procura de lograr la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre.

Convocatoria

Días atrás, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó para este miércoles 25 de enero al “cabildo nacional”.

La premisa de esta movilización es la demanda de “libertad, democracia y transformación de la justicia”; sin embargo, ya se anunció que se exigirá la liberación de “180 presos políticos”, sobre todo de Camacho.

A pesar de que los representantes de los comités cívicos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, entre otros, adelantaron que no participarán de la convocatoria, Calvo prevé masiva participación en los nueve departamentos.

Economía

La diputada Choque lamentó que dicho cabildo esté politizado y no considere temas de importancia nacional, como la economía.

“No hablan de economía, ojalá lo hicieran para darse cuenta de que no se puede seguir alentando el paro que solo perjudica a la economía del país. Esperemos que en el cabildo se preocupen de la economía del país”, indicó.

En concordancia, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmer Aguirre, dijo que desde Santa Cruz y algunos comités cívicos politizaron la reunión.

Ello para buscar impunidad para Luis Fernando Camacho con el mandato de algunas plataformas políticas.

“En Chuquisaca tenemos nuestra propia autonomía y representación institucional, por ello no seremos parte de las movilizaciones, peor del cabildo”, afirmó a La Razón Radio.

Recordó que anteriormente los cívicos de Chuquisaca ya adelantaron que no serán parte de las movilizaciones que plantea Calvo.

Esta posición fue asumida porque, en su criterio, se trata “de sectores afines a Camacho y a Creemos”.

Dejó en claro que en Chuquisaca no habrá cabildo porque es una posición interinstitucional.

Pidió reflexión a Calvo y a los otros comités que alientan a las movilizaciones.

Justicia

Aseveró que el problema de Camacho es judicial y que si ha infringido normas legales debe esclarecerlo para el bien del país.

Acotó que no se debe generar un capricho de sus seguidores.

Puntualizó que en su momento (2019) hubo personas que han infringido la ley y que deben responder a la Justicia y no poner en vilo a toda la población generando conflictos en todos los departamentos.