Icono del sitio La Razón

Cabildo de La Paz demanda amnistía para ‘presos políticos’ y unidad de la oposición para hacer frente al MAS en 2025

El cabildo en La Paz se concentró en la zona Sur. Foto: Roberto Guzmán.

El cabildo en La Paz se concentró en la zona Sur. Foto: Roberto Guzmán.

Durante el cabildo realizado en La Paz, este jueves, los asistentes aprobaron ocho demandas, entre ellas, una amnistía para liberar a los “presos políticos”, además de la conformación de un bloque opositor de unidad para hacer frente al MAS en las elecciones generales de 2025.

El encuentro paceño fue parte del “cabildo nacional” que fue convocado, la pasada semana, por el Comité pro Santa Cruz, “en defensa de la democracia, justicia y la liberación” de líderes y actores políticos opositores al Gobierno.

En el cabildo de La Paz participaron cívicos, plataformas ciudadanas, además de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, hoy detenida por el proceso denominado Golpe de Estado I y con una condena de 10 años, por el caso Golpe de Estado II.

En el primer hecho también fue implicado el gobernador cruceño y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, quien está detenido preventivamente en el penal paceño de Chonchocoro, desde fines de 2022.

Junto a ellos, la Justicia procesó a exjefes policiales y militares, exministros y otras autoridades del gobierno transitorio de Áñez (2019-2020).
Según el movimiento cívico, son más de 190 “presos políticos”, por quienes se abogó este miércoles para que recuperen su libertad.

Lea también: Lima afirma que pedidos del cabildo vulneran recomendaciones del GIEI, que instó a no dar amnistía a violadores de DDHH

En ese marco, el cabildo exigió “la amnistía inmediata y poner en libertad pura y simple a todos los detenidos políticos privados de libertad y que ya suman más 198 detenidos por el actual régimen dictatorial y autoritario del MAS – IPSP y Luis Alberto Arce Catacora”.

A esto se suma la demanda de anular los procesos “inventados” por el Gobierno en contra de representantes cívicos y sindicales que guardan detención preventiva por los casos Golpe I y Golpe II.

Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las demandas del “cabildo nacional” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos durante la crisis de 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos, en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

Además, el cabildo pidió “conformar un bloque de unidad con todas las fuerzas democráticas de oposición en defensa de nuestra democracia, la justicia y la libertad del pueblo boliviano”, de cara a las elecciones de 2025.

Similares medidas se asumieron en Santa Cruz, donde también se llevó a cabo el cabildo, de forma simultánea.

“Desde hace 16 años venimos enfrentando un régimen autoritario. La lucha es de todos ustedes, hastiados de los atropellos de Evo, cansados de sus arbitrariedades”, manifestó Ribera, durante su intervención en el encuentro de La Paz.

Por otra parte, también se demandó “dejar sin efecto” la nueva currícula escolar que será aplicada desde este año en las unidades educativas de todo el país, bajo el argumento de que se busca “adoctrinar” a los estudiantes.

En esa línea, se pidió también abrogar la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez por ser “contradictoria con el avance y el desarrollo social del pueblo boliviano”.

Asimismo, se demandó “mejorar el presupuesto en salud”, con el objetivo de mejorar la atención de la población, a fin de implementar “tecnologías médicas y equipamiento en favor de nuestro pueblo boliviano”.