Nacional

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 21:01 PM

Congresista peruano asegura que Dina Boluarte ‘terminará presa tarde o temprano’

El congresista peruano Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, aseguró que la presidenta de su país, Dina Boluarte, “va a terminar presa tarde o temprano” por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante su corta gestión.

la violencia que azotó varias regiones en Perú

Por Roberto Medina

/ 25 de enero de 2023 / 23:34

El congresista peruano Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, aseguró que la presidenta de su país, Dina Boluarte, “va a terminar presa tarde o temprano” por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante su corta gestión.

Una vez que Boluarte asumió la Presidencia de Perú, el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución y arresto de Pedro Castillo, comenzaron movilizaciones y protestas en el país vecino.

Lea también: Boluarte se disculpa tras justificar la represión de las autoridades por la falta de acuerdo

Estos hechos sobre todo en las provincias del sur.

A la fecha, se contabilizan al menos 61 asesinados, más de 600 heridos a bala, unos 400 detenidos y más de 1.000 ciudadanos procesados penalmente.

Estos son los resultados de la represión de las fuerzas de seguridad.

Este hecho fue calificado por Boluarte como “buen hacer”, contra las movilizaciones que, en su criterio, son financiadas por grupos criminales.

Masacre

“Lo que vivimos en Perú es una masacre, una continua violación a los derechos humanos, y que el mundo se entere, porque los medios de comunicación peruanos están entregados al régimen que ordena disparos al cuerpo, detenciones arbitrarias, militarización e incluso violencia sexual contra las detenidas», dijo.

«Y, a pesar de todo, el Gobierno no quiere escuchar”, dijo Bermejo en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que el Gobierno de Boluarte está aislado de la población, pero que se sostiene en las fuerzas militares y policiales.

También en la oposición e instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial y diversos medios de comunicación. 

“Se valen (Boluarte y sus aliados políticos) de la fuerza, abuso, represión, campañas mediáticas y ataques a líderes para sostenerse en el poder lo más que puedan», dijo.

«Luego intentarán asilarse en cualquier país, pero dudo que asilen a una criminal de guerra”, afirmó.

Motivos

De acuerdo con Bermejo, hay dos motivos por los que Boluarte se aferra al poder.

La renovación por la fuerza de los contratos de concesiones de pozos petroleros, que se vencen este año, y evitar los juicios contra exautoridades, como el caso de Keiko Fujimori.

“Quieren asegurar la riqueza de tres generaciones de la oligarquía peruana entregando nuevas concesiones por 30 años y evitar los juicios contra ellos que se debieron iniciar a fines del año pasado o a principios de este», indicó.

«Riqueza y libertad es lo que quieren”, remarcó.

A fin de poner punto final a la crisis, los peruanos exigen adelanto de elecciones para dentro de nueve meses.

Pero el Congreso ha votado por que los comicios se realicen recién en abril de 2024.

“Eso ha sentido como ofensa el pueblo”, aseguró el congresista.

Congreso

En el Congreso peruano, las fuerzas de derecha son mayoría, por ello, el fujimorismo y sus aliados representan el bloque mayoritario.

De un total de 130 congresistas, 42 son de izquierda y 88 de derecha, situación que permite, de acuerdo con Bermejo, que el fujimorismo “maniobre” estrategias en el Congreso para tener el poder de la República.

El pasado 7 de diciembre, ese Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que éste anunciara su disolución y la instalación de un “gobierno de excepción”.

Esa decisión fue interpretada por distintos sectores peruanos como un intento de “golpe de Estado”.

En cuestión de horas, Castillo fue destituido por “incapacidad moral”, detenido y luego acusado por la Fiscalía de “rebelión”.

“Lo del 7 de diciembre fue sorpresivo, sobre la postura de Castillo, y cambiaron los números porque, por más que haya un bloque de izquierda, muchos no comprendieron lo que quiso hacer el Presidente”, dijo Bermejo.

Reacciones

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la conducción del país y declaró estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

Para Bermejo, esto terminó por confirmar las diferencias previas que ella tenía con Castillo. “No era una relación buena y el presidente Castillo decía que Boluarte complotaba, recibía a la oposición y a sectores detrás de su vacancia; entonces, si era cierto, había que tener cierto control con ella”, recordó.

Bermejo reiteró que la relación era complicada porque Boluarte no asistía a reuniones y tenía una actitud diferenciada con los demás y que “lo importante era mantenerla alineada”.

“Una traición de esta magnitud, prepotencia, el cinismo como, por ejemplo, cuando dijo que Puno no es parte del Perú y la violencia con la que lleva su Gobierno, nadie se lo imaginaba”, dijo el congresista.

Bermejo consideró que una Asamblea Constituyente es lo más prudente en este momento para frenar la crisis y “reiniciar al país”.

Aunque esta posibilidad, en su criterio, es complicada porque la derecha es mayoría.

“Hay una derecha que dice amén a lo que dice el imperio, pero, a pesar de que el despertar de los pueblos ha demorado, la dictadura se va a tener que ir y los que cometieron y ordenaron los crímenes van a ir presos», dijo.

«Pronto el país vera su segunda independencia con la nueva Constitución y con el Congreso para todos los peruanos”, aseguró.

Comparte y opina:

Bolivia rechaza memorándum de Estados Unidos sobre lucha contra las drogas

Mamami también señaló que el mundo es testigo que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos fracasó.

El viceministro Jaime Mamani, en conferencia de prensa.

/ 17 de septiembre de 2024 / 20:04

El Gobierno rechazó el memorando emitido por Estados Unidos que descertifica a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y reiteró su compromiso en la lucha contra este ilícito.

“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados, además de ser injerencista”, indicó Jaime Mamani, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden señaló que Bolivia y Venezuela, además de otros países latinoamericanos y caribeños, incumplieron los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses

En un memorando enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, el mandatario define una veintena de países, especialmente latinoamericanos y caribeños, como “principales lugares de tránsito o de producción de drogas ilícitas”.

Mamani cuestionó “la autoridad moral” de Estados Unidos en temas antidroga y recordó que el país del norte “es uno de los mayores consumidores de estupefacientes en el mundo”.

“Estados Unidos no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar a ningún Estado en su lucha contra el narcotráfico, siendo el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107.000 muertes por sobre dosis en la gestión 2023”.

Lea más: Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

Mamami también señaló que el mundo es testigo que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos fracasó, por lo que, pidió explicaciones a ese país sobre su falta de monitoreo en países donde tiene presencia.

“Donde está la DEA, se incrementan los cultivos de coca y el narcotráfico. Por ejemplo, en Bolivia antes de la instalación de bases militares norteamericanas existían alrededor de 4.000 hectáreas de cultivos de coca. Con la llegada de la DEA, estos cultivos se incrementaron a 58.000 hectáreas en el año 1988”, aseveró.

El viceministro resaltó que, para Bolivia, como miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, los únicos organismos certificados para la evaluación de las políticas antidroga a nivel internacional son la JIFE y el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la CICAD “que en los últimos años han certificado nuestros logros”.

“Los bolivianos demostramos al mundo entero que nuestra política soberana de lucha contra el narcotráfico y control de la expansión de cultivos de coca es exitosa y somos el único país con reducción neta que ha estabilizado los cultivos de hoja de coca”, mencionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras pasar la vigilia arcista de Vila Vila, la marcha evista arriba a la localidad de Panduro

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a su llegada a Panduro indicó estar sorprendido por la gran convocatoria a esta marcha. 

Militantes de MAS llegan a la localidad de Panduro.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 19:53

Luego de registrarse un enfrentamiento entre sectores afines al presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en la localidad de Vila Vila, centenares de militantes y representantes de organizaciones sociales afines al exmandatario arribaron a la localidad de Panduro tras el primer día de la movilización denominada “Marcha para salvar Bolivia.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a su llegada a Panduro indicó estar sorprendido por la gran convocatoria a esta marcha. 

El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez informó la mañana de este martes que en esta jornada se pretende llegar y se prevé avanzar 30 kilómetros por día 

“Hoy llegamos a Panduro. Mañana avanzamos otros 30 kilómetros. Estamos avanzando poco, porque la gente se cansa”, afirmó.

La movilización se inició pasadas las 08.00 rumbo a la sede de gobierno que prevé llegar el 23 de septiembre con una demanda de 18 puntos, a pesar de que el Gobierno respondió el domingo al pliego petitorio presentado por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La marcha está encabezada por Morales, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, además de otros legisladores, entre diputados y senadores de la facción evista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo dice que destituyeron a jefes policiales por no querer salir a reprimir

La marcha se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el expresidente y jefe nacional del MAS.

El expresidente Evo Morales es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 18:21

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este martes sobre la destitución de “algunos comandantes” que rechazaron la represión de los marchistas que se dirigen de Oruro a La Paz.

“Nos informaron que hubo un desacato a la intervención, represión a la marcha. Saludo a algunos comandantes (que) rechazaron cualquier intervención a la marcha. Han instruido cambiar a algunos comandantes… porque no obedecieron una intervención, una preparación para intervenir a la marcha”, indicó Morales en conferencia de prensa.

Representantes de organizaciones sociales y la militancia del partido oficialista iniciaron la mañana de este martes la “Marcha para salvar Bolivia” desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, en demanda de un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ.

Lea más: Hay tensión en Vila Vila, comunarios y marchistas se enfrentan en el primer día de marcha

La marcha se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el expresidente y jefe nacional del MAS.

La marcha está encabezada por Morales, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, además de otros legislados, entre diputados y senadores de la facción evista.

Morales pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas “estar con su pueblo y no reprimiendo” como en los hechos de la crisis social de 2019. “Imagínese después del golpe (de Estado), cómo han sido visto los policías. (Ahora) que den esa mala imagen al pueblo. Es el pueblo quien se moviliza para defender sus derechos. Es una marcha totalmente pacífica”.

Lamentó también que el Gobierno haya mandado funcionarios a reprimir en la localidad de Vila Vila con “un grupo de mineros”, que en su criterio fueron contratados.

“Tengo información de los mismos policías que están informando, gravísimo, pero la marcha va a continuar. Esta marcha es para defender la vida, la democracia y defender la revolución democrática y cultural”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega a marchistas respuesta a su pliego y pide a marchistas ‘reflexionar’

La respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos del evismo fue entregada por el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:01

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, entregó este martes a los miembros de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos que motivó la movilización de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos viniendo a entregar el pliego petitorio del compañero Evo. Acá está la respuesta de nuestra Presidencia y los ministros. Esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre”, dijo el funcionario en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

Marcha

“Vamos a entregar (el documento) y vamos a pedir a esa marcha que reflexione, puesto que las organizaciones sociales y mineros se han autoconvocado para una contramarcha”, agregó.

Pasadas las 14.00, comunarios “autoconvocados” y otros sectores esperaron la marcha que partió de Caracollo, Oruro, en la mañana. Al encontrarse, hubo enfrentamientos entre ambos grupos.

Según el reporte de varios medios que cubrieron el hecho, entre ellos Cadena A, hay varios heridos. Incluso que en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo los marchistas golpean a autoconvocados en grupos de hasta cuatro personas.

Pliego

Asimismo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplegó efectivos para evitar que los enfrentamientos se agraven.

Los evistas se movilizan en defensa de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, y el “respeto” a la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Antes de iniciar la marcha, los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista culparon al Gobierno por eventuales conflictos en la marcha que también fue denominada desde el Órgano Ejecutivo como “la marcha de la muerte”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras enfrentamiento entre evistas y arcistas, Defensoría reporta agresión a tres asambleístas

El Defensor del Pueblo demandó también bajar la “beligerancia” discursiva de los actores, ya que no se puede “generar mayores espacios de violencia”.

Uno de los heridos es trasladado a la ambulancia.

Por Boris Góngora

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:58

Tras el enfrentamiento entre las facciones evistas y arcistas en el sector Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este martes de la agresión a tres asambleístas nacionales.

“Manifestarle a la población que la violencia no es el camino, no podemos enfrentarnos entre bolivianos. Están a tiempo de reconducir esta situación. Exigimos a todas las autoridades, a todos los tomadores de decisión y a todos los involucrados en esta conflictividad a que puedan racionalizar su actuación”, dijo.  

El defensor señaló que el reporte del delegado defensorial del Oruro advirte de enfrentamientos entre los movilizados afines a Evo Morales y un grupo de personas que se encontraban en el lugar de Vila Vila.

Lea más: La Defensoría urge diálogo y pide ‘mantener la calma y evitar violencia’ en los bloqueos

“Hemos visto agresiones a asambleístas, a periodistas que estaban cubriendo estos hechos. Se han evidenciado daños a vehículos particulares, se ha evidenciado también, a través de los medios de comunicación, la presencia de un viceministro acompañado de cooperativistas en el lugar, así como la interrupción del tráfico vehicular. Son situaciones que están generando realmente un ámbito de zozobra e inseguridad, no solamente en los actores del lugar, sino en toda la población”, señaló.

Luis Adolfo Flores, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, informó que los senadores Guido Varela y Luis Flores, demás de un grupo de heridos son atendiendo en diferentes centros de salud.

“El hecho de registro cerca de la localidad de Vila Vila, cuando de manera cobarde agredieron a los ocupantes del vehículo que transportaba a los representantes nacionales, entre ellos una mujer que estaba en el interior. Producto de este ataque, se reportan daños físicos de al menos cinco personas”, escribió el legislador desde sus redes sociales.

Callisaya advirtió que la escalada de violencia y el enfrentamiento puede generar lesiones a los derechos a la integridad y que “ojalá” no sea a la vida.

“Llamamos a las autoridades, a los movilizados y a todos los tomadores de decisión a que puedan actuar responsablemente en estos hechos, porque lo que estamos generando de entero es violencia innecesaria entre bolivianos”.

Pidió reconducir esta acción el ámbito del diálogo, de tal forma se dé fortaleza a un modo de convivencia democrática. Demandó también bajar la “beligerancia” discursiva de los actores, ya que no se puede “generar mayores espacios de violencia”.

Comparte y opina: