Icono del sitio La Razón

Congresista peruano asegura que Dina Boluarte ‘terminará presa tarde o temprano’

violencia_en_peru

la violencia que azotó varias regiones en Perú

El congresista peruano Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, aseguró que la presidenta de su país, Dina Boluarte, “va a terminar presa tarde o temprano” por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante su corta gestión.

Una vez que Boluarte asumió la Presidencia de Perú, el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución y arresto de Pedro Castillo, comenzaron movilizaciones y protestas en el país vecino.

Lea también: Boluarte se disculpa tras justificar la represión de las autoridades por la falta de acuerdo

Estos hechos sobre todo en las provincias del sur.

A la fecha, se contabilizan al menos 61 asesinados, más de 600 heridos a bala, unos 400 detenidos y más de 1.000 ciudadanos procesados penalmente.

Estos son los resultados de la represión de las fuerzas de seguridad.

Este hecho fue calificado por Boluarte como “buen hacer”, contra las movilizaciones que, en su criterio, son financiadas por grupos criminales.

Masacre

“Lo que vivimos en Perú es una masacre, una continua violación a los derechos humanos, y que el mundo se entere, porque los medios de comunicación peruanos están entregados al régimen que ordena disparos al cuerpo, detenciones arbitrarias, militarización e incluso violencia sexual contra las detenidas», dijo.

«Y, a pesar de todo, el Gobierno no quiere escuchar”, dijo Bermejo en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que el Gobierno de Boluarte está aislado de la población, pero que se sostiene en las fuerzas militares y policiales.

También en la oposición e instituciones como la Fiscalía, el Poder Judicial y diversos medios de comunicación. 

“Se valen (Boluarte y sus aliados políticos) de la fuerza, abuso, represión, campañas mediáticas y ataques a líderes para sostenerse en el poder lo más que puedan», dijo.

«Luego intentarán asilarse en cualquier país, pero dudo que asilen a una criminal de guerra”, afirmó.

Motivos

De acuerdo con Bermejo, hay dos motivos por los que Boluarte se aferra al poder.

La renovación por la fuerza de los contratos de concesiones de pozos petroleros, que se vencen este año, y evitar los juicios contra exautoridades, como el caso de Keiko Fujimori.

“Quieren asegurar la riqueza de tres generaciones de la oligarquía peruana entregando nuevas concesiones por 30 años y evitar los juicios contra ellos que se debieron iniciar a fines del año pasado o a principios de este», indicó.

«Riqueza y libertad es lo que quieren”, remarcó.

A fin de poner punto final a la crisis, los peruanos exigen adelanto de elecciones para dentro de nueve meses.

Pero el Congreso ha votado por que los comicios se realicen recién en abril de 2024.

“Eso ha sentido como ofensa el pueblo”, aseguró el congresista.

Congreso

En el Congreso peruano, las fuerzas de derecha son mayoría, por ello, el fujimorismo y sus aliados representan el bloque mayoritario.

De un total de 130 congresistas, 42 son de izquierda y 88 de derecha, situación que permite, de acuerdo con Bermejo, que el fujimorismo “maniobre” estrategias en el Congreso para tener el poder de la República.

El pasado 7 de diciembre, ese Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que éste anunciara su disolución y la instalación de un “gobierno de excepción”.

Esa decisión fue interpretada por distintos sectores peruanos como un intento de “golpe de Estado”.

En cuestión de horas, Castillo fue destituido por “incapacidad moral”, detenido y luego acusado por la Fiscalía de “rebelión”.

“Lo del 7 de diciembre fue sorpresivo, sobre la postura de Castillo, y cambiaron los números porque, por más que haya un bloque de izquierda, muchos no comprendieron lo que quiso hacer el Presidente”, dijo Bermejo.

Reacciones

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la conducción del país y declaró estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

Para Bermejo, esto terminó por confirmar las diferencias previas que ella tenía con Castillo. “No era una relación buena y el presidente Castillo decía que Boluarte complotaba, recibía a la oposición y a sectores detrás de su vacancia; entonces, si era cierto, había que tener cierto control con ella”, recordó.

Bermejo reiteró que la relación era complicada porque Boluarte no asistía a reuniones y tenía una actitud diferenciada con los demás y que “lo importante era mantenerla alineada”.

“Una traición de esta magnitud, prepotencia, el cinismo como, por ejemplo, cuando dijo que Puno no es parte del Perú y la violencia con la que lleva su Gobierno, nadie se lo imaginaba”, dijo el congresista.

Bermejo consideró que una Asamblea Constituyente es lo más prudente en este momento para frenar la crisis y “reiniciar al país”.

Aunque esta posibilidad, en su criterio, es complicada porque la derecha es mayoría.

“Hay una derecha que dice amén a lo que dice el imperio, pero, a pesar de que el despertar de los pueblos ha demorado, la dictadura se va a tener que ir y los que cometieron y ordenaron los crímenes van a ir presos», dijo.

«Pronto el país vera su segunda independencia con la nueva Constitución y con el Congreso para todos los peruanos”, aseguró.