Icono del sitio La Razón

Corte-IDH falla en el caso ‘Blas Valencia’

Blas Valencia, expolicía

Blas Valencia, expolicía

Tras 20 años de trámite, ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) comunicó la sentencia por actos violatorios de los derechos humanos de los procesados en el caso “Blas Valencia” en el gobierno de Jorge Quiroga (2001-2002).

Como resultado del fallo, el Estado boliviano debe indemnizar a 26 personas procesadas en dicho caso. La causa fue presentada por Arturo Rodríguez Tapia a la Comisión-IDH el 8 de enero de 2003, y fue admitida por la misma el 30 de octubre de 2008.

Tras la sustentación que se hizo del proceso, fue recién el 22 de febrero de 2021 que la Comisión- IDH presentó el caso “Blas Valencia” a la Corte-IDH, comunicándose la sentencia ayer.

La Procuraduría, mediante nota de prensa, aseveró que “la sentencia de 142 páginas fue notificada ayer en acto virtual por el presidente de la Corte IDH, Ricardo C. Pérez Manrique.

El caso lleva el apellido del exjefe policial Blas Valencia, quien en 2001 perpetró, junto a una banda delictiva, un atraco armado a una remesa de la empresa Prosegur con el saldo de tres muertos, dos policías y un civil.

“Revisada la sentencia, ésta contiene testimonios y pruebas del uso excesivo de la fuerza y graves atentados contra los derechos humanos de familiares de Blas Valencia y otros procesados por el atraco. En ese entonces ejercía la presidencia por sucesión constitucional, Jorge Quiroga. El comandante general de la Policía, Wálter Osinaga, que dirigió el operativo fue condenado años después por encubrimiento e incumplimiento de deberes en el caso Prosegur II”, rememora la nota.

También puede leer: Corte-IDH condenó a Chile por discriminar a profesora por su orientación sexual