El Gobierno advierte que el ‘cabildo nacional’ busca acortar el mandato del presidente Arce
La viceministra Gabriela Alcón minimizó la convocatoria del “cabildo nacional por la justicia” y dijo que, en algunas regiones, como en La Paz, los asistentes “eran menos de 1.000 personas”.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC
Imagen: CPSC
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la propuesta del “cabildo nacional” sobre un proceso revocatorio al gobierno del presidente Luis Arce solo busca acortar su mandato.
También aseguró que cuando los sectores concentrados la tarde noche del miércoles exigen “amnistía” para al menos 180 “presos políticos”, solo muestra que buscan “impunidad” por el derrocamiento del expresidente Evo Morales y la violencia en 2019.
“Para nosotros, es intentar acortar el gobierno del presidente Luis Arce, para justificar la impunidad a lo que ha ocurrido”, dijo Alcón en entrevista con Unitel.
Una de las determinaciones del denominado “cabildo nacional por justicia” exige la liberación de “presos políticos”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, en un plazo de 30 días; de no ser así, se iniciará un proceso revocatorio contra el mandatario.
“Sobre el proceso del revocatorio, existe un procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), pero lo que se está buscando es acortar el mandato presidencial”, insistió la viceministra.
Evocó las 36 recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
Ellas surgieron luego de una investigación de la violencia y las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.
“La recomendación número 10 (del GIEI) habla específicamente de la inaplicabilidad de normas como la amnistía con relación a este informe y a este documento”, explicó Alcón.
Recordó que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “está cumpliendo el seguimiento de las 36 recomendaciones del GIEI”.
Cabildo
El “cabildo nacional por la justicia” fue convocado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Clavo.
Sin embargo, solo tuvo una concentración masiva en la capital cruceña.
Si bien los demás departamentos realizaron concentraciones, no alcanzaron la expectativa que los líderes cívicos previeron.
Alcón calificó de “reducidas concentraciones”, esa convocatoria.
“Lo que se ha tenido son concentraciones menores en ocho departamentos. En el caso de La Paz, eran menos de 1.000 personas”, dijo la viceministra Alcón.
Las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz comenzaron el 28 de diciembre del año pasado.
En esa fecha se ocurrió la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.
Eso ocurrió el marco del caso Golpe de Estado I.
Además de las determinaciones de ese cabildo, esa región inició una revisión de su relación con el Estado.
También impulsa el federalismo, como forma de gobierno. Sin embargo, los otros departamentos no se hicieron eco de esa propuesta.