Icono del sitio La Razón

Richter asegura que la amenaza de revocatorio pretende violentar la Constitución

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo del miércoles.

El vocero presidencial, Jorge Richter, lamentó que con la amenaza de revocar el mandato del presidente Luis Arce las personas investigadas por violaciones de derechos humanos pretenden que el Gobierno violente la Constitución.

“Piden que a quienes son investigados por delitos graves, como violaciones a los derechos humanos, se los libere como si no hubiera sucedido nada en el país, y de no hacerlo, amenazan con revocatorio», dijo en entrevista con la red ATB.

«Quieren que violentemos la Constitución”, añadió.

Lea también: Peña sugiere analizar la demanda de amnistía, pero no está de acuerdo con revocatorio

Cabildo

En el cabildo del pasado miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió una ley de amnistía al Gobierno en favor de más de “180 presos políticos”,

Caso contrario, advirtió con impulsar un proceso revocatorio contra Arce.

“¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía en un plazo no mayor a 30 días para la liberación del gobernador y de todos los presos políticos en Bolivia?”, preguntó a los asistentes.

Todos respondieron de forma afirmativa.

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce?”, insistió, y la multitud nuevamente respondió que sí.

Richter insistió en que esos argumentos pretenden que el Gobierno vaya contra la Constitución y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Defensoría del Pueblo.

Esas instituciones ya se manifestaron sobre los indultos y las amnistías.

La recomendación 10 del GIEI recuerda expresamente la inaplicabilidad de normas que tengan que ver con la amnistía, sobre todo si se refieren a casos de derechos humanos.

Impunidad

Por otra parte, Richter denunció que, en el afán de impunidad, otro de los objetivos del Comité pro Santa Cruz y de la Gobernación cruceña es tener en la Presidencia del Estado a alguien funcional a sus intereses.

Agregó que los líderes creen que ese presidente o presidente liberará de sus responsabilidades a los involucrados.

Y que por ello el presidente Arce es un incordio (molestia).

“El comiteísmo y la Gobernación recurren a acciones de violencia, que forman parte de su característica en el accionar político. Hacen política con violencia, tensión, odio y discursos exacerbados para confrontar a la sociedad que tiene otras necesidades”, dijo.

Añadió que su prioridad es la acción política que permita asegurar beneficio a un grupo que busca impunidad.

Y que para lograrlo tienen que colocar en la presidencia a una persona que les sea funcional “como fue en su momento Jeanine Áñez”.

“En esa perspectiva, esto de la amnistía es de cumplimiento imposible», dijo.

«Entonces, se quieren generar condiciones que les permita abreviar y acortar el mandato de Arce», acotó.

Aseguró que ése es el tema de fondo, antes que percatarse de si es constitucional o no.