Icono del sitio La Razón

Arce habla de crisis climática y compromete ‘esfuerzos’ para garantizar soberanía alimentaria

El presidente Luis Arce, en Tarija.

El presidente Luis Arce habló este sábado de la crisis climática que “ya se siente” en el país y de los “esfuerzos” que se requiere para garantizar la soberanía alimentaria.

“Hoy, el clima ya no es una variable predecible ni controlable, el clima se ha convertido en una crisis (…). Tenemos que hacer esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria en todo el país”, dijo el mandatario en Tarija.

Arce lo dijo en ocasión de los 40 años de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, en la sede de esa organización.

Dijo que las acciones que impulsa su gobierno contra los efectos climáticos contempla la construcción de represas de agua.

Eso, con el fin de dotar del líquido elemento a todas las comunidades.

Además, Arce destacó la construcción e instalación de riego tecnificado para las familias que se dedican a la producción agrícola.

“Estamos preparando un programa, especialmente para que las zonas altas, pero no exclusivamente de carpas para podernos defender de las heladas en todas las zonas altas que producen el alimento para nuestro país”, resaltó Arce.

Medidas del gobierno de Arce

El Gobierno impulsó varias medidas con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, entre ellas la construcción de plantas de acopio de granos y otros productos.

Además, comenzó la construcción de plantas industrializadoras en diferentes regiones, para explotar diferentes productos “estrella” de las regiones.

Otro de los problemas que advirtió Arce es la sequía, cuyos efectos causaron perjuicio en más de 80 municipios en todo el país.

Eso demandó acciones como la perforación de pozos de agua y la distribución de semillas para la producción agrícola.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la sequía dure hasta marzo de este año.

El debate sobre el cambio climático creció en el ámbito mundial en los últimos años.

La Conferencia de Partes (COP), que el año pasado cumplió su versión 27, abordó ese tema y las posibles soluciones entre los países miembros.

En noviembre del año pasado, se desarrolló la última versión. Bolivia, que participó de ese encuentro, demandó un fondo de reposición de daños por parte de los países industrializados a los que se encuentran de desarrollo.

“Esta una crisis que proviene desde el mal manejo que ha habido de los países desarrollados y que hoy repercute en nuestros países”, complementó Arce en Tarija.