Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 16:09 PM

Bloqueos en Perú dejan al menos Bs 1.500 millones en pérdidas

Según la ICAM, el comercio es afectado por el conflicto peruano.

El transporte boliviano de carga está parado en las carreteras, debido al problema en Perú.

Por Erika Ibáñez

/ 28 de enero de 2023 / 06:48

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto sociopolítico en Perú ha provocado una afectación de Bs 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, esta es una afectación importante para el sector empresarial, son más de Bs 1.500 millones de afectación a la fecha”, dijo el empresario en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno, mediante Cancillería, que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó el directivo.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo, producto del bloqueo que lleva más de 20 días.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores afectados porque no están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó Viscarra.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $us 160 millones las pérdidas, producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace nueve días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

El Gobierno ayer envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos y agua, así como una brigada de médicos.

Le puede interesar: El Congreso de Perú da ‘luz verde’ a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales a 2023

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua embotellada.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano. “No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática, pues llevan semanas padeciendo hambre y frío. Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar “solos” a sus vehículos.

“Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros de que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó Gómez, según un reporte de la estatal ABI.

El jueves, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

GESTIONES.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú y aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones. “De momento es prácticamente imposible circular por Perú”.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio Público investiga la muerte de un niño ahogado y enterrado en La Asunta

La madre y el padrastro son los principales sospechosos y están aprehendidos. El fiscal William Alave informó que aún no encuentran el cuerpo de la víctima.

El crimen ocurrió en la localidad de La Asunta. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 15:44

El Ministerio Público investiga el infanticidio de un niño de 5 años que presuntamente fue golpeado, ahogado y enterrado por su madre y su padrastro en La Asunta, en los Yungas, informó este sábado el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

En las últimas horas, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1 determinó la detención preventiva de la madre en el Centro de Readaptación Femenina de Obrajes, en La Paz. El hombre fue aprehendido antes y aún espera su audiencia cautelar.

“El fiscal del caso, actualmente, se encuentra tomando la declaración tanto de la madre como del padrastro de la víctima para esclarecer este hecho y dar con el paradero del cuerpo del niño que habría sido enterrado en el monte”, informó Alave.

La madre fue identificada como Senobia C. C. y el padrastro como Clodobaldo M. Q. de 23 y 42 años respectivamente.

Lea más: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

La Asunta

El fiscal asignado al caso, Fernando Espada, explicó que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando el niño fue golpeado hasta perder la conciencia y luego ahogado y enterrado por la madre y el padrastro.

El 27 de febrero de este año y ante las constantes llamadas telefónicas del padre biológico del niño, Clodobaldo le dijo que su hijo había muerto.

El padre, que por motivos laborales vive en Santa Cruz, se trasladó de inmediato a La Asunta, donde su expareja le confirmó la noticia y ambos protagonizaron una discusión en la calle. Los vecinos llamaron a la Policía y fueron arrestados.

Cuando los efectivos policiales los entrevistaron, el hombre denunció la muerte de su hijo, mientras que la madre confirmó el hecho y presentó varias contradicciones.

De inmediato fueron arrestados la mujer y su actual pareja, y se inició la investigación del hecho.

Comparte y opina:

La Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por beber en vía pública

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, indicó que los infractores se acogieron al trabajo comunitario. Además, dos locales que atendían a universitarios fueron intervenidos. En todo el país son 160 infractores.

Varias personas realizan trabajo comunitarios en la Terminal de Buses. Foto: Policía

/ 2 de marzo de 2024 / 15:28

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por consumir bebidas alcohólicas en vía pública. Los 46 varones y 23 mujeres se acogieron al trabajo comunitario.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que realizó controles en las zonas Sur y Central de La Paz, y en El Alto.

“Tenemos 69 personas aprehendidas infringiendo la Ley 259 de Consumo y Expendio de bebidas alcohólicas. Se han acogido al trabajo comunitario en la Terminal de Buses en La Paz, y en El Alto, en la plaza Adrián Castillo”, detalló la autoridad.

Asimismo, indicó que fueron intervenidos dos lugares de expendio de bebidas alcohólicas, uno en la cancha Zapata y otro en la calle Ingavi en La Paz, que atendían a jóvenes universitarios.

Lea más: Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

“Es un trabajo que se realiza en bien de la sociedad, para evitar que estas personas infrinjan a realicen este tipo de actividades”, puntualizó Cortez.

En todo el país, la cifra de aprehendidos por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asciende a más de 160 infractores.

El viernes la policía desplegó 2.500 uniformados en todo el país para servicios de prevención y auxilio en el marco del plan Por una Bolivia mejor.

El artículo 30 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que no se puede beber en vía pública; espacios de recreación, paseo o deportivos; acontecimientos de concentración masiva; hospitales, colegios, universidades, tanto públicas como privadas; además de vehículos de transporte público o privado.

Comparte y opina:

Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

El comandante departamental de la Policía dijo que la búsqueda se inició; sin embargo, aún no tiene resultados.

Las lluvias y la riada anegaron los caminos en Apolo. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 15:22

Dos jóvenes de 18 años de edad desaparecieron luego de una riada, la semana pasada, en la localidad de Apolo. Los Bomberos del grupo Bersa llegaron el viernes al lugar e iniciaron la búsqueda de las víctimas.

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, informó que recibió la denuncia mediante la Policía Rural y Fronteriza y este viernes movilizaron a los Bomberos para iniciar la búsqueda.

“El padre denuncia que su hijo estaba cruzando el río en Apolo y por la corriente fue llevado y está desaparecido. Asimismo, el día miércoles hemos tenido un contacto con el alcalde de Apolo; que denuncia que también hay otra persona de sexo masculino arrastrada por la riada”, detalló Cortez.

Lea más: Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

Explicó que los policías tardaron en llegar al lugar debido a las dificultades justamente producto de las lluvias y riadas, que anegaron gran parte de la carretera.

Los comunarios colaboraron con el trabajo policial para dar con los jóvenes. “Están a 150 metros de donde habría ocurrido. El trabajo es intenso, pero aún no tenemos resultados”, remarcó.

El jueves, Apolo se declaró incomunicado debido a las lluvias, inundaciones y derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno.

El alcalde Rully Jiménez Delboy pidió colaboración a las autoridades de Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios, ya que los apoleños no pueden salir de su región ni los que estaban fuera tienen la posibilidad de regresar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

El presidente de la institución, Fernando Romero, garantiza el abastecimiento interno, pero alerta de una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones.

La sequía afectó la siembra de la soya. Foto: Anapo

/ 2 de marzo de 2024 / 13:30

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que la producción de soya en la campaña de verano 2023-2024 disminuirá al menos en 600.000 toneladas debido a la sequía prolongada.

Si bien garantiza el abastecimiento interno, alerta una disminución de los excedentes que son destinados a las exportaciones de grano, harina y aceite.

Mediante un comunicado, Anapo informó que, desde noviembre la sequía afectó la época ideal de siembre y como consecuencia los productores solo lograron sembrar el 90% de la superficie proyectada; que era 1,2 millones de hectáreas.

“Al concluir la siembra, continuó la sequía y eso dificultó también el normal desarrollo del cultivo en momentos de llenado de grano; lo cual ocasionó mermas en la productividad y, por ende, una menor producción”, lamentó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

El líder de los productores indicó que el abastecimiento para el sector pecuario está garantizado, pues la demanda alcanza a un 20% de la producción.

Lea más: El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Soya

Según Romero, aún se puede alcanzar una producción de al menos 1,7 millones de toneladas de grano de soya, “pero para ello requerimos el diésel suficiente para garantizar la cosecha en el momento oportuno”.

“Uno de los elementos más importantes para afrontar esta situación es avanzar con la biotecnología; sobre todo hacia la aprobación del evento en soya HB4 con tolerancia a sequía, para ayudar a que los productores mitiguen sus pérdidas”, enfatizó Romero.

Las principales zonas productivas afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

“Son casi 500.000 hectáreas afectadas y/o perdidas por efectos de la sequía; y eso implica una disminución importante en el rendimiento y la producción de soya”, lamentó.

Durante el último trimestre del año pasado, la sequía golpeó fuerte a gran parte del país. Los sectores productivos fueron los más afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

El pequeño caminaba junto a su tía rumbo a un parque. La Policía desplegó varios operativos para dar con el paradero del menor.

Las cámaras de seguridad captaron a los motociclistas antes del rapto. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 13:20

Dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron la noche del viernes a un niño de 9 años que se dirigía al parque junto a su tía, en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz de la Sierra. La Policía está movilizada para dar con el paradero del menor.

El niño, identificado como Lucas P. C., caminaba junto a su tía y otro menor rumbo a un parque en la zona Los Lotes. De pronto se acercó una motocicleta, bajó uno de los hombres y se llevó en brazos al niño ante la impotencia de la tía. El hecho ocurrió a 80 metros de la casa de la familia.

“Mi sobrino salió con mi cuñada con su niño de un año y 10 meses, vieron que se acercaba la moto y ellos se subieron a la acera. De ahí dice que la moto paró, un sujeto bajó y se alzó a mi sobrino que tiene 9 años, pasó cerca de las 8:30”, relató una de las tías del menor.

Lea más: Detención preventiva para el hombre que golpeó a su hijo en Cochabamba

La madre de Lucas está desesperada e inmediatamente presentó la denuncia ante la Policía, que se moviliza desde el viernes para dar con el paradero de los delincuentes y el pequeño.

Dijo que Lucas es hijo único y que su familia no tiene problemas con ninguna persona.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los delincuentes merodeaban la zona antes de cometer el secuestro. Se desplegaron varios operativos en la ciudad y las comunidades cercanas.

Las redes sociales se inundaron con fotografías de Lucas pidieron datos que ayuden a dar con él.

Comparte y opina:

Últimas Noticias