El juicio contra Da Rocha no avanza en Santa Cruz, a 10 meses del asesinato de agricultor
La esposa de Wilson Ledezma habló con un programa televisivo: “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Los detenidos por el asesinado de Ledezma en 2022; sentado, el brasileño Da Rocha. Crédito: RRSS
El proceso judicial contra el reo prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha (nombre apócrifo) en Santa Cruz, no avanza, a 10 meses del asesinato del agricultor Wilson Ledezma.
La esposa de Ledezma habló con el programa televisivo Que no me pierda de Red Uno. “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.
Lea más: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía
El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado. Fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.
Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.
Da Rocha
Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.
Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz. Mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.
El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.
Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez.
Ahora, ante lo sucedido, la familia de Ledezma en Santa Cruz pide garantías. “Nada, no hay sentencia, todo hemos presentado, todo lo que nos han pedido”, indicó la esposa del agricultor.
Más aún, ella anunció que tomarán “medidas personales”, incluso amenazó con un bloqueo de carreteras en el municipio de Yapacaní, para pedir justicia.