Icono del sitio La Razón

Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido

La diputada Choque en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Diputados.

La diputada Choque en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Diputados.

La diputada Deisy Choque (MAS) presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impugnar siete artículos del estatuto del partido oficialista.

Entre otras cosas, observó que la norma interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.

En su criterio, esa disposición entra en contradicción con la Constitución Política del Estado, que en su artículo 26 establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes”, en una organización política.

En ese marco, solicitó al TCP revisar esa disposición para dejarla sin efecto, pues “la militancia no tiene otro camino que reconocer a Evo Morales como su líder absoluto e indiscutible”, lamentó.

Asimismo, afirmó que se busca un “blindaje” contra las expulsiones de militantes.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

En ese marco, solicitó declarar inconstitucional esa parte del estatuto, el cual califica como infracción muy grave “no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político”.

Es así que solicitó al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, en particular del diputado Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.

Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el MAS expulsó al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce.

Choque explicó que, de manera personal, decidió acudir al TCP porque “es momento de buscar blindar a nuestros diputadas y diputados de próximas expulsiones”.

Afirmó que el estatuto tiene “incongruencias” y contradice la Constitución, por ejemplo mencionó que “si solo una persona quiere ser líder o autoridad de por vida, está vulnerando el derecho de los demás bolivianos y bolivianas, militantes dentro del Instrumento.

El martes, desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el frente oficialista acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.