Icono del sitio La Razón

El INE prevé censo experimental en una ciudad intermedia entre junio y agosto

Personal especializado lleva adelante la actualización cartográfica.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, anunció que entre los meses de junio y agosto se llevará a cabo el censo experimental en una ciudad intermedia por definir.

“Entre junio, julio y agosto será en alguna ciudad intermedia con características técnicas a ser definidas posteriormente», explicó a La Razón Radio.

Lea también: Arce resalta que el INE llegue al 100% de la actualización cartográfica en Pando y Beni

Ello permitirá valorar toda la logística, los instrumentos, la boleta censal y validar todos los aspectos tecnológicos vinculados al día del censo (23 de marzo de 2024)”.

Este censo experimental cumplirá los estándares determinados en el manual de buenas prácticas sobre la realización de censos, elaborado por la Organización de Naciones Unidas y las recomendaciones de expertos internacionales.

Este censo experimental es una tarea más de las actividades precensales y que es indispensable para la realización del próximo Censo de Población y Vivienda.

Prueba

Adicionalmente, a finales de marzo se realizará una prueba piloto para llegar con todos los instrumentos verificados y validados para el día del censo.

Aseguró que se realizarán todas las pruebas que el caso amerite para tener los instrumentos técnicos, la logística y los aspectos asociados al censo.

Los parámetros técnicos para la realización de la prueba piloto establecen que se lleve a cabo en centros poblados con mínimo 800 viviendas.

Ahí se tratará de cubrir todas las características de los pisos ecológicos del país y las dificultades existentes en el área urbana y dispersa.

“Elegimos los departamentos de Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca por sus características geográficas y características asociadas a conflictos de límites”, apuntó.

Boleta

Respecto de la boleta censal, la autoridad explicó que se trata de un trabajo interactivo.

En septiembre de 2022 se aprobó una versión preliminar final trabajada por técnicos del INE, expertos internacionales y ministerios cabeza de sector relativos al formulario.

“Desde septiembre la iniciativa del INE fue abierta y participaron gobernaciones departamentales, gobiernos municipales y otros. Recibimos retroalimentación para mejorar la calidad y contenido de la boleta”, señaló.

El martes fueron cerrados los talleres de ajuste sobre la boleta censal.

Por primera vez se realizaron pruebas cognitivas y cualitativas a fin de validar la representatividad y claridad de las preguntas.

Esto con el fin de no tener interpretaciones ambiguas.

Luego de la siguiente prueba piloto y censo experimental será aprobada la boleta final.

“El censo experimental nos permitirá contar con la retroalimentación sobre la versión actual de la boleta y sobre ello se hará el análisis estadístico y de tiempos para otros ajustes», acotó.

Para el tercer trimestre de este año se tendrá la boleta final”.

Actualización

En cuanto a la actualización cartográfica, Arandia confirmó que hasta la fecha ya se tiene un avance del 60%.

Concluyó en siete ciudades de capital (faltan La Paz, Santa Cruz de la Sierra y El Alto) y en los departamentos de Pando y Beni.

De acuerdo con el cronograma, se prevé que en agosto termine la actualización cartográfica estadística en todo el país.

El trabajo más complejo es en el área rural porque las personas no se encuentran en sus casas, sino en los chacos, terrenos y cultivos.

También resulta más complejo llegar hasta el último rincón del país.

El personal debe recorrer montañas, valles, llanos, selva y lugares inaccesibles, adonde solo se accede mediante animales de carga, motocicletas o a pie.