Diputada masista ‘renovadora’ Deysi Choque afirma que Morales pidió debilitar la gestión de Arce
“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora.
La diputada Choque en contacto con la prensa. Foto: Cámara de Diputados.
Imagen: Cámara de Diputados.
La diputada “renovadora” Deysi Choque (MAS) denunció que en una reunión con legisladores oficialistas, el expresidente Evo Morales pidió debilitar la gestión del mandatario Luis Arce.
Para ese objetivo, pidió activar una serie de mecanismos desde el Legislativo. Sugirió interpelaciones a ministros que criticaron la gestión de Morales, entre ellos al de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora durante una entrevista en Fides Tv.
Choque precisó que esa situación se registró durante una reunión en Cochabamba, en agosto de 2022, donde Morales sostuvo un encuentro con diputados y senadores oficialistas.
La legisladora pertenece al ala denominada “renovadora”, afín al presidente Arce, que tomó distancia de los legisladores “evistas”, luego de una serie de acciones, en la Asamblea Legislativa, que ahondaron la crisis del MAS.
Lea también: Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido
En enero, la diputada Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impugnar siete artículos del estatuto del MAS.
Entre otras cosas, observó que la norma masista reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.
En ese marco, solicitó al TCP revisar esa disposición para dejarla sin efecto.
Asimismo, afirmó que se busca un “blindaje” contra las expulsiones de militantes.
Expulsión
Pidió al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS.
Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el MAS sacó de sus filas al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Arce.
Estas acciones han generado nuevos roces al interior del frente oficialista.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instó a la unidad.
“No es momento de pelearnos ni entre bolivianos y menos entre miembros del proceso de cambio del MAS. Es un momento en que todos tenemos que reflexionar”, enfatizó.