Icono del sitio La Razón

Desarrollo Rural y Tierras cuantifica 2.800 comunidades afectadas por heladas y sequía

sequía

La sequía está castigando a varias regiones del país. Foto: ABI

Más de 2.800 comunidades del país fueron afectadas por heladas y sequía y son atendidas por el Gobierno, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad dijo que los fenómenos climatológicos están afectando particularmente a la zona occidental y las zonas más cercanas al oriente del país.

«Se tiene a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender», indicó en Bolivia Tv.

El plan de contingencia del Gobierno contempla un presupuesto de más de Bs 122 millones.

Adicionalmente se contarán con otros recursos provenientes de aportes de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado.

Sequía

Gonzáles explicó que se perforan 234 pozos para la captación de aguas subterráneas en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía.

De esos pozos perforados, 34 fueron realizados con sus tanques elevados y listos para apoyar con agua a las familias que lo necesitan. Además, se entregarán otros 70 pozos en todo el país durante este mes.

Hasta septiembre se prevé entregar otros 120 pozos. “En total, para atender el problema de la sequía, falta de agua y abastecimiento, como Gobierno estuviéramos rondando las 350 perforaciones con todos sus implementos de pozos de agua», detalló.

 En esa línea, señaló que a través del Fondo de Desarrollo Indígena alrededor de 74 municipios recibirán maquinaria pesada para hacer los atajados y así acumular las aguas.

De esa forma se garantizará el suministro de agua para consumo animal y área de producción.

Lea más: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

“Ya entregamos 39, estamos haciendo esfuerzos para entregar la maquinaria al resto de los municipios”, acotó.

Indicó que se está adquiriendo semilla para la siembra en algunas regiones y se dará apoyo con fertilizantes y productos agrícolas. “Hay lugares que con la poca agua que tenían están empezando a brotar las plantas”, agregó.

Inundaciones

Respecto a las inundaciones, dijo que solo en Santa Cruz hay al menos 12 municipios afectados, según el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Lo que tenía que llover en tres semanas cayó en una semana y ha provocado inundaciones en Cuatro Cañadas, Warnes y otros municipios”.

Hay cuantiosas pérdidas, sobre todo en los pequeños productores, explicó.

“En San Julián ya van sumando 21 mil hectáreas, en Cuatro Cañadas son casi 3 mil hectáreas, sumando en todos los municipios son casi 30 mil hectáreas según la información que estamos relevando”.

De total que se produce en Santa Cruz, en más de 1 millón 100 mil hectáreas, dijo que el 0,3% está afectado por las inundaciones por lo que no afectará la seguridad alimentaria.

“Las pérdidas de las familias son fuertes, les vamos a dar seguridad, que estén en un lugar seguro y luego trabajaremos en sus demandas, tienen deudas con la banca y con empresas”.

Según Gonzales, de todos los cultivos que se producen en el país, el único que presentará un déficit va a ser la papa, pues los que fueron afectados en oriente (soya y sus derivados) existen excedentes.

“Momentáneamente tendremos una afectación de papa, pero luego se repondrá. Estamos sembrando papa con los productores y en la campaña de invierno se considerará aumentar las superficies de siembra”, indicó.