Icono del sitio La Razón

Juicio civil contra Murillo comienza en julio en EEUU, Bolivia busca recuperar $us 2,3 millones

El exministro Murillo en celdas de una prisión en EEUU. Foto: Captura video.

El exministro Murillo en celdas de una prisión en EEUU. Foto: Captura video.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que Bolivia ya activó el proceso civil en contra del exministro Arturo Murillo. En julio empieza el juicio para recuperar $us 2,3 millones.

Este caso se enmarca en la compra de gases lacrimógenos y otros insumos a un costo de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones. En 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, del cual formó parte Murillo, a través de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS).

Según las investigaciones, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones, que ahora el Estado busca recuperar a través del juicio civil.

“Estamos en el juicio civil, va a ser en julio para la reparación y restitución del daño ocasionado por el señor Murillo en los Estados Unidos”, explicó Chávez, en una entrevista a radio Cepra.

Lea también: Arturo Murillo es condenado a 70 meses de prisión en EEUU y la sentencia es inapelable

“Estamos cumpliendo un calendario de actos preparatorios para el juicio civil». «En esa fecha (…) va a ser el juicio del señor Murillo para recuperar los dineros”, agregó el Procurador.

Se trata del segundo juicio que Murillo enfrentará en ese país, luego que, en enero, la Corte de Distrito de EEUU lo condenó a 70 meses de prisión.

Ese proceso se le instauró en 2021 y la justicia estadounidense lo condenó, este año, por los delitos de lavado de dinero y soborno.
El 20 de octubre de 2022, Murillo se declaró culpable en el marco de un acuerdo judicial.

Cárcel

Por ello, se le redujo la pena a ese tiempo de prisión. Por lo general esos delitos se castigan con hasta 20 años de cárcel.
No obstante, si bien la condena se redujo a 70 meses, el veredicto es inapelable.

Al respecto, este lunes circuló una versión en sentido de que Murillo consiguió detención domiciliaria.

El abogado Thomas Becker aclaró que el exministro de Gobierno gozará de “libertad supervisada” cuando cumpla los 70 meses de prisión.
Asimismo, Chávez corroboró que Murillo sigue en prisión y que “no va a salir en tanto no hay una decisión judicial”.