Icono del sitio La Razón

Abogados de Áñez activan recurso para que la Asamblea reabra debate sobre juicio de responsabilidades

La defensa legal de la expresidenta Áñez brindó una conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

La defensa legal de la expresidenta Áñez brindó una conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

La defensa legal de Jeanine Áñez presentó este martes una acción de cumplimiento. Busca que la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión Mixta de Justicia y Ministerio Público, reactive el debate para autorizar un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Este recurso se planteó en contra del presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; además contra todos los miembros de la mencionada comisión, en el entendido que hay un “incumplimiento de deberes”.

“Este requerimiento acusatorio está desde agosto de 2021 en esa comisión. Desde aquella fecha y hasta el presente esta comisión ha incumplido sus deberes”, afirmó el abogado Alaín de Canedo. Esa denuncia estaba referida a las masacres de Senkata y Sacaba.

En ese marco, la defensa de la exmandataria demanda el cumplimiento de la Constitución Política y de la Ley 044. El requerimiento acusatorio “no avanza” en el Legislativo, desde 2021, insistió la defensa.

Lea también: Juez define que Áñez sea juzgada en la vía ordinaria por la masacre de Senkata

“Hay un incumplimiento de deberes de parte de los asambleístas al no tratar en esa comisión mixta”, afirmó el abogado.

“La Constitución Política manda que la Asamblea trate y autorice los juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez». «Por tanto, toda otra forma de procesamiento es totalmente ilegal”, agregó.

En agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado presentó un requerimiento acusatorio contra Áñez. El objetivo era iniciar un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Según las investigaciones, en noviembre de 2019 se registraron esos hechos de violencia. Derivaron en al menos 30 fallecidos por impacto de bala, en ambas regiones.

Si bien el trámite para ese juicio ya se inició en el Legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó a la oposición por frenar el proceso.

Dijo que los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, bloquearon el juicio de responsabilidades para Áñez en el Legislativo.

Proceso

Lima argumentó que por esa situación se tuvo que acudir a un juez de El Alto para dilucidar el futuro de este proceso.

El 24 de enero, un juez de El Alto determinó que Áñez sea juzgada por la vía ordinaria. El caso en cuestión es la masacre de Senkata.

En este caso, la exmandataria fue denunciada por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.

Ante ese escenario, la defensa de Áñez presentó esa acción de cumplimiento. Se busca que el Legislativo debata el requerimiento y, de darse el caso, autorice el juicio de responsabilidades, en su calidad de exmandataria.