Mayta destaca la relación ‘cálida’ con el Vaticano y recuerda que el concordato aún está pendiente
Rogelio Mayta, en su gira por Europa, también se reunió con parlamentarios de "diferentes tiendas" y analizaron la coyuntura de países como Perú, país envuelto en conflictos desde el 7 de diciembre.
El jefe de la diplomacia boliviana estuvo de gira por Europa, en una serie de encuentros con autoridades de varios países.
Imagen: Oswaldo Aguirre
El canciller Rogelio Mayta afirmó que Bolivia guarda una “relación cálida” con el Vaticano, aunque recordó que aún está pendiento el concordato entre ambos Estados.
En los últimos días, el jefe de la diplomacia boliviana estuvo de gira por Europa.
Participó en una serie de encuentros con autoridades de varios países, entre ellos, el papa Francisco.
“Nuestro Gobierno tiene una relación cálida con el Vaticano”, dijo en una entrevista exclusiva con el programa Piedra papel y tinta, de La Razón, este martes.
Dijo además que, durante su entrevista con el Pontífice abordaron temas de carácter internacional y la posición de ambos Estados sobre ellos.
“Hablamos de diferentes aspectos, de la realidad regional y algunas posiciones bolivianas en el ámbito internacional”, agregó.
Recordó que, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, en 2009, Bolivia se convirtió en un Estado laico.
Antes de eso, el catolicismo era la religión oficial.
Sobre eso, mencionó que aún está pendiente el concordato, «que es el último paso» entre el Estado y la Iglesia Católica para definirse como «laico».
No obstante, «estamos esperando la designación del nuncio apostólico, pero el Papá me dijo que estaremos sin nuncio, tal vez, unos días, semana o meses».
Entonces, luego de esa designación y ese encuentro, «podremos subsanar ese tema».
Le puede interesar: Mayta asegura que el paro y la detención de Camacho no tuvieron incidencia internacional.
Rememoró algunos hechos, la mayoría conflictos, en los que tuvo que intervenir la Iglesia Católica y señaló el más reciente “a fines del año pasado”, cuando el conflicto en Santa Cruz por la fecha del Censo estaba latente.
Mayta indicó que, entonces, se reunió con autoridades religiosas para abordar esos temas. “Les había pedido que cuando haya un criterio lo expresen de forma amplia, pero si hay una situación política, se abran a todas las versiones del hecho”, dijo Mayta.
Pero la gira del canciller por Europa también derivó en una reunión con parlamentarios “de diferentes tiendas”, en Bruselas “y compartimos las visiones de la coyuntura en Europa y en otros países, como Perú, “sin intención de hacer injerencia”.
“Todos (él y los parlamentarios con los que se reunió) nos solidarizamos con las víctimas; los que resultaron fallecidos y los heridos”, remarcó.
Otro de los puntos que abordaron es “la capacidad que tuvimos para sobrellevar la crisis mundial que existe en función de a pospandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania”.