Icono del sitio La Razón

Mayta dice que Bolivia seguirá trabajando con el Alto Comisionado de la ONU para DDHH

Rogelio Mayta en entrevista con Lucía Sauma, de Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

Rogelio Mayta en entrevista con Lucía Sauma, de Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

El canciller Rogelio Mayta aseguró que Bolivia seguirá trabajando con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a pesar del final de las misiones del organismo multilateral en 2022.

Así, el funcionario, en entrevista exclusiva con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó la posición del gobierno de Luis Arce sobre la confusión que generó el final del convenio con esa misión.

Mayta se refirió a la misión que llegó a Bolivia luego de la crisis poselectoral de 2019, que terminó en 2021 y se extendió hasta diciembre de 2022 luego de un convenio firmado el año precedente.

Fin de la misión

“Terminó su misión, pero nosotros queremos seguir trabajando con la oficina del Alto Comisionado”, dijo Mayta en relación a esa representación “para requerimientos específicos sobre violencia en razón de género”.

Puede leer: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

En su gira por Europa hace dos semanas, Mayta se reunió con varios funcionarios europeos y el propio Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Turk.

“Fue la ocasión para conversar (sobre) cómo podríamos hablar de las temáticas que les interesa y nos interesa, en las que podamos concurrir”, dijo el Canciller sobre la agenda discutida entre ambos.

“La misión ya se cerró”, insistió Mayta.

El cierre definido de la misión técnica causó protestas en Bolivia, especialmente en la oposición. El líder de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, hasta exigió una posición de Turk.

Cuestionamientos

Esa situación “genera más dudas sobre la vigencia de los DDHH y amplía la discrecionalidad del MAS para vulnerarlos, acelerando la persecución política con más impunidad y violencia”, tuiteó el 20 de enero el exmandatario.

Mayta respondió esas observaciones como una especulación. “Hubo especulación de alguien que pretendió (decir) que habíamos tomado una acción brusca, nada más errado”, afirmó.

Explicó que la fecha de conclusión de la misión del Alto Comisionado “fue pactada en diciembre de 2021 para que se pueda efectivizar en diciembre de 2022”.

Trabajo con el Alto Comisionado

Aseguró que Bolivia va a continuar trabajando con la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Santiago, Chile. “A través de esa oficina podemos desarrollar una serie de actividades”.

Los derechos humanos son “altamente sensibles para nuestro gobierno”, afirmó Mayta.

En su visita a Europa, Mayta se reunió con Turk, además de Václav Bálek, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que con ambos abordó la situación de los derechos humanos en Bolivia, sobre el proceso de inclusión de pueblos indígenas y las características del Estado Plurinacional.

Interés común

Afirmó que son temas de interés del Alto Comisionado como del Consejo de Derechos Humanos.

“Nos vimos al espejo como sociedad excluyente y fuimos capaces de dotarnos de un proceso constituyente”, dijo el canciller.

Bolivia asume este año la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Conversamos sobre la importancia que tiene esto para nosotros y su valor”, afirmó.

Mayta recordó que la designación de Bolivia “ha sido en consenso, ningún país se ha opuesto”. Es un reconocimiento “a los logros en el proceso de consolidar la vigencia de los derechos humanos”.

Dicho consejo es una entidad intergubernamental a instancias de la ONU, fundado en 2006 y conformado por 47 naciones, entre ellas Bolivia.