Icono del sitio La Razón

Blanco dice que organismos no pueden intervenir en conflicto de camiones en Perú

Perú

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los organismos internacionales no pueden intervenir en busca de una solución al conflicto que dejó a varios transportistas varados en Perú.

Dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tienen presencia” en el lugar del conflicto y que “no están habilitados” para hallar soluciones a ese problema.

“Es un tema estrictamente de jurisdicción interna, no es un conflicto entre estados. No es posible la intervención de estos organismos internacionales”, dijo Blanco a La Razón Radio.

Le puede interesar: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

Incluso, dijo que hubo un acercamiento entre miembros de la diplomacia de Bolivia y Perú, pero “no coadyuvan en nada, porque es un tema que ha desbordado al gobierno peruano (…). Ya no está en manos del Gobierno”, apuntó.

También dijo que la cónsul de Bolivia en el municipio de Puno, en Perú, Felipa Huanca, buscó un acercamiento con la Defensoría del Pueblo, “que sí tiene presencia en el lugar, pero no ha sido fructífero”.

“Han intentado dialogar con los alcaldes y los hermanos que están bloqueando, (pero, al contrario) han radicalizado las medidas. Es una medida de presión que, por el momento, no la están levantando”, lamentó.

Explicó que existen al menos 360 unidades de transportes que se encuentran varadas.

Se encuentran “a unos 60 kilómetros de la región fronteriza de Desaguadero” y “no se puede llegar a es sitio si no es a pie”.

“Como Estado hemos hecho llegar ayuda humanitaria (…). No pueden ir ni militares ni funcionarios de gobierno, porque es un país soberano, pero se ha hecho llegar raciones sólidas, raciones de alimentos”, agregó.

Los conflictos en Perú generaron perjuicios en el transporte terrestres de mercancías de exportación e importación desde el 7 de diciembre del año pasado.

Bloqueo en Perú

Aunque hubo una corta “tregua” en los bloqueos camineros, los mismos se reactivaron el 4 de enero de este año y, desde entonces, no cesaron.

Los representantes del de transporte internacional advirtieron que el conflicto ya generó “varios millones de dólares” en pérdidas.

Ante eso, Blanco dijo que “es difícil cuantificar el monto”.

Promovidos por varios sectores, los bloqueos exigen la renuncia de Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de ese país, luego de la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo por “falta de moral para gobernar”.

Desde entonces, movimientos populares protestaron en varias regiones peruanas, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar que, hasta la fecha, derivó en la muerte de al menos 64 personas y dejó centenares de heridos.