Icono del sitio La Razón

El Senado ratificó ascensos a generales de las FFAA y la Policía

El ascenso de las autoridades militares. Foto: Archivo La Razón.

El ascenso de las autoridades militares. Foto: Archivo La Razón.

En sesión reservada, el pleno del Senado ratificó este miércoles los ascensos a generales. De las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana, informó el senador Félix Ajpi, del MAS.

«Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas». «También aprobamos el nombramiento de la embajadora para la República de Cuba”, informó el legislador a la televisora DTV.

Lea también: Lo primero en 2023: ascensos en FFAA y Policía

El artículo 160 de la Constitución Política señala que el Senado tiene la atribución “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora Lindaura Rasguido (MAS).

Dato

El inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, establece que la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación, por escrutinio.

Desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, es el comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; junto con él asumió el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como jefe de Estado Mayor.

Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.

En tanto, el general Orlando Vladimir Ponce Málaga es el comandante interino de la Policía Boliviana desde el 1 de julio de 2022.