Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 11:08 AM

Antes de Áñez, cuatro presidentes de facto cedieron el poder o llamaron a elecciones

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia (sic)”, reaccionó Jeanine Áñez

Un jefe militar impone la banda presidencial a Jeanine Áñez, minutos después de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019. Foto: Óscar Ortiz

/ 9 de febrero de 2023 / 21:30

Antes de Jeanine Áñez, cuatro presidentes de facto cedieron el poder o llamaron a elecciones, presionados por la normalización de la democracia en el país, y otros tres juraron por sucesión constitucional.

El miércoles, la exmandataria, que guarda detención preventiva en el caso Golpe de Estado I y sentencia en el de Golpe de Estado II, cuestionó a sus detractores que la tildan de expresidenta inconstitucional.

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia (sic)”, reaccionó en sus redes Áñez.

“Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, insistió la exmandataria, que llegó al poder en una sucesión tildada de inconstitucional.

Proclamación

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, la entonces senadora se proclamó mandataria en dos actos sin quorum ni asistencia del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Ante la renuncia verbal de la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, Áñez se atribuyó la titularidad del órgano camaral en una sesión que no se abrió por falta de quorum.

Acto seguido, en el hemiciclo bicameral, se proclamó sucesora “ipso facto” con el argumento de que había una “vacío de poder” debido a la ausencia de Morales, para entonces asilado en México.

Antes de Áñez, tres presidentes llegaron al poder por sucesión constitucional, en el marco de la Constitución de 1967, y juraron su mandato ante el entonces Congreso Nacional.

Quiroga

Siendo antes vicepresidentes, Jorge Quiroga, sucedió el 6 de agosto de 2001 a Hugo Banzer, obligado a renunciar por un cáncer terminal, Mesa, el 17 de octubre de 2003, al dimisionario Gonzalo Sánchez de Lozada.

En ocasión del aniversario patrio, entonces, el Congreso Nacional se había reunido en la Casa de la Libertad, en Sucre, la sede donde en 1825 se fundió Bolivia.

El 9 de junio de 2005, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, sucedió a Mesa, que en un tercer intento consumó su decisión, ante conflictos políticos y sociales.

Puede leer: Arce rememora el inicio de la campaña electoral y la presentación del binomio del MAS que ganó en 2020

Debido a la crisis, el Congreso Nacional también se reunió para el acto en la Casa de la Libertad.

Prelación constitucional

Basado en la prelación dispuesta en la Constitución de 1967, el nuevo mandatario asumió el poder luego de que los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío, renunciaran a la sucesión por un acuerdo político.

Décadas atrás, Banzer había cedido el poder a una incipiente democracia luego de siete años de dictadura y del golpe contra el general Juan José Torres, el 21 de agosto de 1971.

Presionado por conflictos sociales y una huelga de mujeres mineras lideradas por Domitila Chungara, el entonces coronel de Ejército dictó amnistía general, para la participación política y retorno de exiliados, y llamó a elecciones para el 9 de julio de 1978.

Fraude de 1978

Su candidato fue Juan Pereda Asbún, de Unión Nacionalista del Pueblo (UNP), que se atribuyó la victoria electoral con más votos que los inscritos en el padrón; es decir, 5.412 sufragios por de más.

La entonces Corte Nacional Electoral (CNE) anuló las elecciones el 19 de julio y dos días después, descontento por la decisión, Pereda Asbún perpetró un golpe contra su mentor, el coronel Banzer.

El 24 de noviembre de ese mismo año, fue el general David Padilla Arancibia quien derrocó a su antecesor a través de otra asonada golpista. Luego de Banzer, fue el segundo presidente de facto en llamar a elecciones.

En los comicios del 1 de julio de 1979 los resultados fueron divididos entre los candidatos Hernán Siles Zuazo, de Unidad Democrática Popular (UDP), con el 35,99% de los votos, y Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 35,89%.

Gobierno de Padilla

Sin acuerdo político por la proclamación del nuevo mandatario, el Congreso Nacional decidió encomendar la tarea al senador Wálter Guevara Arze. El 8 de agosto de ese año, Padilla Arancibia le cedió el poder.

SI bien tenía el mandato de llamar a elecciones, el gobierno de Guevara Arze fue interrumpido por otro golpe entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, del coronel Alberto Natusch Busch. Éste pudo gobernar solo 16 días.

Devolvió el poder al Congreso Nacional y éste eligió presidenta a la titular de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler, que se convirtió en la primera mandataria dela historia del país. Tuvo la oportunidad de llamar a elecciones generales para el 29 de junio de 1980.

Siles Zuazo

En los comicios, otra vez ganó Siles Zuazo, esta vez con el 38,7% de los votos, frente al 20,1% de paz Estenssoro y el 16,3% de Banzer, este último de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Gueiler no pudo terminar su mandato el 6 de agosto de ese año ni Siles Zuazo pudo recibirlo, ni instalarse el Congreso Nacional; el general Luis García Meza asestó otro golpe militar el 17 de julio.

La presidenta se había declarada obsesionada por entregar el poder y abrir así el camino de la recuperación definitiva de la democracia.

Acosado por denuncias de corrupción y vinculaciones con el narcotráfico, García Meza fue obligado a renunciar, y las Fuerzas Armadas, con el poder de designar mandatarios, encargó a una junta militar —Celso Torrelio Villa, Waldo Bernal y Óscar Pammo— el gobierno.

Recuperación de la democracia

Más adelante, el 21 de julio de 1982, otro general, Guido Vildoso Calderón, se hizo cargo del poder, ante la ineficiencia de Torrelio Villa, que había presidido el país en los últimos meses.

El 10 de octubre de 1982, en un solemne acto en el Congreso Nacional, Vildoso Calderón devolvió el poder a Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. Éste fue acompañado por el vicepresidente electo, Jaime Paz Zamora.

Supuso entonces la recuperación definitiva de la democracia en el país. Desde entonces, todos los mandatarios fueron investidos en el Congreso Nacional, salvo Áñez, cuya banda presidencial le fue entregada por un jefe militar en una pieza del Palacio Quemado la noche del 12 de noviembre de 2019.

Comparte y opina:

CSUTCB afín a Luis Arce dice que Congreso reunirá a más a de 100 organizaciones sociales

Su secretario de Comunicación, Efraín Mollo, aseguró que el congreso se llevará adelante el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de abril de 2024 / 11:07

El secretario de Comunicación de la CSUTCB de la facción arcista, Efraín Mollo, anunció que el congreso, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, reunirá a más de 100 organizaciones sociales y pactos urbanos.

En entrevista con La Razón Radio, exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a avalar el congreso impulsado por el ala arcista. En su criterio, esa facción cumple con el estatuto interno, debido a que la convocatoria fue con previa coordinación con las organizaciones matrices (CSUTCB, Bartolinas e Interculturales).

“No puede el TSE darles la espalda a las organizaciones. Siete personas (vocales) no pueden definir la historia del Estado Plurinacional”, reclamó.

El TSE debe definir si acompañará o no el encuentro arcista. No obstante, también debe aceptar o rechazar el congreso evista previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba. Según los vocales del Órgano Electoral, ambas facciones incumplen el artículo 13 de su normativa interna.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

La dirección nacional del partido también se encuentra divida y ninguna de las facciones cuenta con las 14 firmas de la directiva. Por ende, ningún congreso goza de legalidad plena.

Sin embargo, Mollo anunció que el encuentro se llevará adelante en la fecha prevista. Aunque todavía no cuentan con el aval del TSE, indicó que en el encuentro se definirá el rumbo histórico del partido y del país.

“El 3, 4 y 5 (de mayo) vamos a discutir cómo vamos a caminar hacia adelante”, añadió.

Afirmó que el Pacto de Unidad espera que sea una reunión multitudinaria con la participación de organizaciones sociales y pactos urbanos. “A los hermanos que son del otro lado también los convocamos a participar”.

El dirigente prevé que el encuentro comience el viernes por la tarde y concluya el domingo al mediodía, aunque dependerá de la dinámica de las reuniones y comisiones. “El debate tendrá su tiempo”.

Lea también: CSUTCB afirma que solo la dirección del MAS puede convocar al congreso, no Morales

Comparte y opina:

Judiciales: Jáuregui dice que ‘indudablemente’ se ampliará el plazo de la preselección

Las comisiones encargadas de la preselección requerirán más tiempo para tomar la evaluación oral a los aspirantes y defenderse de los amparos y la acción popular.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Andrea Condori

/ 29 de abril de 2024 / 10:58

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que la Asamblea Legislativa, “indudablemente”, deberá ampliar el plazo de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, debido a que los plazos están “desfazados”.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las comisiones encargadas de la preselección requerirán más tiempo para tomar la evaluación oral a los aspirantes, para defenderse de los amparos presentados por inhabilitados y para resolver la acción popular interpuesta por la abogada Yeny Dury Bautista en Pando.

Dicha acción considera la vulneración de los derechos de mujeres pertenecientes a los pueblos indígena originarios campesinos. Pero remarca en particular el caso de Pando, en el cual, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo se observa cuatro postulantes mujeres habilitadas, sin representatividad de plurinacionalidad.

Por otro lado, explicó que el 90% de los amparos busca una nueva evaluación de méritos. “La acción va en otro camino, (busca garantizar) el principio de igualdad”.

Afirmó que, el martes 30 de abril, la comisión asistirá a la audiencia para expresar su posición y buscar su resolución. La acción popular todavía no fue resuelta y se espera que en las próximas horas se pueda abordar el tema para determinar el futuro de las elecciones judiciales.

Jáuregui calificó la acción de “anticipada y extremista” y, en su criterio, el proceso de preselección no vulnera el principio de igualdad establecido en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Respecto al tiempo, aseguró que la Asamblea prevé que todos los amparos y la acción popular se resuelvan hasta el 30 de abril. Luego, la instancia deberá reunirse y analizar la ampliación de plazos. “Se tiene que tomar una decisión en el pleno”.

Según la Ley 1549, el proce4so de preselección debe concluir el 4 de mayo para, posteriormente, pasar la posta al TSE.

No obstante, manifestó su preocupación por el “silencio” de las entidades que se encargaron de realizar las preguntas para los postulantes. “Lo llamativo es que se han difundido preguntas que serían parte del banco de preguntas”.

Indicó que, tras conocerse la presunta filtración, no pude continuar el proceso sino se esclarece el hecho. “Vamos a tener que solicitar que se lleve adelante un proceso investigativo”, sentenció.

En su criterio, “sería penoso” que exista una similitud entre las preguntas difundidas en redes sociales y el banco de preguntas que se encuentra precintado en la Asamblea.

“Hay riesgo por la probable filtración de las preguntas en escenarios previos a la Asamblea Legislativa”.

Esta última denuncia se suma a los procesos que estancan las elecciones judiciales. Los comicios están asechados por amparos constitucionales, el riesgo de filtración de preguntas y una acción popular.

Lea también: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Comparte y opina:

Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

El Presidente promueve el congreso del MAS de mayo en El Alto

El presidente Luis Arce asistió ayer a la apertura del congreso de Bartolina Sisa en Sapahaqui

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de abril de 2024 / 08:48

En puertas del congreso de la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lo apoya, el presidente Luis Arce comenzó a definir su postura electoral y desafió al ala evista y a la oposición a medir fuerzas en las urnas.

El sábado en Tarija y ayer en Sapahaqui, en La Paz, el mandatario exhortó a las organizaciones sociales a “recuperar” el MAS de quienes buscan “apoderarse del instrumento político”, en alusión al expresidente Evo Morales.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”, reivindicó Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Cuestionó a sus detractores y aludió directamente al evismo y a la oposición de ocasionar un boicot contra su gobierno. “Y los evistas vienen diciendo que estamos bajando de calificación porque manejamos mal la economía”, dijo en relación al informe de la calificadora Moody’s, que el viernes consideró que Bolivia tiene problemas con su deuda.

“No debemos, seguimos pagando sin problemas”, respondió.

Arce lamentó que, en un último hecho, su oposición rechazó en la Cámara de Senadores el crédito de $us 62 millones para la ampliación de la Línea Café del teleférico en La Paz. “Ellos son los culpables y ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, dijo.

Lea también: Arce habla por primera vez de las elecciones

En las urnas

Motivado por esa actuación, Arce, por primera vez, aludió abiertamente a las elecciones generales de 2025.  “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, arengó el mandatario ante el foro campesino que, a veces vitoreaba “Lucho de nuevo” y otras, “un, dos tres, Arce otra vez; tres, dos, uno, Arce o ninguno”.

“Venimos a decirles aquí (que) es importante entender lo que está pasando, porque esa gente después va a venir a pedir el voto”, cuestionó el presidente Arce.

Aunque el mandatario no anunció su eventual candidatura, Morales —proclamado como “único candidato”— lo desafió incluso a dirimir la postulación del MAS en elecciones primarias.

Sin embargo, cualquier decisión partidaria depende de su congreso, que, a presión de las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe renovar la nueva directiva del MAS. Las facciones evista y arcista convocaron por su cuenta al suyo.

“Nos vamos a encontrar allá en El Alto”, invitó Arce al congreso convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo.

Congreso? ‘Es como casarse sin registro civil’

Mientras el mismo presidente Luis Arce se propuso impulsar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le recordó dicho encuentro no está validado.

Consultado por La Razón sobre el papel del Presidente en la promoción de dicho congreso, los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, el vocal Tahuichi respondió vía WhatsApp. “Es como casarse sin oficial de registro civil”.

La convocatoria a dicho encuentro sufre la ausencia del aval de la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, extremo que observó en la solicitud el TSE. Al contrario, el congreso llamado por el MAS evista para el 10 de julio, en Villa Tunari, no cuenta con las tres organizaciones sociales matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

El TSE considera una respuesta ante las enmiendas de las dos facciones del MAS. “El trámite sigue su curso legal”, dijo Tahuichi.

Hasta el 5 de mayo tienen plazo las organizaciones políticas. Solo cuatro de 11 partidos de alcance cumplieron la obligación.

Consultado sobre si el TSE va a disponer de una quinta ampliación para el trámite, el vocal respondió: “De manera general, tenemos plazo hasta el 5 de mayo. En ese interín habrá novedades”.

A raíz de las diferencias en el MAS, sus dirigentes cruzaron de manera sucesiva solicitudes y resoluciones con el TSE. “Ellos (MAS) viven intensamente su democracia interna y el TSE solo aplica la legalidad”, dijo Tahuichi.

Comparte y opina:

Se resuelve este martes: una acción popular acecha las judiciales

Doce amparos constitucionales se resolverán entre lunes y el martes

La oficina de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 06:46

Hay una creciente expectativa por el avance de las elecciones judiciales. A siete días para que la Asamblea Legislativa agote su plazo para la preselección de postulantes, una acción popular amenaza su continuidad.

El 16 de febrero, con la publicación de la convocatoria al proceso de postulaciones, la Asamblea Legislativa comenzó su trabajo para la preselección de 192 aspirantes a las elecciones judiciales.

Son 404 profesionales que vencieron las ocho fases previas a la evaluación de méritos, cuya revisión de formación académica, experiencia laboral y producción intelectual se cumplió con aparente normalidad sobre 100 de los 200 puntos previstos por la ley.

El inicio de la etapa de exámenes orales y escritos de los postulantes, que también se calificará sobre 100 puntos, estaba previsto para el martes 17 de abril. Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

Desde entonces, no se avanzó en la preselección de postulantes.

Lea: Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

Acción popular

La amenaza que acecha el proceso data del 18 de abril. La abogada Yeny Dury Bautista presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando una acción popular en contra de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, Solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, confirmó a La Razón que dicha acción popular se resolverá mañana, a las 09.00, en una audiencia virtual.

Aparte de esa acción, indicó que se presentaron al menos 12 amparos contra la preselección, cuyas audiencias serán resueltas entre hoy y mañana.

¿Esta acción popular, de salir a favor de la demandante, frena el proceso de preselección?

Dato

Los alcances de la determinación del Tribunal de Garantías podrían tener esa connotación, de paralizar incluso todo el proceso hasta que se pueda adecuar a las determinaciones del Tribunal de Garantías, en el peor de los escenarios, en el sentido de la ley. Pero eso es adelantarse demasiado. Es una posibilidad. Así como también es una posibilidad que se niegue la tutela y se prosiga todo el proceso, siga mudando la actividad de la comisión.

Ayer, en Bolivia Tv, el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que “podrían ampliarse los plazos” asignados a la Asamblea Legislativa, mientras “se resuelven y adecúan” las observaciones.

“Si se ha paralizado este proceso es precisamente por la interposición de recursos constitucionales de postulantes que, en varios de los casos, han visto el poco elemento de motivación que han tenido las resoluciones que han sido construidas desde las comisiones”, dijo Jáuregui.

Terminada la fase de preselección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alistará la tercera elección judicial en el país. La primera se celebró el 16 de octubre de 2011 y las segunda, el 3 de diciembre de 2017.

Se elegirán 23 magistrados, titulares y suplentes, para los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y tres consejeros a la Magistraturas, con las mismas condiciones.

Comparte y opina:

Jáuregui pide a quienes elaboraron las preguntas para postulantes aclarar su ‘filtración’

El martes se resolverá el amparo presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, considerado “clave” para la continuidad de la preselección a las judiciales.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

/ 28 de abril de 2024 / 19:30

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, pidió este domingo que las instituciones que elaboraron las preguntas para los postulantes a las elecciones judiciales “decir su verdad” sobre a la supuesta “filtración” de esa batería.

“Nosotros exhortamos a estas instancias que se encargaron de la elaboración de estas preguntas a que puedan decir su verdad; (y que puedan) señalar si hay o no la garantía de que estas preguntas realmente no estén circulando en otras manos que no sea solamente los de la comisión”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Fueron las facultades de Derecho de las universidades, los colegios de Abogados y otras más las encargadas de elaborar la batería de preguntas para los 404 profesionales que llegaron a la fase de evaluación de méritos de la preselección a las elecciones judiciales.

Postulantes

Esa fase debió comenzar el martes 17 de abril, el mismo día que llegaron las preguntas a las presidencias de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Recibidas, una Notaría de Fe Publica las tomó en custodia y fueron guardadas en una oficina en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuyo ambiente, sin ventanas, fue precintado.

Para entonces, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz había dictado una medida cautelar sobre la preselección, a instancias de Margarita Medrano, postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

El legislador del ala arcista explicó que son 12 recursos legales interpuestos contra la preselección, “pero uno reviste riesgo, porque cuestiona la falta de cupo indígena entre las candidatas de Pando hacia el Tribunal Constitucional. De ser adverso, podría paralizar definitivamente el proceso”.

Preselección

Jáuregui se refirió al recurso de acción popular presentado por la abogada Yeny Dury Bautista, que denunció la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección a las judiciales.

Ese recurso fue presentado por la profesional el 18 de abril, en Cobija, Pando, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia. Solicitó la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

Según la denuncia, no existen candidatas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de Pando habilitadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como dispone la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Jáuregui indicó que la audiencia para la resolución de ese amparo está programada para el martes y la calificó de “clave” para la continuidad o no del proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias