Icono del sitio La Razón

Asesor dice que Camacho sigue incomunicado en Chonchocoro y denuncia una ‘tortura blanca’

Camacho, en su celda de Chonchocoro. Foto: MInisterio de Gobierno

Luis Fernando Camacho continúa incomunicado en Chonchocoro. Así lo denunció el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, quien este jueves llegó a La Paz para intentar contactarse con el gobernador en la cárcel. “Es una tortura blanca”, dijo.

“Piensan que el gobernador se va a callar por restringirle las visitas, pero se equivocan, pero tenemos que denunciar esta situación. Esta es una tortura blanca porque presionan psicológicamente a un detenido, a un secuestrado, para que termine haciendo lo que ellos quieran”.

Lea más: Camacho, desde Chonchocoro: No vamos a permitir que el MAS tome la Gobernación

Suárez dijo que no lograrán esto. “Van a seguir torturándolo, pero no lo van a lograr”, remarcó, en una conferencia improvisada en puertas de la prisión de máxima seguridad.

‘Tortura blanca’

Camacho fue aprehendido en diciembre del año pasado, en Santa Cruz. Posteriormente fue trasladado a La Paz, donde se lo acusó de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I. Un juez definió su detención preventiva en Chonchocoro, por cuatro meses.

Este proceso se refiere al derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, quien renunció agobiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Pese a ser un día de visitas, Suárez indicó que no pudo ingresar al penal para ver a Camacho. “Me están restringiendo el derecho de visitar al gobernador, yo sé que al masismo no le gusta que él sea el gobernador cruceño”, remarcó el asesor.

Le puede interesar: Tras polémica por presunta cámara espía, esposa de Camacho regresa a Chonchocoro para quedarse cinco días

Y añadió: “Pero mientras su acción de cumplimiento, que están usando para dar el golpe a Santa Cruz, no se resuelva, él sigue siendo el gobernador, les guste o no les guste. Y tiene el derecho de recibir a los funcionarios públicos de la Gobernación”.

La Justicia definirá una acción de cumplimiento planteada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz, para que el vicegobernador Mario Aguilera supla en el cargo de gobernador a Camacho, ante su ausencia.

Camacho no recibe visitas desde que sus abogados denunciaron el hallazgo de una cámara espía en su celda. Ello fue negado por el Gobierno. El miércoles, la esposa del gobernador, Fátima Jordan, anunció que volvió a Chonchocoro y que lo acompañará por cinco días.